Buscador
Suscripciones
Actualidad

Carnaval de Almolonga, una tradición viva

02-03-2020, 2:56:35 PM Por:
HQP_8886
© Héctor Quintanar

El Carnaval de Almolonga es uno de los más tradicionales y un ejemplo vivo de la raíz afromestiza en México. ¡Conócelo!

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

Cuenta la leyenda que uno de los carnavales afromestizos más antiguos de Veracruz es el carnaval de Almolonga, una comunidad campesina que se encuentra en la zona central muy cercana el Río Actopan.

Héctor Quintanar

Los lugareños cuentan que la rebeldía de los trabajadores creó el colorido y alegre carnaval que hoy celebran con orgullo.

Héctor Quintanar

Hace cientos de años Veracruz aún era territorio dominado por los hacendados españoles que traían a estas tierras a trabajar a esclavos de África e indígenas de la región.

Héctor Quintanar

En ese entonces, un grupo de trabajadores de la hacienda de Almolonga decidió reclamar a los caporales los malos tratos y pagos por su trabajo.

Héctor Quintanar

Por esa razón fueron severamente castigados e, incluso, se dice que el hecho de reclamar a los patrones causó la muerte a más de un trabajador.

Héctor Quintanar

Sin embargo, en la época de carnavales, el ingenio y rebeldía de los trabajadores conformó una táctica para poder reclamar sin ser reprendidos.

Héctor Quintanar

La táctica consistió en crear unas máscaras de madera y un vistoso disfraz con el que podían acercarse a los hacendados y caporales y reclamar con lujo de groserías todos los agravios de los que eran víctimas.

Héctor Quintanar

De este modo, nació una tradición que perdura hasta nuestros días y que, como dice la tradición, es Almolonga el sitio más antiguo donde se festeja.

Héctor Quintanar

Para llegar a Almolonga simplemente hay que tomar el camino a Alto Lucero desde la capital, y ahí a solo 25 minutos los campos de caña de azúcar y chayotes son la señal de que estamos en Almolonga.

Héctor Quintanar

Almolonga fue la hacienda más fructífera de la región en el siglo XIX y como testigo de esto, un viejo chacuaco se asoma en la cima del pueblo como recordatorio del pasado hacendero de la localidad y también de la identidad que sustenta a la población.

Héctor Quintanar

No te pierdas la oportunidad de conocer la magia de este pueblo que conserva sus raíces y que con los brazos abiertos espera a todos los que deseen mirar al pasado a través del carnaval.

carnavalCarnaval de Veracruzcarnavalescarnavales en mexico
Siguiente artículo
Tiznada en el carnaval de Cerrillos, Veracruz
Actualidad Tiznada en el carnaval de Cerrillos, Veracruz Veracruz
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios