Buscador
Suscripciones
Actualidad

¡Impresionante! Descubren carretera maya de 100 km y 1,700 años de antigüedad

11-03-2020, 4:24:24 PM Por:
carretera maya

No cabe duda que los mayas eran unos genios en arquitectura e ingeniería. Te contamos sobre esta carretera maya encontrada gracias a la tecnología láser.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

En la Península de Yucatán, arqueólogos encontraron una carretera maya de 100 kilómetros de longitud. El hallazgo habría formado parte de la urbe de Cobá y conectaba con la antigua ciudad de Yaxuná, lo cual permitía a los mayas tener un mayor dominio sobre la región. La estructura se construyó en el año 700 d.C., en el Período Clásico, por lo cual tiene 1,700 años de antigüedad. En ese entonces Cobá estaba en expansión.

Yaxuná

El primer estudio realizado para constatar que se trataba de una carretera fue hecho por arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Miami. Para la investigación se utilizó tecnología aérea Lidar, misma que posee un láser. A su vez, esta tecnología permite medir y mapear estructuras ocultas bajo la densa vegetación de la selva del sureste.

Cobá

Una carretera maya para el dominio territorial

Como conclusión, los resultados se publicaron en el Journal Archaeological Science. De acuerdo con el artículo, los investigadores detectaron 8 mil estructuras a lo largo del sacbé o camino.

En cuanto a la estructura, el estudio revela que el camino mide 8.5 m de ancho y no se trata de una línea recta, como habían pensado los arqueólogos del Instituto Carnegie de Washington. Por el contrario, la carretera poseía desviaciones para conectar distintos poblados preexistentes a Cobá. La región de Cobá es ampliamente conocida por sus tallados de reyes guerreros. Por su parte Yaxuná construyó una pirámide tres veces mayor en tamaño al Castillo de Chichen Itzá.

De acuerdo con Traci Ardren, investigadora principal, con el lidar se logró identificar muchos pueblos y ciudades ocultos a lo largo de la carretera. Sobre ello declaró:

“Ahora también sabemos que el camino no es recto, lo que sugiere que fue construido para incorporar estos asentamientos preexistentes, y eso tiene implicaciones geopolíticas interesantes. Este camino no solo conectaba Cobá y Yaxuná; conectaba a miles de personas que vivían en la región intermediaria.”

carretera mayacobacultura mayamayaquinatana roo
Siguiente artículo
Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Actualidad Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios