Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 bandas en lenguas originarias

Ellos son músicos fieles a las lenguas originarias de nuestro país: el tzotzil, el náhuatl, el zapoteco, el maya, el seri…

Alejandro Acevedo

Aquellos que nos emocionamos con las traducciones al español de los rocanroles que interpretaban los Teen Tops, los que en el Festival de Avándaro coreamos los éxitos originales de los Dug Dugs y la Tinta Blanca; aquellos que leímos la primera edición de Guaraches de ante azul (Federico Arana, Editorial Posada, 1985), hoy podemos escuchar rock en las lenguas originarias de nuestro país: tzotzil, náhuatl, zapoteco, maya, seri… Y queremos destacar que este rock suena muy bien.

También te puede interesar: Cómo se dice Papá en 17 lenguas indígenas de México

Vayamos pues con nuestros cinco grupos favoritos:

1.-Chan Santa Roots

Es una agrupación maya de Quintana Roo. Tiene una década de haber sido fundada y como es un grupo de reggae, se inspira en figuras como Bob Marley. Muchas de las letras y los títulos de sus canciones están en maya, como Kanlajún Baktúm, que en español quiere decir “era 14”, aunque también tienen títulos en español como Skampesino.

A Chan Santa Roots se le relaciona con grupos como Ceiba Flaba, Hierba Santa, Vibrazión Natural y Corpus Klan. La tierra del jaguar y el cenote está orgullosa de Chan Santa Roots sus cinco ‘pequeñas raíces santas’.

/Chan-Santa-Roots

2.- Hamac Caziim

En el extremo opuesto, y en un paisaje donde se unen el desierto, el mar y un cielo sin nubes, tenemos a los sonorenses Hamac Caziim (Fuego Sagrado), grupo seri que traduce al heavy metal algunos de los cantos tradicionales y rituales seris como se muestra en la canción Baico-Baico.

Hamac Caziim ha sido invitado a múltiples festivales alrededor del mundo pero destacamos su actuación en el Festvital Xepe an Cöicoos que se realiza en Sonora. Además, este grupo protagoniza el documental dirigido por H. Paul Moon (2011) que lleva su nombre: Hamac Caziim.

/hamac.caziim

3.-Soma Skanker

Es una gran banda tlaxcalteca de ska, y para preservar su cultura tradicional canta en náhuatl, la lengua materna de sus integrantes.

Iván, Daniel, Chavita, Balín, Jonathan, Emanuel, Aarón, Giovanni, Celso y el cantante Josué son muy respetados por el público y la crítica. Por ello son asiduos participantes de festivales como el Encuentro Nacional de Tradiciones y Nuevas Rolas.

Trombones, congas, teclados, batería, trompetas Soma Skanker ha ‘nahuatlizado’; el ska y, humorísticamente, ha reinterpretado piezas como La Cucaracha.

/Soma-Skanker

4.- Vayijel

“Espíritu de Animal Guardián” es el significado del vocablo maya “Vayijel”, nombre de la agrupación musical que hace sonar su lengua materna (el tzotzil) como si el rock hubiese nacido en el brumoso paisaje de los altos de Chiapas.

Vayijel está conformado por cuatro jóvenes indígenas que empezaron a tocar porque les gustaba el rock, aunque no sabían “ni rascar una guitarra”. Fueron sus ganas de tocar lo que les hizo ganar fans en San Cristóbal de las Casas y en San Juan Chamula.

“Ya hemos estado en Cumbre Tajín y en Vive Latino”, ha comentado Óscar, el vocalista y front-man de Vayijel, un conjunto que toca rock pero que en ocasiones interpreta dulces melodías en tzotzil.

/VayijelOficial/

5.- Rockercóatl

Su nombre quiere decir serpiente roquera en náhuatl. Es una de las agrupaciones indígenas que mejor ha fusionado el metal rock con el son, al tiempo que demuestra que el náhuatl tiene enormes posibilidades musicales.

Rockercóatl se encuentra conformado por cinco músicos poblanos entre los que se encuentra el ex campesino Juan Manuel Sánchez (voz principal y guitarra) quien nos ha dicho: “Tal vez pocos nos entiendan con el cerebro pero muchos nos van a sentir en su corazón”.

La música de Rockercóatl está dirigida a jóvenes que buscan propuestas originales. A quince años de haber sido fundada, Rockercóatl se ha presentado en la Ciudad de México (Circo Volador y Palacio de los Deportes), en Monterrey y Acapulco, así como en Panamá y República Dominicana.

/rockercoatl/

Si deseas escuchar rock en una de las lenguas originarias de nuestro país, te invitamos a acudir a una próxima edición de Cumbre Tajín, Encuentro Nacional de Tradiciones y Nuevas Rolas o el Festvital Xepe an Cöicoos.

En estos festivales, podrás escuchar a las bandas mencionadas y a otras como La Nun.K Muerta Rebelión (rock náhuatl de Veracruz), Los Winingola (funk y rock zapoteco de Oaxaca), Lunatok (blues tzotzil de Chiapas), Nuk Yinik (rock yokot’an de Tabasco) o Primitive Mayan & Blues (blues maya de Campeche).

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.