Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

¿Aguas termales en la sierra de BC?

Oculto en la Sierra de Juárez, a pocos kilómetros de Mexicali, este paraje te sorprenderá con sus pozas -de aguas termales- y sus increíbles escenarios para practicar deportes de aventura.

22-07-2016, 8:25:00 AM
mm

Amante de los actividades de aventura y Embajador MD en Baja California.

Pocos conocen la gran cantidad de joyas que tenemos en Baja California. Es más, dudo que muchos sepan que, en los alrededores de Mexicali, existen lugares increíbles para relajarse o bien para disfrutar de una aventura en paraísos ocultos en la montaña (en la llamada Sierra de Juaréz). Hablaremos en esta ocasión del Cañón de Guadalupe.

Considerado un ícono del desierto bajacaliforniano, el Cañon de Guadalupe se encuentra a aproximadamente 60 kilómetros al sur de la carretera Mexicali-Tijuana, al oeste de la famosa, pero muy temida, Laguna Salada.

El Cañón es un balneario natural a donde los visitantes acuden para escaparse y tener un fin de semana de completa relajación, para salir de la rutina o bien para practicar algunas actividades de aventura como la exploración de vestigios arqueológicos, la observación de flora endémica de la región (como la palma azul, única de este ecosistema), el ciclismo de montaña, el senderismo -con espectaculares- vistas o la escalada y el rappel, entre otros retos. ¡O simplemente gozar de una jornada al aire libre en contacto directo con la naturaleza!

 Aldo Gutiérrez

Uno de los atributos que hace único a este paraje tan cercano a Mexicali es la existencia de aguas termales, dispuestas en pozas individuales, para pasar el rato o para acampar y disfrutar de una noche increíble admirando las estrellas. El lugar también cuenta con piscinas de agua fría y cascadas que, en epoca de lluvia, quitan el aliento.

En este sitio (y si tenemos suerte) podemos encontrarnos con algún borrego cimarrón, el cual no es extraño que deambule por la zona luciendo su majestuosa silueta y elegante cornamenta.

Para llegar a este oasis en el desierto existen dos caminos; a ambos hay que tenerles sumo respeto, ya que debemos estar conscientes que transitamos por una zona agreste y alejada de la civilización. El primero es atravesar el vaso de la Laguna Salada. Para esta ruta se recomienda asistir con personas experimentadas que conozcan el camino, notificar a las autoridades y llevar un vehículo adecuado. El segundo es un camino de terracería con mucho permanente (lavadero), el cual atraviesa por algunos cañones impresionantes pero poco conocidos como Palmas de Cantú, con pinturas rupestres y una mina natural de cuarzos, o el Cañón Tajo, con la vista al imponente “trono blanco”, el monolito más grande de nuestra zona y comparado por la comunidad de escaladores como el Capitán (en Yosemite) mexicano por su gran variedad de rutas para escalar.

 Aldo Gutiérrez

La mejor temporada para visitarlo es pasado el verano, ya que como es propiedad privada, se encuentra cerrado en la temporada de más calor. Si quieres disfrutar de este maravilloso destino no dejes pasar la oportunidad y lánzate a la aventura o contrata los servicios de empresas de ecoturismo y aventura.

Tip

El camino al oasis es difícil, por lo que se recomienda arribar en vehículos, si no 4×4, altos o con suspensión todoterreno, para suelos agrestes. Asimismo, es importante ir acompañado por un guía local que conozca bien la ruta. La empresa que te puede llevar a descubrir este destino con total seguridad y comodidad es Adixion Tour, con sede en Mexicali. Si deseas pasar la noche en el Cañón puedes llevar tu equipo de camping. ¡No olvides llevar agua y provisiones!

 Aldo Gutiérrez

¿Dónde está?

El Cañón de Guadalupe se localiza a 60 kilómetros adentro del desierto de la Laguna Salada, colindante con la Sierra de Juárez, muy cerca de Mexicali, en Baja California.

Contacto

Cañón de Guadalupe
Tel. 686 946 3350
Fb. Cañón de Guadalupe Campo El Palmar

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.