PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Casa de La Malinche en Coyoacán, ¿en peligro de colapsar?

La Casa que Hernán Cortés mandó a construir para La Malinche podría estar en peligro de colapsar.

25-07-2019, 12:51:20 PM
Casa de La Malinche en Coyoacán, ¿en peligro de colapsar?
Twitter/Jorge Pedro Uribe Llamas
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Ciudad de México resguarda lugares con gran historia, uno de ellos es la Casa de La Malinche, ubicada en Coyoacán. Fue en este lugar donde Hernán Cortés vivió entre 1521 y 1522.

La Casa de La Malinche en Coyoacán es un predio colonial oficial, que sirve como el recuerdo de la abrupta transición que ocurrió con la caída de Tenochtitlán. Esta casa representa el inicio del mestizaje, desde el punto de vista racial hasta el cultural.

Flickr/Richard Arghiris OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuenta la leyenda…

Cuenta la historia que Hernán Cortés, al llegar a México, fue cautivado por la Malicnhe o Malintzin, una mujer indígena, que se distinguió por su inteligencia. Tan grande fueron los sentimientos que esta mujer, quien primero fue su intérprete y más tarde su mujer, que el español le mandó a construir una enorme casa roja con bellos jardines. El conquistador también mandó a eregir cerca de ahí la iglesia y la Plaza de la Inmaculada Concepción.

Casa de La Malinche ¿en peligro?

En la actualidad, esta casa ubicada en la esquina de Higueras y Vallarta, presenta daños estructurales que podrían hacer que colapsara.

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 tuvo como consecuencia, que este inmueble presente grietas de más de dos centímetros de ancho. Además, las paredes se están desmoronando debido a la inclinación causada por hundimientos agudizados por el tránsito continuo de camiones de carga pesada, reporta el sitio de noticias Milenio.

Twitter

Afortunadamente, y gracias al apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, se asignarán recursos para la conservación de este inmueble histórico.

Para el mantenimiento y rescate de la Casa de La Malinche, que incluyen trabajos de cimentación, se destinarán 3 millones 292 mil 190 pesos.

Casa de La Malinche
Higuera 48BIS, La Concepción, Coyoacán, Ciudad de México.

Te recomendamos: