Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Calendario Maya, meses y su significado

Antiguos habitantes de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, los mayas desarrollaron un increíble sistema calendárico que les permitió fijar fechas con notable exactitud. ¡Descubre el Calendario Maya!

20-07-2010, 12:49:36 PM
Códice Dresde.
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

De cómo se creó el Calendario Maya

Veinte años había pasado Natzin Balam, del alba al ocaso, observando el recorrido celeste de Kinich Ahau, el Señor del Rostro Solar. Veinte años sentado en la puerta del mismo templo, mirando el perfil del horizonte anotando el camino diario del sol. Sabía en qué punto preciso del horizonte debía repetirse la puesta del astro para completar su ciclo de 365 días.  También sabía  que debían hacerse ajustes periódicos para que los ciclos fueran exactos.

Conocía asimismo cuándo se presentaba el día más largo, cuando el más corto y cuándo el día y la noche eran iguales. Es decir, los momentos que nosotros llamamos solsticios y equinoccios.

Natzin Balam sabía bien que los astros eran manifestaciones de los seres sagrados y que su influencia se derramaba sobre el mundo y sobre los hombres. Por lo tanto, su trayectoria debía ser conocida para controlar sus efectos con ofrendas y oraciones. Así, periódicamente, él y los demás astrónomos de la ciudad reunían a los miembros de la comunidad para informarles acerca de las influencias astrales venideras y prepararlos para recibirlas. Natzin Balam había heredado de su padre y su abuelo todos el arte de observar la bóveda celeste con dos varas cruzadas.

El Calendario Maya

La excepcional conciencia del cambio, de la temporalidad, que tuvieron los mayas, y su preocupación constante por el devenir inexorable, determinado por fuerzas sagradas como los astros, los llevó a cultivar notables conocimientos, no igualados por otro pueblo antiguo, a partir de un extraordinario desarrollo de la escritura. Estos conocimientos fueron principalmente la matemática y la astronomía, los cuales les permitieron crear un complejo sistema calendárico para fijar fechas con toda exactitud, que es único entre las culturas antiguas del mundo.

A partir de la enseñanza olmeca, los mayas idearon un sistema de numeración vigésimal –con base en el número 20-. Hubo tres formas de representar los números: con puntos y barras, con cabezas humanas y con figuras de seres humanos.

El sistema de puntos y barras

En el sistema de puntos y barras, con valores de uno y cinco respectivamente, hallamos un tercer signo, en forma de una concha o caracol, con valor nulo, lo que muestra que ellos emplearon esos signos con valor posicional, correspondiendo el 0 a la posición vacía. Las cantidades se escribían de abajo hacia arriba; por ejemplo, un punto en primera posición vale 1, mientras que si se sube a la segunda posición y en la primera se coloca un cero, vale 20. Con este sistema se puede escribir cualquier cantidad y hacer cualquier operación aritmética, y como hasta muchos siglos después los árabes introdujeron estos conocimientos en Europa, podemos afirmar que los mayas fueron los creadores de la matemática.

Haab o el Calendario Maya Solar

El tiempo para los mayas era un movimiento cíclico, como el de los astros. El principal de éstos fue el Sol, cuyo ciclo fue calculado con sorprendente precisión, de modo que elaboraron un Calendario Solar, denominado Haab, que es el más exacto que se haya creado, pues sólo tiene un error de 17.28 segundos comparado con las actuales mediciones del ciclo solar. Se divide en 18 meses de 20 días, más los 5 días Uayeb, considerados como “sobrantes”. Los mayas también conocieron la trayectoria lunar y fijaron el ciclo de Venus con gran exactitud.

El almanaque de los horóscopos

A un ciclo natural desconocido corresponde otro calendario maya que fue esencial, pues regía la vida de cada individuo y todas las actividades, tanto rituales como cotidianas: el almanaque de 260 días, empleado por casi todos los grupos de Mesoamérica desde la época prehispánica hasta nuestros días. Este almanaque era usado por los sacerdotes para hacer los horóscopos individuaIes, para determinar el día en que se debía sembrar, ir a la guerra, efectuar un matrimonio y cualquier otra actividad. Está constituido por la combinación de 13 números con 20 signos, que da 260 días. Este almanaque ritual, combinado a su vez con el calendario solar de 365 días, formaba un gran ciclo que los mayistas llaman “Rueda Calendárica “. Abarca 18,980 días, es decir 73 ciclos de 260 días y 52 años solares, y se completaba cuando una fecha se repetía en los dos calendarios.

Rueda calendárica maya / México desconocido

El ciclo de 52 años fue el lapso mayor para medir el tiempo en los otros pueblos mesoamericanos. Pero los mayas crearon un extraordinario sistema para registrar fechas, denominado “Cuenta Larga”, que permitía fijar una fecha en los dos calendarios anteriores, en el ciclo lunar y en otros desconocidos por nosotros. Se basó en una división del tiempo, cuya unidad mínima fue el Kin, día, y la máxima el Alautún, ciclo de 64 millones de años. Este sistema requiere de un punto de partida del cómputo del tiempo, es decir de una “fecha era” que registra algún acontecimiento importante (como es en nuestro calendario el nacimiento de Cristo). Esa fecha fue el 13.0.0.0.0, 4 Ahau, 8 Cumhú, que corresponde en el calendario gregoriano que nos rige al 13 de agosto de 3114 a.C., y que es una fecha mítica, pues parece registrar la creación de la época actual del cosmos.

Meses del Calendario Maya

Muktasae 15 febrero al 6 de marzo CuaresmaII

Moch 7 al 26 de marzo CuaresmaIII

Olaltli 27 de marzo al 15 de abril Semana SantaIV

Ulol 16 de abril a mayo 5 Santa Cruz V

Okin Ajval 6 al 25 de mayoSan Isidro VI

Uch26 de mayo al 14 junioCorpus ChristiVII

Elech 15 de junio al 4 de julio San Juan, San Pedro VIII

Nich K’in 5 al 24 de julio Flor de maíz IX

Sha’vinkil 25 de julio al 13 de agosto Santiago X

Schibal’ vinkil 14 agosto al 2 de septiembre Asunción XI

Yoxibal, vinkil 3 al 22 de septiembre Rosario, Remedios XII

Schanibal’ vinkil 23 de septiembre al 12 de octubre San Miguel, San Fco. XIII

Pom 13 de octubre al 1 de noviembre(Incienso) XIV

Yax K’in 2 al 21 de noviembre Días de muertos XV

Mux 22 de noviembre al 11 de diciembre Concepción XVI

Ts’um 12 al 31 de diciembre Guadalupe, Navidad XVII

Batz’ul1 al 20 de enero Esquilupas, San Sebastián XVIII

Sisak 21 de enero al 9 de febrero Candelaria

Chay’ in 10 al 14 de febrero Carnaval

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Comida mexicana: pozole
Ciudad de México
Comali reunirá lo mejor de la comida mexicana en Chapultepec

Disfruta en Comali más de 300 platillos tradicionales de la comida mexicana. Además de acercarte a la gastronomía de Michoacán, el estado invitado a este evento.

Ciudad de México
Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Enormes naves de alimento, comida deliciosa, precios bajísimos y una inmensa galería de murales al aire libre, eso y más encontrarás en la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.

Batalla de Puebla del 5 de mayo.
México
La Batalla de Puebla del 5 de mayo, revive la historia

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento que se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862 en la ciudad de dicho estado. El ejército mexicano derrotó al francés, y la victoria fue épica pues el primero no tenía mayor arma que su propio valor y verdadera entrega a la Patria. Te compartimos estos datos básicos sobre este episodio de nuestra historia.

México
 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Estas pozas en Zozocolco son un imperdible para refrescarse esta temporada. Visita este Pueblo Mágico de Veracruz y disfrutar los días de calor.