Carnaval del Huehue, jolgorio en Tetela de Ocampo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Carnaval del Huehue, jolgorio en Tetela de Ocampo

Puebla
festival-huehue-portada
© Todos los derechos reservados © Arturo Lara

Visitar la heroica de Tetela de Ocampo durante su carnaval es una buena opción no solo para conocer su historia y tradiciones, también para descubrir sus cascadas y grutas o hacer senderismo en medio de los hermosos paisajes que brinda su bosque de niebla.

Vivir el remate del carnaval en Tetela de Ocampo resulta una experiencia sorprendente en la que se descubre el patrimonio cultural de la Sierra Norte de Puebla, cuyos protagonistas son los huehues.

Unos días antes de que comience la Cuaresma, con sus máscaras de oyocahuite, los huehues aparecen entre los cerros para festejar el carnaval. En el marco de esta celebración, se realiza el Festival del Huehue. Las cuadrillas, provenientes de distintas poblaciones del municipio, bajan de los montes para reunirse en el zócalo de Tetela y concursar en una exhibición de la danza tradicional serrana.

Sin embargo, es un día antes del Miércoles de Ceniza cuando los huehues llevan a cabo en sus localidades el remate del carnaval. De 15 a 30 minutos del centro se encuentran comunidades como Benito Juárez, El Puerto y Altamira, donde se puede convivir con los locales en esta fiesta que inicia con un baile tradicional. Acompañados por un violinista y un guitarrista, los huehues bailan de casa en casa como lo hacen desde hace más de 200 años.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Se cree que esta danza tiene su origen en la época colonial cuando los indígenas hacían mofa de las celebraciones que los españoles realizaban. La máscara de un hombre con cutis rosado y ojos claros, una capa bordada llamada quepina, una gorra con listones de colores y un chirrión componen la vestimenta de esta danza en la que también baila un diablo, una reina y una maringuilla (personificación del pecado).

Dispersas entre las montañas, las cuadrillas de huehues compiten entre sí lanzando cientos de cohetones y tronando el lazo del chirrión que azotan en el suelo, levantando nubes de polvo y pasto. Mientras, un abanderado a caballo va y viene a lo largo de la vereda, en una escena que trasporta a la famosa batalla que se libró en esta región contra el ejército francés en 1862. En medio de una ruidosa algarabía, la danza ganadora será aquella que haya tronado el mayor número de cohetes.

Una vez terminado el juego a la guerra, los danzantes se reúnen en una fiesta donde se sirve comida, bebida y se hace la horca del gallo. El festejo termina con la entrega de la herencia que hace el integrante más viejo a los demás huehues en los que puede haber danzantes con apenas ocho años; una representación donde se escuchan versos en el lenguaje al contrario, una forma muy particular de hablar que solo conocen los huehues de Tetela de Ocampo.

carnavalcarnaval en pueblacarnaval en tetela de ocampocarnavales en pueblafiesta del huehuehuehues en puebla
autor Marte G. Bonilla
Comentarios