Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

10 carnavales en México a los que debes asistir

No sólo en Veracruz, Mazatlán o Campeche se vive la fiesta de los Carnavales durante esta temporada. ¡Aquí diez destinos donde también se realizan originales festejos en febrero!

10 carnavales en Mèxico a los que debes asistir.
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En México todos los carnavales tienen un significado diferente, pero todos destacan por sus colores y bailes, muy ligados a los días de mal agüero marcados en el Xalámatl (calendario náhuatl) y a distintas tradiciones mestizas. Conoce los más destacados:

1. Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

Uno de los carnavales más populares de México es el de Mazatlán, el cual destaca por ser uno de los más antiguos de nuestro país. En esta fiesta podrás encontrar eventos como: la coronación del rey de la “Alegría” y la reina del “Carnaval”, asistir a la inauguración de la muestra gastronómica, baile de fantasía, quema del mal humor, combate naval, baile de “Embajadoras” y muchas otras actividades que no te puedes perder.

Cuándo: Del 8 al 13 de febrero.
Carnavalmazatlan.net

Cómo llegar

2. Carnaval de Veracruz

El puerto jarocho, siempre sinónimo de alegría y fiesta, es sede de uno de los eventos más coloridos de México. En Veracruz, este año habrá; coronaciones de reyes infantiles y adultos, conciertos masivos, carros  alegóricos, Quema del Mal Humor y además, mucha comida.

Cuándo: Del 7 al 13 de febrero.
Carnavalveracruz.com.mx
Facebook.com/carnavaldeveracruz

Cómo llegar

3. Carnaval de Campeche

El festival de la ciudad de Campeche es también uno de los más antiguos del país y destaca por la “quema del mal humor”, la cual es representado por un muñeco de trapo vestido de pirata. Una vez que se le ha prendido fuego, inicia el festival de las flores, los bailes populares y los carros alegóricos. En este carnaval también habrá coronación de reyes, sábado de Bando, ronda naval, pintadera, conciertos, etcétera.

Cuándo: Del 1 de enero al 13 de ferbero.

Cómo llegar

4. Carnavales de Morelos

En el estado de Morelos hay distintos carnavales, por ejemplo los de Axochiapan, Tlatizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Atlatlahucan. Entre los eventos que destacan tenemos la “representación del origen del Chinelo” en Tlayacapan.

Cuándo: Del 7 de febrero al 24 de marzo.

Cómo llegar

5. Carnaval de Mérida, Yucatán

En ese paradisiaco estado de la República que es Mérida, nos encontramos con desfiles, quema del mal humor, coronación de reyes, desfiles infantiles, viernes de corso, sábado de fantasía, domingo de bachata, martes de la batalla de las flores, concursos de comparsas y el miércoles, para dar fin a la celebración de la “carne”, se entierra a Juan Carnaval.

Cuándo: Del 3 al 14 de febrero.
Merida.gob.mx/carnaval
Facebook.com/CarnavalMerida/

Cómo llegar

6. Carnaval de Huejotzingo, Puebla

Desde 1869 se celebra el carnaval en Huejotzingo, Puebla. Durante este evento más de 2 mil personas participan en diferentes cuadrillas, como apaches, serranos, suavos y turcos, quienes danzan en la plaza principal y recorren las calles; al frente va el general Zaragoza. También hay diablos y muertes que entretienen con suertes.

Algo particular de este carnaval es que se representan 3 hechos históricos quizás fundamentales para la historia de México que son; la Batalla del 5 de mayo -por eso es indispensable la representación del general Zaragoza-, la leyenda de Agustín Lorenzo y el primer casamiento indígena.

Cuándo: Del 10 al 13 de febrero.
sic.gob.mx

Cómo llegar

7. Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

En este poblado se pone en escena una sátira de las costumbres mestizas como las bodas y los divorcios llamada la “danza de los tejorones” -en esta danza, los tejorones son jóvenes mestizos que bailan acompañados de una sonaja y un paliacate-. También, dentro de la celebración podemos encontrar comparsas, máscaras y la escenificación de la cacería del tigre.

Cuándo: En febrero

8. Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

La población se disfraza de mash -mono- con un traje típico en San Juan Chamula, corren y huyen de los toros que se encuentran en la plaza se San Juan Chamula. Además, en este carnaval hay bailes como el de los comisarios, xionales y maltajimones.

Cuándo: En febrero.

Cómo llegar

9. Carnaval de Tlaxcala

El carnaval de la ciudad de Tlaxcala se caracteriza por las danzas de origen nahua. También destacan el tormento del Tragafuegos -quemar un muñeco-, los vistosos trajes y la Cuadrilla de Catrines, así como el desfile, los carros alegóricos y la representación del ahorcado.

Cuándo: Del 11 al 13 de febrero.
Facebook.com/carnavalestlaxcala2015/ 

Cómo llegar

10. Carnaval de Ensenada, Baja California

En el carnaval de la Ensenada encontrarás actividades tales como; coronaciones, fuegos pirotécnicos, arlequines, música, baile, desfiles y carros alegóricos. Este carnaval que engalana las calles de Baja California con colores y alegría, inicia con la Quema del Mal Humor y destacan el Baile del Marido Oprimido y la premiación de las comparsas.

Cuándo: Del 8 al 13 de febrero.
Facebook.com/ComifeEnsenada/

Cómo llegar

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento