Calaveras de barro de Tlaxcala, bella tradición artesanal
Las calaveras de barro de Tlaxcala son de las piezas más elaboradas en San Juan Totolac. ¡Te contamos cómo se elaboran!
La Trinidad Tenexyecac es una comunidad en el municipio de San Juan Totolac, en Tlaxcala donde la mayoría de su población se dedica a la elaboración del piezas de barro, ya sean ornamentales como las calaveras de barro y para uso de cocina.
Lee: Cuentos de Día de Muertos: Lo que se dice de los panteones más grandes de México
Desde hace ya varias décadas esta población se caracteriza por la elaboración de las ollas moleras, las cuales son ocupadas en días de fiestas que alimentan al pueblo entero.
Lee: Calaveritas de amaranto, una tradición saludable y deliciosa
Bernardo Juárez Rodríguez es un artesano oriundo de Tenexyecac, quien gracias a su trabajo, ingenio y proceso ha sido merecedor de varios premios por su trabajo artesanal y el enseñar esta labor del amor a la tierra, al barro.
¿Quieres viajar a Tlaxcala? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
¿Cómo se hacen las calaveras de barro?
Bernardo realiza en época de “muertos” calaveras de barro, las cuales vende para adornar los altares o como artefacto para que los niños le pongan una candela y así pedir su calaverita por las calles del pueblo.
Ya en el taller comienza a preparar la mezcla del barro y amasarlo para que quede listo para trabajarlo.
Con las manos comienza a darle forma a una bola de barro de tamañano mediano. Constantemente la amasa y mueve para darle forma, poco a poco, con una destreza por los años de experiencia, empieza con la cuenca de los ojos y moldea la bóveda craneal.
Posteriormente realiza un corte en medio y comienza a raspar para darle profundidad a las dos partes del cráneo. Después las une y forma la parte del maxilofacial y la dentadura para que quede muy sonriente.
Al terminar, deja secar un poco la pieza, mientras comienza con otra. Realiza el mismo proceso de amasado, forma y tallado, una por una. Tras calentar el horno, coloca las piezas para su cocimiento y darles el acabado final.
El maestro Bernardo realiza pequeños cursos en su taller los sábados, donde por un precio módico, ya con los materiales incluidos, enseña a realizar piezas moldeando el barro, materializando esas ideas que salen de la imaginación y que se convertirán el pieza únicas.
¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable