Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Celebra el Año Nuevo mexica 7 Carrizo (chicome acatl)

El Año Nuevo mexica ha permanecido por más de 500 años gracias a la tradición oral. ¡Conoce de qué se trata y celébralo!

08-03-2019, 12:32:17 PM
Celebra el Año Nuevo mexica 7 Carrizo (chicome acatl)
Jacqueline Castellón

Desde hace decenas de años el Año Nuevo mexica es celebrado por diferentes grupos de danza azteca o mexica, concheros y guerreros. Para diferentes estudiosos de la filosofía del Anáhuac es un evento trascendental y de gran importancia para la conservación de nuestras raíces antiguas.

Cuántos meses tiene el calendario mexica

En el calendario solar azteca o Xiuhpohualli un ciclo duraba 52 años, el cual se dividía en cuatro trecenas de años; cada uno diferenciado de los otros mediante la asignación cíclica de uno de los jeroglíficos llamados cargadores del tiempo: Técpatl (pedernal), Calli (casa), Tochtli (conejo) y Ácatl (carrizo), y uno de los dígitos del 1 al 13 (representados con puntos).

A su vez, cada año se dividía en 18 veintenas (meses) mas 5 días llamados nemontemi. En estos días no había actividades civiles, sino que eran de resguardo, introspección y reflexión sobre lo que se había vivido en el Xiuhpohualli (año).

Eran días para retraerse de la cotidianidad y hacer un trabajo personal: agradecer a la naturaleza por todo lo recibido durante el ciclo y elevar los rezos para que la madre tierra generara toda la abundancia que alimenta a los seres vivos.

Cuando cada cargador del tiempo completaba su trecena se cerraba el ciclo de 52 años, dando por terminado un siglo con otra ceremonia muy importante que a la fecha se sigue haciendo: el encendido del Fuego Nuevo.

El sistema calendárico de los mexicas está basado en un riguroso estudio científico de la naturaleza y el movimiento del Sol, y es a partir de esto que los sabios designaron en el Xiuhpohualli la fecha en que debía celebrarse el Año Nuevo. Esta cuenta fue aceptada y estudiada por múltiples comunidades a través de cientos de años, en los que llegaron a diversos acuerdos, correlaciones y correcciones que fueron documentados.

Diferentes fechas para el Año Nuevo mexica

Sin embargo, a pesar de esos acuerdos y estudios, en la actualidad sigue habiendo mucha controversia, sobre cuál debiera de ser la fecha exacta del Año Nuevo Mexica.

Debido a esto, los grupos de tradición mexica lo celebran en diferentes fechas:

  • 12 de febrero
  • 16 de febrero
  • 26 de febrero
  • 15 de marzo
  • 12 de marzo (la más aceptada por la mayoría de los estudiosos y practicantes de Mexicayotl)

Año Nuevo mexica 7 carrizo (chicome acatl)

Así pues este 12 de marzo a las 12:45 de la tarde entra el Año Nuevo mexica 7 carrizo (chicome ácatl). Este año simboliza la inteligencia y la rectitud, la firmeza y la energía celeste que nos llega del universo; es un año propicio para alcanzar nuestros sueños y metas. Está regido por la diosa del agua, por lo que hay que ser fluidos y transparentes.

Así que independientemente de si la fecha es la correcta o no, lo que resulta importante e interesante es que cada vez son más las personas que se acercan a celebrar el Año Nuevo mexica (incluso en Estados Unidos y Berlín) y cada vez son más los espacios que se abren para realizar esta ceremonia, a la que se suman una serie de conferencias sobre la cultura mexica, los códices, la danza y los cantos; además de juegos prehispánicos, música tradicional, exposiciones y talleres.

¡Esta celebración es de todos los mexicanos! Acércate a conocer esta interesante tradición ancestral, aquí te dejamos algunos lugares a los que puedes asistir.

Monumento a la Revolución

Festival Cultural 7 Carrizo
8, 9, 10 de marzo, a partir de las 11 horas: conciertos, conferencias, juegos tradicionales, danzas, cantos y exposiciones.

12 de marzo: 8:30 caminata tradicional rumbo al Zócalo dónde varios grupos de tradición se reúnen a levantar la bandera del nuevo año mexicano 7 carrizo. Se celebra con danzas y cantos.

Xochimilco
9 de marzo: temazcales de purificación 12 y 19 horas y velación del maíz
Chinampa el Rancho

12 de marzo: 12 horas ceremonia de año nuevo frente al busto de Cuauhtemoc

Ecatepec, Estado de México

15 de marzo: 6:30 horas en la explanada del municipio de Ecatepec se inicia la caminata hacia el cerro de Ehecatépetl y levantar la bandera del nuevo año mexica 7 carrizo.

Huauchinango, Puebla

12 de marzo: 12 horas en el Centro Ceremonial de la Pirámide de Nopala
Carretera federal 130 México-Tuxpan, rumbo a Xicotepec de Juárez.

Esta es la cuenta de nuestros antepasados. Este es nuestro tiempo, el de los mexicanos. Este es el sol en el que vivimos. ¡Feliz Año Nuevo mexica 7 carrizo (chicome acatl).

Más información aquí.  y aquí Facebook

Quizá te interese leer:

16 plantas medicinales mexicanas para todo mal

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

MC_MD_EDOMEX_MALINALCO_ZONA-ARQU-5102
Estado de México
Escápate a Malinalco: descubre su convento y su pasado mexica

En el Estado de México se encuentra Malinalco, un Pueblo Mágico que aún conserva parte de su pasado prehispánico y colonial, creando una atmósfera única.

panteones-conocer-mexico
Ciudad de México
Panteones impresionantes de la CDMX

Conoce estos cuatro panteones que te impresionarán por su arquitectura y por los personajes que allí están sepultados.

Zozocolco-Veracruz_marzo2018_CERAyMAYORDOMIA_Foto-LaMarmotaAzul_LVG_9711
Veracruz
Zozocolco de Hidalgo, la vibrante joya del Totonacapan

De fuerte influencia totonaca, el Pueblo Mágico de Zozocolco aún mantiene vivas sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía.

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.