Bernardo Reyes, ¿quién fue y cuáles fueron sus aportaciones?
Bernardo Reyes fue un destacado militar y político mexicano que era tan cercano y leal a Porfirio Díaz que hacerlo le costó la vida.
Biografía de Bernardo Reyes
Bernardo Reyes Ogazón además de haber sido un notable militar y político mexicano, también fue uno de los hombres más cercanos al entonces presidente Porfirio Díaz. Reyes nació el 20 de agosto de 1850 en Guadalajara, Jalisco y falleció el 9 de febrero de 1913 en la Ciudad de México.
Sus padres fueron el centroamericano don Domingo Reyes y doña Juana Ogazón. Siendo aún muy joven, Reyes optó por abandonar la escuela a los catorce años y enlistarse para combatir a los franceses que habían invadido a México.
La participación de Bernardo Reyes en la lucha contra la Segunda Intervención Francesa se encuentra entre sus hazañas más importantes previas al estallido de la Revolución Mexicana, pues fue el inicio de su larga trayectoria como militar.
La carrera de Reyes avanzó rápidamente. Primero estuvo bajo las órdenes del general Régules y luego del general Ramón Corona y llegó a combatir al cacique Manuel Lozada.
En 1872 Bernardo Reyes se casó con Aurelia de Ochoa y Sapién, una joven aristócrata originaria de Jalisco, y juntos procrearon doce hijos. Sin embargo, cinco de ellos fallecieron siendo aún muy pequeños.
Afortunadamente, entre los que sobrevivieron se encontraba Alfonso Reyes, quien se convirtió en uno de los máximos referentes de la literatura y cultura mexicana del siglo XX.
Otro de sus hijos más importantes fue León Reyes. Su valor reside en que fue padre de Aurora Reyes, quien se convirtió en la primera muralista mexicana.
¿Cuál fue su importancia en los años previos a la Revolución Mexicana?
Gracias a su destreza y juventud, Reyes construyó una gran carrera militar. En 1876 se le nombró teniente coronel y poco tiempo después coronel. Ya en 1880 recibió el nombramiento de General de Brigada y de comandante militar designado en el estado de San Luis Potosí.
Se le nombró comandante militar en Nuevo León en 1884. Su misión era someter a distintos generales que amenazaban los intereses del presidente. Entre ellos estuvieron Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo en Coahuila.
Reyes cumplió su misión de forma impecable, por lo que se convirtió en una referencia de fortaleza en el estado de Nuevo Léon y en la región del Norte del país en general. Cabe señalar que para ese entonces ya era cercano a Porfirio Díaz.
En 1885 recibió el nombramiento de gobernador provisional de Nuevo León. Este cargo lo ocupó hasta el 3 de octubre de 1887. Aunque este periodo fue corto, Reyes implementó acciones que beneficiaron mucho al estado tales como
- La creación de industrias (ASARCO, Salinas y Rocha, Vidriera de Monterrey, Fundidora de Fierro y Acero, entre otras)
- El combate a la delincuencia
- Creación de obras públicas
- Impulsar la educación básica
Gracias al avance que trajo al estado, dos años después ,Reyes ganó las elecciones como gobernador del estado y ejerció hasta 1900. En este año Porfirio Díaz nombró a Bernardo Reyes como Secretario de Guerra y Marina. Sin embargo, Reyes sólo duró alrededor de tres años en el cargo debido a que tuvo numerosos conflictos y enfrentamientos con el grupo de Los Científicos.
Después de ser Secretario, Reyes volvió a ser gobernador de Nuevo León hasta 1909.
Bernardo Reyes y la Decena Trágica
En el momento del estallido de la Revolución Mexicana, Bernardo Reyes se encontraba en Francia debido a que Porfirio Díaz lo había comisionado. Esto para evitar que Reyes se postulara a la vicepresidencia de México.
Reyes regresó unos años después y se encontró con una situación muy distinta a la que había dejado. Porfirio Díaz había sido derrocado y Francisco I. Madero ocupaba la silla presidencial.
Siendo leal a Díaz, Bernardo Reyes se levantó en contra de Madero y proclamó el Plan de la Soledad. Empero, su movimiento no tuvo mucha fuerza, por lo que fue encarcelado en Santiago Tlatelolco junto con Francisco Villa.
Reyes había sido condenado a muerte, pero Madero le otorgó el perdón y lo mantuvo preso.
Cuando el descontento por la tibieza del gobierno de Francisco I. Madero dio lugar a la Decena Trágica, algunos sublevados liberaron a Félix Díaz y a Bernardo Reyes. De inmediato Reyes tomó las armas y participó en el intento de asalto a Palacio Nacional. Sin embargo, Bernardo Reyes fue asesinado.
Sus restos actualmente descansan en la Explanada de los Héroes en la Macroplaza de Monterrey.