Secretos de San Cristóbal de las Casas
Viaja por esta ruta alterna y adéntrate en los lugares poco conocidos de San Cristóbal de las Casas.
“Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo”.
– Jaime Sabines.
Tradición, cultura, diversidad, romanticismo, naturaleza y frescura son algunos de los elementos presentes en la atmósfera de la seductora ciudad colonial de San Cristobal de las Casas, ubicada entre montañas en el estado de Chiapas, al sur de México.
San Cristóbal de las Casas, con su infinidad de sitios encantadores, forma parte de la lista de los puntos del país con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros. Esa fue la razón que me hizo lanzarme a este Pueblo Mágico en un exhaustivo recorrido para descubrí cinco lugares recónditos de la ciudad ubicada dentro del llamado Valle de Jovel (zacate largo en lengua indígena tsotsil y tseltal) que te recomiendo ampliamente visitar si quieres alejarte de la ruta tradicional.
Escápate el fin de semana a San Cristóbal de las Casas
Reserva Huitepec
Ubicada en el centro de los Altos de Chiapas, se caracteriza por su vegetación espesa y exótica con más de 300 especies de plantas y amplia variedad de aves. En este lugar te rodearás de bromelias, helechos y orquídeas; con un chispazo de fortuna observarás colibríes, tecolotes abeteros y ardillas voladoras. Una experiencia formidable para los enamorados de la naturaleza.
Cada año los habitantes de San Juan Chamula realizan ofrendas de flores, rezan en los manantiales y colocan cruces de madera en tonos verdes, a manera de agradecimiento por la abundancia del agua y la prosperidad en las cosechas.
Dato viajero
Dentro de la reserva, que protege alrededor de 135 hectáreas de bosque, se recomiendan múltiples actividades: senderismo, caminata y avistamiento de pájaros. Está ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera con destino a Chamula; tienes la opción del transporte colectivo en el mercado municipal de la ciudad.
El Arcotete
Destacado por su amplio arco de piedra natural por el cual atraviesa el río Fogótico. Entre las principales atracciones de este parque ecoturístico están sus enormes cavernas donde admirarás las formaciones geológicas con estalactitas y estalagmitas, aparentando huesos.
Localizado a solo cuatro kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, tienes la alternativa de contratar visitas guiadas en las grutas, escalar en roca, practicar ciclismo de montaña, explorar cuevas, tree trail (paso de árboles) y aprovechar los paisajes alucinantes para hacer fotografía.
El parque cuenta con tirolesa para que disfrutes de la sensación de volar sobre un río, además del servicio de paseos a caballo y asadores, ideal para compartir con amigos y/o familia.
Descubre los 10 estados para practicar el ecoturismo
Museo Jtatik Samuel
Referirse a Samuel Ruiz es evocar un personaje icónico de la historia de Chiapas. Fungió como mediador y pacificador durante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en enero de 1994. Este recinto fue creado con el propósito de mostrar la vida y obra de quien fuera obispo de San Cristóbal de las Casas.
Este espacio, construido bajo el auspicio del Centro Comunitario “El Caminante”, está conformado por cinco salas en las que viajarás por la cultura indígena maya, la conquista, las castas y la evangelización. Se exhiben piezas pertenecientes a Samuel Ruiz García, objetos religiosos del siglo XVIII y variedad de textiles producidos en comunidades de esta región.
Reserva Ecológica Moxviquil
Acércate a su jardín botánico, único en su género. Posee una colección mayor a los 1500 ejemplares, perteneciente a 400 especies de orquídeas chiapanecas, cifras contundentes que ratifican la biodiversidad del estado.
Bastarán diez minutos de recorrido desde el centro de la ciudad para llegar a las puertas de esta reserva y lazarte con la naturaleza. Adicionalmente podrás hacer senderismo, campamentos, programas de educación ambiental y avistamiento de flora y fauna.
También tienes la opción de aprender más de flores y hierbas medicinales empleadas por indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán. Un amplio abanico de actividades por realizar en un hábitat natural.
Cuevas del mamut
Seductor escenario descubierto en 2009, gracias a un ejercicio de exploración por parte de habitantes de la comunidad Agua de Pajarito, quienes encontraron formaciones rocosas milenarias y una piedra enorme en forma de mamut, de ahí el nombre del lugar.
Existen peñascos ideales para practicar rappel. También encontrarás tirolesa y un río subterráneo, indudablemente, los ingredientes suficientes para completar una sesión repleta de adrenalina. Si gustas de los días de campo, dispondrás de palapas o si tienes la idea de satisfacer tu faceta deportiva, podrás hacer uso de la cancha de futbol y organizar una “cascarita” con tus personas favoritas.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable