Cabo Pulmo, el Parque Nacional que recupera el 460% de su biomasa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cabo Pulmo, el Parque Nacional que recupera el 460% de su biomasa

Baja California Sur
cabo pulmo
© Octavio Aburto

El Parque Nacional Cabo Pulmo es uno de los más importantes en el mundo y en sus aguas puedes practicar deportes que te conectan profundamente con la naturaleza.

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas naturales mexicanas más importantes del mar de Cortés y uno de los ecosistemas naturales más relevantes en el planeta, pues además de sus asombrosas especies animales, aquí se ubica el único arrecife coralino en toda la península de Baja California; el cuál es uno de los tres únicos arrecifes vivos que quedan en toda Norteamérica, con una edad estimada de veinticinco mil años y una extensión territorial que abarca poco más de siete mil hectáreas, siendo uno de los humedales y ecosistemas costeros más importantes de todo el mundo.

cabo pulmo
Pronatura Noroeste

Cabo Pulmo, uno de los Parque Nacionales más importantes de México

Ubicado en el trópico de Cáncer, Cabo Pulmo se encuentra exactamente en la Ciudad de San José del municipio de Los Cabos en el estado de Baja California Sur, México.

Cabo Pulmo es una zona remota y poco habitada, siendo Cabo San Lucas la zona urbanizada más cercana. Aquí se puede practicar la pesca deportiva, el canotaje, buceo, kayak y remo.

cabo pulmo

La coordinación entre la población local, las asociaciones civiles y el gobierno de México ha sido clave para la correcta administración de los bienes y productos marítimos de los que goza Cabo Pulmo; zona natural que a lo largo de los años, ha recuperado el 460% de su biomasa, al menos desde que fue nombrada área natural protegida.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

cabo pulmo
greenpeace

En el Parque Nacional Cabo Pulmo abunda la langosta, el ostión y una infinidad de peces comerciales, además de ser una zona sumamente rica en nácar, también llamado madreperla; cuya explotación comenzó en la época de la colonia y su comercialización oficial empezó en 1912 cuando apareció en el catálogo de Bancos Perleros de la Baja California.

El 6 de junio de 1955, la bahía de Cabo Pulmo fue incluída en el Sistema Nacional de Áreas protegidas y declarada como una zona protegida. El 7 de junio del año 2000 fue declarada oficialmente como Parque Marino, por la gran relevancia y casi fantástica riqueza en su flora y fauna marina.

cabo pulmo
mexicodesconocido.com.mx

¿En dónde está Cabo Pulmo? ¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica a sesenta y tres kilómetros de la ciudad de San José del Cabo, la carretera para llegar es la Carretera Transpeninsular número uno en dirección a La Paz hasta llegar a una comunidad llamada Las Cuevas.

Una vez ahí, se toma un camino pavimentado que lleva al poblado llamado La Ribera; poco antes de llegar existe otra desviación que son quince kilómetros por un camino pavimentado que se convierte en terracería por otros díez kilómetros hacía Cabo Pulmo.

cabo pulmo
mexicodesconocido.com.mx

El área está compuesta por 2 grandes extensiones o ensenadas, Cabo Pulmo y Los Frailes, que juntos alcanzan una superficie de seis kilómetros cuadrados. Al Parque Nacional Cabo Pulmo le corresponde uno punto treinta kilómetros cuadrados, incluyendo sus profundas aguas que puedes disfrutar, no sin antes asegurarte de que cuentas con el equipo apropiado para explorarlas.

Cabo Pulmo es un área playera con un clima semi-desértico en donde llueve poco y la temperatura se vuelve de lo más agradable en invierno. 

cabo pulmo
Cabo Adventures

Flora y Fauna de Cabo Pulmo

Veintiún especies de las más de quinientas que habitan Cabo Pulmo se encuentran en alguna categoría de riesgo y ocho son especies exóticas, según informa el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

cabo pulmo
Cabo Adventures

Los animales que cohabitan Cabo Pulmo son variados, entre reptiles como el simpático gecko o la majestuosa víbora de cascabel, así como especies únicas aves y mamíferos, como halcones y venados que merecen una supervivencia segura y garantizada por parte de los humanos que transitan en Cabo Pulmo. 

El mar del Parque Nacional Cabo Pulmo es uno de los tesoros naturales más importantes que existen en todo el mundo, pues en estos arrecifes habitan 226 especies arrecifales de las 875 registradas oficialmente en el Golfo de California. 

cabo pulmo

Cabo Pulmo tiene once de las catorce especies de coral conocidas y registradas oficialmente en el Golfo de California.

En su mayoría, la flora se compone de cactáceas y matorrales propios de climas semidesérticos, de los cuáles algunos cuentan con maravillosas propiedades curativas y medicinales, según los locales más antiguos.

cabo pulmo

¿Es buena idea visitar Cabo Pulmo y el Parque Nacional?

Visitar Baja California Sur siempre es una excelente idea si buscas aventura, increíble comida y las vistas más impactantes, además de experiencias únicas en la vida.

cabo pulmo

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las reservas naturales más importantes de Baja California Sur y su único complejo turístico se especializa en quienes son expertos buzos o van a entrenar canotaje o kayak.

cabo pulmo

¿Qué esperas? ¡Escápate a la aventura y explora nuestro México desconocido, aquí!

Cabo Pulmocabo pulmo baja californiacabo pulmo baja california surparque nacional cabo pulmoparque nacional cabo pulmo baja californiaparque nacional cabo pulmo baja california sur

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios