Capilla de Palmira: la impresionante obra de un arquitecto español pero mexicano de corazón - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Capilla de Palmira: la impresionante obra de un arquitecto español pero mexicano de corazón

Morelos
Capilla de Palmira
© CANO VERA arquitectura vía Facebook Capilla de Palmira en Cuernavaca.

Te contamos la historia de la Capilla de Palmira en Cuernavaca. ¿Sabías que es obra de un arquitecto que se nacionalizó mexicano?

El arquitecto Félix Candela Outeriño (1910-1997), de origen madrileño y autor de la Capilla de Palmira en Lomas de Cuernavaca, llegó a México en el año 1939, tras la Guerra Civil Española (1936-1939). Así mismo, el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), decidió ofrecer asilo a los exilados que, sufrieron los estragos de la guerra y tuvieron que abandonar España. Además, el panorama de la construcción en el país se veía favorable debido al desarrollo económico durante su gobierno.

Félix Candela: la historia de un mexicano por naturalización

En 1935 se tituló como arquitecto en la Escuela de Arquitectura en Madrid. Por consiguiente, los arquitectos españoles Antonio Gaudí y Eduardo Torroja fueron parte de sus influencias. Llegó a México en 1939, a través del puerto de Veracruz y posteriormente se estableció en Chihuahua, realizó ahí su primera obra, una colonia para españoles exiliados, llamada Agrícola Santa Clara.

Posteriormente, en 1941 se nacionalizó mexicano y en consecuencia, perdió su nacionalidad de origen. Dentro de su estadía en la Ciudad de México, fue docente en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.

En 1950 fundó su empresa llamada Cubiertas Ala, junto a sus hermanos Julia y Antonio. La firma estaba dedicada a la construcción de distintos tipos de cubiertas ligeras en distintas partes de México. Posteriormente, se sumaron los hermanos Fernando y Javier Sánchez. Se estima que la empresa realizó proyectos durante casi 20 años, aunque no todos fueron construidos.

En 1971 lo nombran profesor de la universidad de Illionois en Chicago, por lo cuál se muda a Estados Unidos y decide pasar sus últimos años de vida en ese país, finalmente en el año 1997, muere en Carolina del Norte.

Su obra

La arquitectura de Félix Candela, era revolucionaria para su época por su materialidad y geometría, debido a ello, logró trascender en la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX. Dentro de sus obras se encuentran el Palacio de los Deportes y el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM. Sin embargo, la Capilla de Palmira, ubicada en Cuernavaca Morelos, es un claro ejemplo de la genialidad de sus obras. Pues fue pionero en la construcción de cubiertas laminares, conocidas comocascarones de concreto“.

La Capilla de Palmira en Lomas de Cuernavaca

La capilla abierta de Candela estuvo influenciada por las capillas abiertas franciscanas del siglo XVI. Aunque la Capilla de Palmira, estéticamente sería muy diferente, pues estaba regida por los principios el funcionalismo. Los principales enfoques serían la forma y la función así como la necesidad de aprovechar al máximo los recursos. La construcción se llevó a cabo en Lomas de Cuernavaca, en el estado de Morelos de 1958 a 1959. En el proyecto también colaboraron los arquitectos Manuel Larrosa (1929-2016) y Guillermo Rossell (1925-2010).

Cuadernos de Arquitectura, INBA, 1961. Elevación de la Capilla de Palmira por Manuel Larrosa, Guillermo Rossell y Félix Candela, 1958-1959.

La peculiar estética de la Capilla de Palmira

La forma de la capilla corresponde a un paraboloide hiperbólico cortado por varios planos, de lo cual resulta la forma llamada “silla de montar”, está hecho en concreto armado que mediante de las cimbras; piezas de madera acomodadas, logra tener tal curvatura. Como resultado surge esta construcción tan compleja y visualmente llamativa.

Inicialmente, la estructura que cubría un claro de 31 m y tenía un espesor de 4 cm, por lo cuál era considerado un “cascarón de concreto”. Además de tener una altura total de 24 m, pero una vez descimbrado se derrumbó la parte más alta. Por lo cual, al reconstruirse, se decidió darle una altura total de 21.9 m y 7.65 m en el extremo más bajo. El borde incrementó de 4 a 52 cm, después de haber sido reforzado. Por lo cual perdió su característica ligereza y fue realmente considerado como su primer cascarón experimental.

Sin embargo, un artículo en la revista “Bitácora Arquitectura”, menciona que un estudio posterior demostró que la falla fue consecuencia de la mala ejecución de los trabajos, probablemente del cimbrado y descimbrado o del tiempo de fraguado del concreto, y no del cálculo.

Capilla de Palmira
Victor Mjt vía Pinterest Descimbrado de la Capilla de Palmira en Lomas de Cuernavaca.

En el interior, la altura total en la zona del altar es de 4.05 m y está delimitada por un gran cristal que permite la vista al exterior. Así mismo, se distribuyen los asientos, que están conformados por una serie de bancas dispuestos en forma de graderías para que los asistentes de este templo religioso tengan una mejor óptica y acústica desde sus lugares.

Interior de la Capilla de Palmira en Lomas de Cuernavaca.
Una vida moderna vía Tumblr Interior de la Capilla de Palmira en sus primeros años de haberse construido.

La Capilla de Palmira en la actualidad

Finalmente, la Capilla de Palmira fue una obra que en su momento rompió con los paradigmas de la arquitectura en México. Esta estructura de concreto que algún día estuvo en medio de enorme terreno natural hoy en día está inmersa en un desarrollo totalmente urbanizado. Sin embargo, continúa ahí como testigo de la obra de uno de los arquitectos mexicanos que revolucionó la técnica de construir cubiertas a través de extraordinarias geometrías.

Capilla de Palmira
Structurae La Capilla de Palmira tras el desarrollo del fraccionamiento en Lomas de Cuernavaca.
Capilla de Palmira
Structurae Interior de la Capilla de Palmira en la actualidad.

Actualmente la mayoría de la obra de Félix Candela, está resguardada en el archivo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Así como en el Archivo de Arquitectos Mexicanos en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ahí se encuentran al menos 4 rollos con más de 1,600 planos de las obras del arquitecto, además de fotografías.

arquitectura del siglo XXarquitectura mexicanaarquitectura religiosaCapilla de PalmiraFélix Candela

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios