Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos Naturaleza

Bromelias, plantas tropicales en México

Las Bromelias, son hermosas plantas tropicales que ornamentan los árboles. ¡Descubre donde puedes encontrarlas aquí en México!

27-05-2018, 5:59:47 PM
mm

Amante de los viajes a dedo, devota a la Madre Tierra

Bromelias, plantas milenarias

Las bromelias tienen origen desde hace 65 millones de años. Son originarias del continente americano, y se encuentran  en selvas tropicales y bosques, pero por su increíble capacidad de adaptación, también crecen en zonas cálidas, secas e incluso en hábitats fríos.

Estas plantas viven de 2 a 30 años y florecen en cualquier temporada.  Se clasifican en dos tipos, las terrestres, que echan raíz en la tierra, y las epifitas; que crecen en los troncos de los árboles. Son plantas muy llamativas, pues tienen formas únicas y colores que resaltan.

La piña y el heno o paxtle, son de las especies más conocidas; este último, de color grisáceo, es usado para adornar los nacimientos en Navidad.

En la época prehispánica los incas, mexicas y mayas se alimentaban de estas plantas,  tenía uso ceremonial y también utilizaba su fibra para elaboración de huipiles y otras prendas; esto aún sigue estando en práctica; en el norte del país se emplean para decorar cintos de charros, sillas para montar, entre otros artículos; mientras que en algunas comunidades indígenas elaboran textiles de este material.

Existen alrededor de 1000 especies de estas plantas, de las cuales, 365 se encuentran en México, se estima que aproximadamente 10 de estas  son endémicas del país; tillandsía baileyi, pitcanía chiapensis y palmasana, son algunas  originarias de México.

Oaxaca, Veracruz – especialmente en la región de Los Tuxtlas- y Chiapas son los estados donde más abundan estas plantas.

En el año 2004, el parque Xcaret -ubicado en Cancún- inauguró un programa de cultivo de bromelias, para promoverlas y darlas a conocer. El principal objetivo de este proyecto es proteger y cultivar las especies de estas plantas, tanto terrestres como epifitas en los senderos botánicos del parque, especialmente aquellas en peligro de extinción.

¿Cuántas especies de bromelias conoces tú?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Santiago Arau, el rockstar de los drones

Santiago Arau Pontones es un fotógrafo mexicano que ha conquistado la técnica de fotografía de drone. ¡Conócelo!

Ciudad de México
Aquí puedes aprender juego de pelota en la CDMX

En este espacio puedes aprender el juego de pelota en la CDMX, un espacio en Azcapozalco en donde además se dan clases de herbolaria, danza prehispánica y

México
Vuelo nocturno en globo por Nuevo León

Este vuelo nocturno en globo ocurre a las afueras de Santiago, Nuevo León. Es el espectáculo perfecto para los amantes de la noche y las alturas.

Guacamole
México
Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

El guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana. Conoce más de esta delicia y cómo prepararla.