Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Estela, la mujer tehuana del billete de 10 pesos

18-02-2020, 2:36:03 PM
Oaxaca
billete-diezpesos

Te contamos la fascinante historia del billete de 10 pesos y de Estela Ruiz Velázquez, su protagonista, quien aseguró: "Ninguna mujer ha estado en manos de tantos caballeros como yo".

Aquí te contaremos la historia de Estela Ruiz Velázquez que está detrás del billete de 10 pesos.

Durante los años treinta en nuestro país, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, emprendió diferentes proyectos apoyados en una base nacionalista. Entre ellos destacó la iniciativa del Banco de México, que inauguró una nueva etapa en la historia de los billetes nacionales.

La imagen de Estela Ruiz Velázquez vestida con el traje típico tehuano se convirtió en el rostro del billete de 10 pesos durante casi cuarenta años. Fue así como el papel moneda adquirió un sentido típico y popular. Gracias al reconocimiento de México como un territorio diverso en sus pueblos y culturas. Se trataba de ir forjando un “México para los mexicanos”, ese era el lema y el cimiento del proyecto cardenista.

Estela Ruiz Velázquez

Originaria del pueblo Jalapa del Marqués, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Estela nació en una familia tradicional y numerosa. Sus padres fueron Paulino Ruiz Cruz y Enriqueta Velázquez, quienes procrearon 10 hijos: 5 hombres y 5 mujeres (entre ellas Estela).

Motivados por la posibilidad de brindar una buena educación a sus hijos, los padres de Estela decidieron migrar a la Ciudad de México. El padre poseía un carácter idealista y revolucionario, esto a raíz de su participación en el conflicto armado. Por esta razón consideraba que la educación era uno de los ideales de la Revolución Mexicana, el cual debía de ser gozado como un derecho por sus hijos.

Ya en la Ciudad de México, la familia Ruiz Velázquez vivió algún tiempo en la antigua colonia del Valle, conocida como el pueblo de Actipan. Estela comenzó sus estudios y años después se convirtió en profesora de educación física. El amor a su vocación y a las personas la llevó a laborar como docente en el primer internado de señoritas indígenas, La Casa del Estudiante Indígena.

Nueva generación de billetes

Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se llevaron a cabo diferentes acciones políticas para nacionalizar los recursos del país. Aunado a esto se fomentó la protección a los pueblos indígenas, se impulsó la reforma agraria, se estableció la educación pública laica, gratuita y obligatoria además de combatirse el latifundismo. Este fue el rumbo que el México posrevolucionario tomaría. Y, como una más de las iniciativas nacionalistas, se promovió la implementación de imágenes propias de la cultura y riqueza nacional en los billetes mexicanos.

De 1936 a 1942, fue emitida una serie transitoria de billetes, el tamaño de cada uno era de 157 x 67 mm. Paralela a esta se puso en circulación una serie más, de 1936-1978. En ella aparece el billete con la imagen de Estela Ruiz y fue emitido por la American Bank Note Company. Las denominaciones del billete fueron: 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000 y 10,000 pesos. En el reverso del billete de 10 pesos se puede apreciar una imagen Panorámica de Guanajuato en 1828.

¿Cómo llegó Estela al billete de 10 pesos?

Además de fomentar el valor nacional entre todos los mexicanos, el gabinete presidencial organizó un concurso de trajes regionales en 1936. Como encargados del concurso se eligió a la Dirección de Pensiones de México (antecesora del ISSSTE). El certamen se llevó a cabo en el antiguo Frontón México. Todas las concursantes eran provenientes del Istmo y, según las reglas, debían estar ataviadas con el traje típico de tehuana.

Curiosamente durante el certamen fueron seleccionadas entre las 5 finalistas Estela y 2 de sus hermanas, Elvia y Flérida. Después de una sesión de fotos, a cargo del fotógrafo de la Dirección de Pensiones, sus imágenes fueron presentadas a la Casa de Moneda de México para la selección final.

El jurado eligió de manera unánime la foto de Estela como la ganadora. Se cuenta que el mismo Lázaro Cárdenas al ver la imagen de la joven tehuana de 26 años quedó deslumbrado por su belleza, e inmediatamente mandó la foto a la American Bank Note para la impresión del peculiar billete.

A pesar de volverse famosa, Estela nunca recibió pago alguno por la difusión de su imagen. Aún así disfrutó de grandes oportunidades como la de asistir en representación del país a la Feria Mundial de Nueva York en 1940.

En los Estados Unidos presentó distintos bailes tradicionales del Istmo de Tehuantepec y de la Huasteca. También viajó a Cuba en varias ocasiones a impartir clases de danza. Toda su vida la dedicó a desarrollarse como docente y nunca se casó. Y cuando alguien le recordaba su aparición en el antiguo billete mexicano, ella con el humor que la caracterizaba comentaba: “Ninguna mujer ha estado en manos de tantos caballeros como yo”.

Estela Ruiz Velázquez fue una mujer que vivió de su trabajo y pasión: la educación. Murió a los 92 años de edad, en abril de 2004.

“Siempre llevé presente las palabras de mi padre, quien cuando vio que mi fotografía apareció por primera vez en el billete de 10 pesos, me manifestó lo siguiente: ‘No quiero que comercialices con tu imagen, vive de tu trabajo’. Lo cual hice a través de los 40 años que trabajé en educación”.

Estela Ruiz Velázquez.
billetebillete 10 pesosbilletesbilletes de mexicobilletes mexicanosEstela Ruiz Velazquezoaxacatehuanatehuana oaxaca
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios