Batopilas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Batopilas

Chihuahua Batopilas
batopilas-pueblo-magico

Oculto entre las barrancas que dan vida a la espectacular Sierra Tarahumara, este Pueblo Mágico de Chihuahua te sorprenderá con sus hermosas construcciones que datan de “aquellos tiempos mineros”.

Batopilas: Pasado minero escondido entre barrancas

Inmerso en el corazón de las Barrancas del Cobre se encuentra este pequeño poblado de espléndido pasado minero. Específicamente, las vetas de La Bufa y la de Batopilas alcanzaron renombre mundial gracias a la riqueza mineral que albergan sus entrañas.

Como recuerdo de esta abundancia se conservan diversos edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX. Entre éstos destacan la casa en la que naciera Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM; la Hacienda San Miguel y la Presidencia Municipal. De épocas anteriores sobresalen la Casa Barffuson y la residencia del Marqués Bustamante.

¿Quieres escaparte a Batopilas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Paseando por las calles de este Pueblo Mágico descubrirás bellas plazas, puentes construidos con cuerdas y rocas de río y un hermoso acueducto del siglo XIX que era parte de la Ruta de la Plata. No dejes de escuchar las leyendas de la época del Porfiriato -y algunas más antiguas- que narran el descubrimiento de sus minas en 1708. Además, en sus alrededores puedes practicar distintas actividades de aventura como ciclismo de montaña y moto turismo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Buena parte del atractivo de este destino está en el camino para llegar a él, donde se obtienen magníficas vistas de la Sierra Tarahumara. Se puede partir de Creel para seguir un impresionante descenso hasta el mirador de La Bufa, en el que se observa en todo su esplendor (y extensión) la barranca de Batopilas. Durante este recorrido notarás distintos climas y vegetaciones -que van del bosque de coníferas hasta las propias del trópico -, al igual que pueblos mineros y sorprendentes maravillas naturales.

Conoce más

Batopilas, que en lengua tarahumara significa “Río encajonado”, nació como un pueblo minero luego del descubrimiento de los yacimientos de plata en 1708. La ciudad, fundada por el explorador español José de la Cruz, actualmente tiene poco más de mil habitantes, pero en su época de mayor bonanza llegó a tener cerca de 50 mil.

Entre los datos curiosos de este Pueblo Mágico están el hecho de que fue la cuna de Manuel Gómez Morín, quien fuera rector de la UNAM y el ser la segunda población del país, después de la Ciudad de México, en tener energía eléctrica.

¿Quieres escaparte a Batopilas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Lo típico

En Batopilas puedes adquirir artesanías elaboradas por los rarámuris o tarahumaras (indígenas que habían en la región desde hace cientos de años) como petacas, ollas, tambores, bajos, violines, arcos y wali, que son canastas hechas de sotol, muy bellas, resistentes y útiles. También hallarás objetos tallados en madera, queso ranchero de chiva y otros productos naturales de estación, como la flor de manzanilla, el chile chiltepín o las conservas. Estos productos son muy recomendables por su sabor, calidad y precio, y son el regalo perfecto para llevar algo local de vuelta a casa.

Admira su arquitectura colonial

Uno de los atractivos de este Pueblo Mágico es su arquitectura, puesto que aún conserva buena parte de sus casas y haciendas de los siglos XVIII y XIX. No dejes de visitar la casa de Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM; la Presidencia Municipal que data de 1890; la Hacienda de San Miguel, que fuera el hogar de Robert Shepherd conocido como “El Magnate de la plata” quien hizo su riqueza al explotar La Bufa y que, aunque está en ruinas, conserva sus aires señoriales; y el edificio del ex hotel Riverside Lodge, una hacienda restaurada.

De épocas anteriores están la Casa Barffuson; la residencia del Marqués Bustamante, comisionado del rey de España Carlos III para cobrar el quinto real; el bello Templo de la Virgen del Carmen que data del siglo XVII y cuyo interior alberga varias pinturas de caballete; la antigua Casa de Raya, la Casa Cural y la Casa Biggler. También son notorias las construcciones civiles como puentes, acequias y túneles.

Visita las minas y las misiones

Tanto en Batopilas como en La Bufa es posible acceder a las viejas minas que antiguamente produjeron gran riqueza y que actualmente están prácticamente abandonadas. Tampoco dejes de conocer la Misión de Santo Ángel Custodio Satevó que se localiza a ocho kilómetros de Batopilas. Esta misión, levantada por los jesuitas en 1760, es una de las más hermosas del país (tanto que se le llamó la «catedral perdida») y hoy se encuentra casi solitaria.

Practica deportes extremos

Si te gustan las actividades al aire libre y el contacto directo con la naturaleza, entonces no dejes de bañarte en el Río Batopilas y de acampar en sus orillas. También podrás practicar ciclismo de montaña, moto turismo y vehículos 4×4 recorriendo los fantásticos paisajes que ofrece la barranca.

Barrancas del Cobre

En tu camino hacia Batopilas no dejes de explorar esta maravilla natural que encierra bellos poblados, cascadas, vistas inigualables y la ancestral tradición de los rarámuri o tarahumaras.

El recorrido -que puedes realizar por ferrocarril, mejor conocido como El Chepe– puede iniciar en el Pueblo Mágico de Creel. En este pintoresco poblado maderero recorre su arbolada Plaza de Armas, y conoce la Iglesia de Cristo Rey y el Museo de Paleontología. Además, en sus alrededores, disfruta de la vista que se obtiene desde un mirador dispuesto en una colina hacia el emblemático Cristo Rey y el Lago de Arareco, donde podrás pasear en lancha.

Poco más adelante está Cusásare, con un pequeño museo etnográfico y una bella misión jesuita, construida en el siglo XVIII. Cerca de este pueblo se ubica una imponente cascada de 30 m de altura.

Si continúas por este camino llegarás a Divisadero Barrancas que, como indica su nombre, es un lugar que ofrece increíbles panorámicas de esta maravilla natural, así como actividades ecoturísticas y excursiones.

Cerocahui y Urique

Siguiendo por los rumbos de la Sierra Tarahumara te encontrarás con estos dos poblados sumergidos entre barrancas. Cerocahui destaca por su Iglesia de San Francisco Xavier, de la época virreinal, y por brindar el entorno perfecto para admirar aves, cabalgar o dar extensas caminatas.

En la ruta hacia Urique está el Mirador del Cerro del Gallego, que entrega una perspectiva completa del pueblo, el río y la barranca. Abajo está Urique, un pueblo pequeñito de clima tropical que alberga numerosas huertas de mangos, papayas y toronjas.

Mesa del Yerbaníz

Con ayuda de un guía podrás subir más de 1,500 metros hasta la Mesa del Yerbaníz, donde los pinos y encinos se van encontrando con la flora semi-tropical, como el medicinal copalquín, el aromático vinorama y el afamado árbol tescalama. Si cuentas con buena condición física, se puede subir en tres o cuatro horas a pie, o bien, en una hora en un vehículo de doble tracción. En época de lluvias hay que salir temprano para que no crezca el río, obligándote a abandonar tu vehículo y regresar a pie al pueblo. También podrás observar abundantes pájaros y, si vas en la época adecuada y tienes mucha suerte, verás al elusivo trogón o pájaro bandera.

El afamado político y fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, nació en una humilde casa de esta población en 1897.

barrancas cobrebatopilas chihuahuabatopilas pueblo magicobatopilas pueblos magicos chihuahuabatopilas pueblos magicos mexicosierra tarahumara
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios