Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Celebra el Año Nuevo mexica 7 Carrizo (chicome acatl)

El Año Nuevo mexica ha permanecido por más de 500 años gracias a la tradición oral. ¡Conoce de qué se trata y celébralo!

08-03-2019, 12:32:17 PM

Desde hace decenas de años el Año Nuevo mexica es celebrado por diferentes grupos de danza azteca o mexica, concheros y guerreros. Para diferentes estudiosos de la filosofía del Anáhuac es un evento trascendental y de gran importancia para la conservación de nuestras raíces antiguas.

Cuántos meses tiene el calendario mexica

En el calendario solar azteca o Xiuhpohualli un ciclo duraba 52 años, el cual se dividía en cuatro trecenas de años; cada uno diferenciado de los otros mediante la asignación cíclica de uno de los jeroglíficos llamados cargadores del tiempo: Técpatl (pedernal), Calli (casa), Tochtli (conejo) y Ácatl (carrizo), y uno de los dígitos del 1 al 13 (representados con puntos).

A su vez, cada año se dividía en 18 veintenas (meses) mas 5 días llamados nemontemi. En estos días no había actividades civiles, sino que eran de resguardo, introspección y reflexión sobre lo que se había vivido en el Xiuhpohualli (año).

Eran días para retraerse de la cotidianidad y hacer un trabajo personal: agradecer a la naturaleza por todo lo recibido durante el ciclo y elevar los rezos para que la madre tierra generara toda la abundancia que alimenta a los seres vivos.

Cuando cada cargador del tiempo completaba su trecena se cerraba el ciclo de 52 años, dando por terminado un siglo con otra ceremonia muy importante que a la fecha se sigue haciendo: el encendido del Fuego Nuevo.

El sistema calendárico de los mexicas está basado en un riguroso estudio científico de la naturaleza y el movimiento del Sol, y es a partir de esto que los sabios designaron en el Xiuhpohualli la fecha en que debía celebrarse el Año Nuevo. Esta cuenta fue aceptada y estudiada por múltiples comunidades a través de cientos de años, en los que llegaron a diversos acuerdos, correlaciones y correcciones que fueron documentados.

Diferentes fechas para el Año Nuevo mexica

Sin embargo, a pesar de esos acuerdos y estudios, en la actualidad sigue habiendo mucha controversia, sobre cuál debiera de ser la fecha exacta del Año Nuevo Mexica.

Debido a esto, los grupos de tradición mexica lo celebran en diferentes fechas:

  • 12 de febrero
  • 16 de febrero
  • 26 de febrero
  • 15 de marzo
  • 12 de marzo (la más aceptada por la mayoría de los estudiosos y practicantes de Mexicayotl)

Año Nuevo mexica 7 carrizo (chicome acatl)

Así pues este 12 de marzo a las 12:45 de la tarde entra el Año Nuevo mexica 7 carrizo (chicome ácatl). Este año simboliza la inteligencia y la rectitud, la firmeza y la energía celeste que nos llega del universo; es un año propicio para alcanzar nuestros sueños y metas. Está regido por la diosa del agua, por lo que hay que ser fluidos y transparentes.

Así que independientemente de si la fecha es la correcta o no, lo que resulta importante e interesante es que cada vez son más las personas que se acercan a celebrar el Año Nuevo mexica (incluso en Estados Unidos y Berlín) y cada vez son más los espacios que se abren para realizar esta ceremonia, a la que se suman una serie de conferencias sobre la cultura mexica, los códices, la danza y los cantos; además de juegos prehispánicos, música tradicional, exposiciones y talleres.

¡Esta celebración es de todos los mexicanos! Acércate a conocer esta interesante tradición ancestral, aquí te dejamos algunos lugares a los que puedes asistir.

Monumento a la Revolución

Festival Cultural 7 Carrizo
8, 9, 10 de marzo, a partir de las 11 horas: conciertos, conferencias, juegos tradicionales, danzas, cantos y exposiciones.

12 de marzo: 8:30 caminata tradicional rumbo al Zócalo dónde varios grupos de tradición se reúnen a levantar la bandera del nuevo año mexicano 7 carrizo. Se celebra con danzas y cantos.

Xochimilco
9 de marzo: temazcales de purificación 12 y 19 horas y velación del maíz
Chinampa el Rancho

12 de marzo: 12 horas ceremonia de año nuevo frente al busto de Cuauhtemoc

Ecatepec, Estado de México

15 de marzo: 6:30 horas en la explanada del municipio de Ecatepec se inicia la caminata hacia el cerro de Ehecatépetl y levantar la bandera del nuevo año mexica 7 carrizo.

Huauchinango, Puebla

12 de marzo: 12 horas en el Centro Ceremonial de la Pirámide de Nopala
Carretera federal 130 México-Tuxpan, rumbo a Xicotepec de Juárez.

Esta es la cuenta de nuestros antepasados. Este es nuestro tiempo, el de los mexicanos. Este es el sol en el que vivimos. ¡Feliz Año Nuevo mexica 7 carrizo (chicome acatl).

Más información aquí.  y aquí Facebook

Quizá te interese leer:

16 plantas medicinales mexicanas para todo mal

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.

México
Ponteduro: un postre prehispánico de infinitas variedades

¿Has probado el ponteduro? Conoce uno de los postres de origen prehispánico más tradicionales y sus diversas formas de prepararlo.

Tabasco
Tejidos únicos con raíz del motusay en Tapijulapa, Tabasco

Conoce los talleres en donde se teje la raíz de motusay, una actividad única que no se realiza en otros lugares de México.