Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Calakmul recibe título de Patrimonio Mixto de la Humanidad

05-08-2014, 8:34:00 AM
Campeche
Calakmul recibe título de Patrimonio Mixto de la Humanidad fifu

La Reserva de la Biosfera, y la zona arqueológica que ésta aloja, al sur del estado de Campeche, fueron reconocidas como el primer Bien Mixto (natural y cultural) del país por parte de la UNESCO.

Este 4 de agosto, la UNESCO entregó el documento que avala a la Reserva de la Biosfera y a la zona arqueológica maya de Calakmul, en Campeche, como el Primer Bien Mixto de la Humanidad, reconocido por dicha institución de carácter mundial, en nuestro territorio.

Al acto, realizado en pleno corazón de la selva campechana, se dieron cita el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, por parte del estado mexicano, mientras que, por parte de la UNESCO, lo hizo Nuria Sanz, quien entregó en sus manos, al jefe del ejecutivo nacional, el reconocimiento que certifica a Calakmul como un espacio “digno de conservarse por su alto valor natural y cultural”.

Ya en 2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés) había nombrado a esta antigua capital maya como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, al alojarse ésta en una inmensa superficie (más de 723,000 hectáreas, mayor a las dimensiones del estado de Colima) en donde habitan 86 especies de mamíferos, 50 de reptiles, 400 de orquídeas y 358 de aves, merecía también un nombramiento mayor que dimensionara la importancia de esta gran área ecológica-cultural como bastión primordial para el equilibrio natural y social del sur de la geografía mexicana.

Con este nombramiento, la Reserva de la Biosfera y la zona arqueológica donde los mayas levantaron sus magníficos templos repartidos en medio de la selva baja, se convierten en el primer bien mixto de la humanidad en México y cuarto en Latinoamérica.

En horabuena para estos maravillosos “Montículos adyacentes” (su significado en lengua maya) que, desde tiempos del México antiguo ha irradiado con su cultura y aporte ecológico a buena parte del territorio nacional, un tesoro que la humanidad debe de valor y conservar.

CalakmulCampechepatrimonio mexicopatrimonio mixto unesco
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios