Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cascada El Chuvejé, un oasis de álamos y pozas naturales en Querétaro

Querétaro
cascada el chuvejé
© José Miguel Escobar Pérez

Conoce la cascada el Chuvejé en Querétaro: sus pozas naturales son perfectas para nadar y su bosque de álamos es ideal para practicar senderismo o acampar.

Ubicada en Sierra Gorda, la Cascada El Chuvejé se ha convertido en un clásico para visitar si te vas de escapada a Querétaro. Conoce esta maravilla natural rodeada de majestuosos álamos, su ubicación y actividades. 

La cascada El Chuvejé forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en Querétaro.

Es una de las cascadas más altas en México, con más de 30 metros de altura y un río que se convierte en el lugar perfecto para quedarte a acampar, ¿te aventuras a conocerlo?

Descubre las actividades que puedes practicar en su bosque de álamos y las maravillas que esconden sus aguas, a continuación.

¿Dónde está la cascada El Chuvejé?

José Miguel Escobar Pérez La cascada el Chuvejé, visitada por 3 personas.

Ubicada en el estado de Querétaro, la cascada El Chuvejé se encuentra exactamente a 18 kilómetros partiendo de Pinal de Amoles hacia Jalpan.

Al llegar al punto de partida y a mano derecha, se encuentra un camino de 5 kilómetros que conduce a la reserva de la cascada.

¡Conoce 5 destinos en Sierra Gorda que no te puedes perder, aquí!

¿Qué hacer en el Chuvejé?

Una de las pozas naturales que se forman alrededor del Chuvejé, es perfecta para nadar.

Después de caminar por un sendero, te toparás con la majestuosa cascada y su poza de poca profundidad, en la que puedes disfrutar el día nadando.

Los alrededores de la cascada son ideales para un día de campo, practicar senderismo o acampar, pues el bosque está conformado en su mayoría por frondosos álamos.

El clima en el Chuvejé es cálido, pero puede cambiar según la época del año que lo visites.

Si tienes suerte, podrías ser testigo de las luciérnagas que iluminan el bosque en temporada de lluvias (en agosto).

¡Escápate a Querétaro!

El Chuvejé
José C. Miguel Otra perspectiva de la cascada El Chuvejé.

La cascada El Chuvejé tiene 35 metros de altura y es rica en flora y fauna forestal, caracterizada por un piso erosionado cubierto de vegetación, musgo y helechos.

En temporada de lluvias está prohibido nadar en la cascada y el río, pues la corriente del agua representa un peligro para los visitantes.

¿Quieres escaparte a la Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

cascada E Chuvejé
José Miguel Escobar Pérez Las pozas naturales que se forman en las cercanías de la cascada.

Una de las características que hacen al Chuvejé un lugar increíble, es que su río se va convirtiendo en una serie de pozas por donde el agua pasa con menos intensidad, lo que las convierte en piscinas naturales perfectas para nadar.

Nada en las pozas naturales de El Chuvejé o visita su bosque nevado. ¡Conoce Sierra Gorda en invierno, aquí!

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, hogar de la cascada El Chuvejé, es uno de los pocos santuarios de la guacamaya verde, especie endémica en peligro de extinción.

La flora, fauna y otros atractivos naturales

Cascada el Chuvejé
deposiphotos.com Guacamayas verdes, especie en peligro de extinción en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

En el bosque de álamos que rodea la cascada pueden encontrarse hermosos ejemplares de venado de cola blanca, así como reptiles y aves únicas de la región.

La cascada El Chuvejé está ubicada a 25 minutos del Puente de Dios y la entrada a la reserva está entre los $20 y los $50 pesos mexicanos, sujeto a cambios.

Un atardecer entre los álamos del Chuvejé.
cascada el chuvejeel chuvequeretaroreserva de la biosfera sierra gordasierra gordasierra gorda de queretarosierra gorda queretaro

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios