Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Playas Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Balandra, los senderos de la famosa playa de Baja California Sur

La playa de Balandra en Baja California Sur está llena de fabulosos senderos que puedes recorrer. Visita este símbolo de la ciudad de La Paz y maravíllate con su formación rocosa en forma de hongo.

03-09-2019, 11:10:51 AM
Balandra, los senderos de la famosa playa de Baja California Sur
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

La playa de Balandra es famosa por su formación rocosa en forma de hongo, la cual se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de La Paz y de la península de Baja California Sur.

Este humedal costero esta rodeado de un sistema de manglares, dunas, cactus y áreas con vestigios arqueológicos de la época prehistórica, en donde la aguas del Mar de Cortés parecen estar pintadas como una acuarela con maravillosos tonos azules que van del azul cielo al marino pasando por el intenso azul aqua y turquesa creando un paisaje maravilloso el cual atrae a visitantes nacionales y extranjeros quienes llegan a disfrutar de esta apacible playa de poca profundidad.

La  tranquila playa de Balandra es ideal para relajarte, nadar, esnorquelear, remar en kayak y realizar caminatas explorando esta Área de protección de flora y fauna, la cual comprende 2 mil 512 hectáreas incluyendo la caleta de Balandra, la isla Gaviota, el Merito y la playa El Tecolote.

Camina entre senderos

La mejor forma de explorar el área de protección de flora y fauna de Balandra es caminar,  puedes elegir entre 6 senderos que te llevarán a recorrer sus playas y montañas. Cada sendero ofrece diferentes vistas panorámicas desde sus miradores naturales con los que te deleitarás la vista al observar el paisaje que ofrece este humedal costero junto al  Mar de Cortés.

Por los caminos de estos senderos te puedes encontrar con dos especies de flora protegida: la biznaga de Evermann (Mammillaria evermanniana) endémica del área y el palo fierro (Olneya tesota).  Además debes saber que uno de los ecosistemas que hacen de Balandra un espacio de gran importancia ecológica, son sus manglares formados por  tres especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangle blanco (Laguncularia racemosa) y en la parte más alejada de la laguna, el mangle negro (Avicennia germinans),  los cuales rodean la laguna costera.

Si hablamos de la fauna que puedes encontrar aquí podemos decirte que esta playa es el hogar de aves como las garzas, fragatas, pelícanos y águilas pescadoras, las cuales utilizan el manglar para alimentarse y/o reproducirse.

Los 6 senderos de playa Balandra que puedes recorrer son: 

Valle de Balandra

  • Tiempo de recorrido: 2 h, 20 min. Altitud: 84 msnm. Distancia: 5.4 km

Merito Sur-Manglar-El Merito

  • Tiempo de recorrido: 1 h, 20 min.  Altitud: 34 msnm. Distancia: 2.9 km

Mirador Bahía de Balandra-El Merito

  • Tiempo de recorrido:  1 h. Altitud: 120 msnm. Distancia: 2.9 km

Merito Norte-Punta Diablo

  • Tiempo de recorrido: 1 h, 20 min.  Altitud: 120 msnm. Distancia: 4.7 km

Manglar y Playas Sur de Balandra

  • Tiempo de recorrido: 1 h, 15 min. Altitud: 20 msnm. Distancia: 2.7 km

Circuito Norte de Balandra

  • Tiempo aproximado por arriba: 2 h, 25 min.
  • Tiempo aproximado por abajo: 1 h, 55 min Altitud: 67 msnm. Distancia por arriba: 4.16 km Distancia por abajo: 3.05 km.

Para tomar en cuenta antes de recorrer los senderos de Balandra

Todos somos responsables de cuidar las Áreas Naturales Protegidas, por lo que pedimos atentamente que durante la visita al Área de Protección de Flora y Fauna Balandra se respeten las siguientes normas:

  • No hacer nuevos senderos, utilizar soolo los autorizados.
  • No maltratar ni dañar la vegetación.
  • Acampar soolo en sitios autorizados por la Dirección del Área y no alterar las condiciones físicas del lugar.
  • No dejar basura, aunque sea biodegradable.
  • No extraer o capturar flora y fauna viva o muerta ni sus productos o subproductos.
  • Cuidar y proteger las dunas. No transitar en vehículos en la playa y evitar caminar sobre las dunas.
  • Cuidar y proteger el manglar. No cortar, mutilar ni dañar los mangles.
  • En lo posible, no llevar mascotas, y si se llevan, cuidarlas y vigilarlas. Usar siempre correa de paseo y recoger sus excretas.

Si quieres más información sobre cómo recorrer estos senderos da clic aquí para acceder a la Guía del Sendero de Balandra.

El Área de Protección de Flora y Fauna Balandra se localiza en el municipio de La Paz, Baja California Sur; para llegar a ella se debe tomar la carretera La Paz-Balandra y a 30 minutos, aproximadamente, del centro de La Paz se llega a la playa.

Te recomendamos: