Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La leyenda de la “casa de las brujas” en la colonia Roma

06-05-2020, 5:37:31 PM
Ciudad de México
010ciudad_castillos

¿Conoces la oscura historia de la casa de las brujas de la colonia Roma? Te contamos sobre la bruja que habitó este enigmático inmueble.

Uno de los edificios más icónicos de la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma es la “casa de las brujas”. Su construcción resalta del resto de las casas del perímetro. Está hecha de ladrillo rojo y una de sus torres remata con un techo en pico, semejante a un sombrero de bruja.


Disfruta tu ciudad

Justo debajo del techo, dos nichos y un ventanal dan la percepción de estar observando un rostro. Se encuentra ubicada en la esquina de las calles de Durango y Orizaba. Oficialmente se llama Edificio Río de Janeiro, pero todos lo conocen como la “casa de las brujas”.

Construido por el ingeniero británico R. A. Pigenon en 1908, fue el primer inmueble de departamentos con estilo gótico en la Ciudad de México. Fue mandado a erigir por orden del presidente Porfirio Díaz durante las celebraciones del Centenario de la Independencia. Inicialmente, la casa de las brujas fungió como hotel y luego como edificio de departamentos de lujo. Para ingresar se podía llegar a caballo por la calle de Durango. El edificio albergaba cuatro departamentos. Tras su remodelación, el interior se decoró al estilo Art Decó.

Pachita, la chamana de la casa de las brujas

De acuerdo con la leyenda, en los cuartos de servicio vivía una chamana llamada Bárbara Guerrero, apodada como Pachita. Políticos, empresarios y mujeres la visitaban para solicitar sus trabajos. Según algunos, Pachita realizaba cirugías con un cuchillo, sanando a sus clientes de sus dolencias.

Pachita operando.

Además, la bruja realizaba rituales, donde invocaba toda clase de fuerzas. Vecinos y habitantes aseguran que en el edificio aún deambulan las fuerzas sobrenaturales. Otros aseguran que la mujer, muerta en 1979, sólo era una charlatana. Al tratarse de una leyenda, ningún dato es fidedigno y existen múltiples versiones.

De acuerdo con el secretario de cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, el edificio recibió su apodo de los niños que jugaban en el jardín de la Plaza Roma (hoy Río de Janeiro). Curiosamente, el bautizo del inmueble fue en los años cuarenta, mucho antes de la presencia de Pachita.

Sin embargo, el verdadero valor del inmueble yace en su arquitectura, que contrasta con el estilo francés que predominaba en los edificios de esa época. La casa de las brujas se asemeja más al estilo británico.

La casa de las brujas tiene un hermano gemelo en la colonia Juárez. Diseñado y construido por la misma persona, también fungió como hotel en sus inicios. Se encuentra ubicado en la esquina de las calles Berlín y Versalles.

El hermano gemelo en la colonia Juárez.


Disfruta tu ciudad

casa de las brujasciudad de mexicocolonia roma
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios