Los cenotes de Homún, explora las joyas de la naturaleza en Yucatán
Explora los cenotes de Homún, una de las zonas naturales y atractivos turísticos más importantes en la República Mexicana.
Escápate un fin de semana:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Déjate llevar con el misterio y la magia de los cenotes de Homún, ideales para visitar con la familia o acampar un fin de semana. Explora el anillo de cenotes más hermoso de la península de Yucatán.
Los cenotes de Homún se encuentran a 1 hora y 20 minutos de la ciudad de Mérida, Yucatán, y tienen algunos de los ejemplares más hermosos de este tipo de fenómenos naturales.
Junto con Cuzamá, forman parte del anillo de cenotes más importante en la península y tienen más de 15 cenotes que puedes visitar.
A continuación te presentamos los cenotes que te esperan en Homún, así como los precios de entrada, horarios de visita, opciones para moverte en la zona si no cuentas con automóvil y algunas recomendaciones si decides vivir esta aventura.
Precio de entrada, horarios y movilidad
La entrada a la mayoría de estos cenotes cuesta entre $30 y $50 pesos mexicanos y el horario de visita es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Una vez pagada la entrada puedes disfrutar del cenote el tiempo que desees. Cada zona te da la opción de rentar chalecos salvavidas, estacionamiento gratuito y acceso a sanitarios.
También está la opción de moverse en moto-taxi. Algunos conductores también son guías y tienen información en folleto para los visitantes.
Los moto-taxis cuestan entre $250 y $300 pesos que incluye el traslado a 3 cenotes de tu elección. El precio del servicio no incluye la entrada a los cenotes.
¿Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Recomendaciones para visitar los cenotes de Homún
Así como los monumentos históricos alrededor de México, los cenotes de Homún son monumentos naturales que debemos proteger, pero al mismo tiempo disfrutar en su totalidad.
El agua de los cenotes es de una pureza inigualable y el mínimo rastro de contaminación afecta a todo el ecosistema que los envuelve.
Te recomendamos no usar filtros solares, repelentes y ningún tipo de crema corporal antes de sumergirse en las aguas de los cenotes.
Cuidar del ecosistema alrededor de los cenotes, tanto de la flora como de la fauna es tarea de todos.
La mayoría de los cenotes tienen en sus cavernas estalactitas y estalagmitas con los que hay que tener extremo cuidado, pues su formación tarda miles de años.
La flora se hace presente con los árboles que los rodean, cuyas raíces en busca de agua se hacen visibles dentro de las grutas. La recomendación es no tocarlas.
En los cenotes habita todo tipo de vida marina inofensiva. Cuida tu basura y no pierdas de vista tus pertenencias.
Si vas con niños, no los pierdas de vista y cuídalos especialmente si se encuentran cerca o dentro del agua.
Te recomendamos usar zapatos cómodos y a prueba de agua, tanto para estar dentro de las cueva como para caminar en sus alrededores.
Si quieres planear tu escapada a Mérida da clic aquí.
A continuación, te presentamos los cenotes de Homún.
Cenote Tza ujun kat
El cenote Tza ujun kat es el primero en el anillo de cenotes de Homún, ubicado a un costado del cementerio general.
Es un cenote semiabierto con una entrada de luz que permite la entrada de todo tipo de aves, mayormente golondrinas.
Sus claras y azules aguas son ideales para visitar en familia. Ten mucho cuidado conforme te mueves dentro del agua, pues su profundidad es variada.
Tiene 2 escaleras por las que se puede entrar al agua y en ambas hay pequeñas plataformas donde los niños pueden sentarse a chapotear en las partes menos profundas.
Cenote Santa Rosa
El cenote Santa Rosa se encuentra en la calle principal muy cerca de la entrada a Homún.
Es un cenote de tipo semiabierto, lo que motivó a iluminarlo con luces de colores.
Para entrar al cenote se baja por unas escaleras de madera, cuenta con 3 accesos para entrar al agua y 2 plataformas para practicar clavados, además de una sección donde puedes guardar tus pertenencias.
Alrededor del cenote puedes visitar recreaciones de casas mayas tradicionales, artesanías y un restaurante que ofrece platillos típicos yucatecos.
Cenote Pool Uinic
El cenote Pool Uinic fue abierto al público en 2016 y se encuentra cerca del cenote Tza ujun kat y Santa Rosa.
Un álamo y un mamey son los principales habitantes del cenote, al cuál se accede bajando por unos cuantos escalones de piedra. Cuidado: el piso es resbaladizo.
El cenote Pool Uinic es una amplia caverna con aguas azul cielo. Al fondo existe una segunda caverna a la que sólo se puede acceder buceando, lo cual recomendamos NO intentar.
¿Te gustaría dormir cerca de cenotes? Hazlo en Hameki Glamping y Cenotes.
La profundidad de las aguas en el cenote Pool Uinic va aumentando conforme te adentras en ellas.
Existe un pequeño espacio junto a la orilla donde los más pequeños pueden chapotear.
Hasta la fecha de publicado este artículo, el cenote Pool Uinic todavía no cuenta con servicios, pero vestidores, baños y estacionamiento se encuentran muy cerca de su ubicación.
Cenote Santa Cruz
El cenote Santa Cruz es una pequeña caverna semiabierta de aguas extremadamente limpias y azules protegidas por un alto muro de piedra.
Para llegar a él se debe bajar una larga escalera que puede estar resbaladiza por partes, por lo que recomendamos precaución al bajar.
El cenote Santa Cruz está cerca de Yaxbacaltún y es administrado por las mismas personas.
Te presentamos los cenotes de Cuzamá, parte del anillo de cenotes más importantes del sureste mexicano.
Los cenotes de Homún forman parte de una formación semi-circular de cenotes que se cree son producto del asteroide que impactó en Chicxulub hace 65 millones de años y que dio fin a la Era Mesozoica.
Cenote San Antonio
El cenote San Antonio se encuentra en una antigua hacienda henequenera que ha sido adaptada como parador turístico.
El cenote cuenta con restaurante, servicio de guía y paseos en kayak. San Antonio tiene horario nocturno para nadar, acampar y brinda los servicios de cena romántica y paseo guiado.
Te puedes hospedar en una de las 4 habitaciones que rodean al cenote.
Cenote Hool Kosom
El cenote Hool Kosom fue inaugurado en Semana Santa del 2017 y se ubica a la salida de Homún.
Hool Kosom se encuentra junto a los cenotes Chelpak, Bal Mil, Chulul y Canunchén.
El significado del nombre Hool Kosom es “agujero de golondrina”. Es un cenote muy joven con una estrecha entrada ya acondicionada para el fácil acceso.
Un hermoso álamo guarda la entrada del cenote y sus raíces caen hasta encontrarse con el agua.
En las paredes y el techo hay muchos agujeros que con el paso del tiempo colapsará para dejar entrar la luz del sol, pero al día de hoy son hogar de las muchas golondrinas que viven en el cenote.
Los servicios en el cenote Hool Kosom son:
- Vestidores y sanitarios
- Estacionamiento gratuito
- Tienda
Conoce qué es el glamping y practícalo cerca del anillo de cenotes en Homún, Yucatán.
Cenote Chulul
El cenote Chulul es parte de la ruta de los cenotes Chelpak, Canunchén, Bal Mil y Hool Kosom.
En las paredes del cenote Chulul se conservan casi a la perfección algunas pinturas de manos, señal de que el cenote tuvo uso ceremonial de algún tipo.
Para entrar al cenote Chulul se baja por una escalera que desciende por un agujero en el piso, una vez adentro, se atraviesa la gruta que termina en las cristalinas aguas del cenote.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
El cenote Chulul es muy visitado para practicar natación y buceo, pues su profundidad llega hasta los 10 metros.
Chulul cuenta con los servicios de vestidores, sanitarios y está debidamente iluminado.
Cenote Chelpak
Chelpak significa pared de arcoíris y es un pequeño cenote ubicado en el mismo camino que te lleva a los cenotes Bal Mil y Canunchén.
El cenote Chelpak es un agujero muy profundo en la tierra por el que se accede bajando por unas largas escaleras de madera. Es bastante profundo, perfecto para nadar o bucear.
El agua de Chelpak es azul turquesa y está conectado a los cenotes que tiene alrededor.
¿Te gustaría visitar una playa rosa? Conoce Las Coloradas y enamórate de Yucatán.
Cenote Bal Mil
“Escondido” es el significado del nombre Bal Mil, cenote que se encuentra al final de una línea de cenotes a las afueras de Homún.
El cenote Bal Mil es semiabierto, el espacio de entrada es pequeño y se encuentra custodiado por un glorioso álamo cuyas raíces forman parte de las escaleras que bajan hasta llegar a una plataforma de arena seca.
El cenote Bal Mil es una gran vasija de piedra cuyas paredes son del mismo color turquesa de sus cristalinas aguas.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
La gruta es fuente de vida animal, sobre todo hermosos ejemplares del pájaro Tho.
Ten cuidado al entrar a nadar, pues la profundidad cambia abruptamente pasando de escasos centímetros a 10 metros en un paso.
El cenote Bal Mil es famoso porque en su interior se han encontrado vestigios mayas de rituales y huellas en las paredes de la cueva.
Los cenotes de Homún son refugio para aves que emigran y locales, así como de un gran número de especies marinas y abundante flora conformada por plantas acuáticas y árboles de gran tamaño.
Cenote Canunchén
Justo sobre el camino que lleva a Bal Mil se encuentra el cenote Canunchén, cuyo nombre significa “pozo maduro”, otro ejemplar que abrió las puertas al público en 2016 y que cuenta con servicio de sanitarios y cambiadores.
Para llegar a él se desciende por unas escaleras metálicas hasta una plataforma de madera desde la cuál puedes columpiarte de una soga para lanzarte al cenote o entrar tranquilamente en sus aguas verdes.
La profundidad del cenote Canunchén llega a los 10 metros y en sus paredes hay manos pintadas de los mayas que visitaban el cenote.
Canunchén es hogar de todo tipo de aves, especialmente de golondrinas y del pájaro Tho.
¿Ganas de playa? Visita San Felipe y maravíllate con la pureza de sus playas.
Cenote de la hacienda Kampepén
Kampepén es una ex-hacienda henequenera donde se encuentran 3 cenotes. Se ubica a la salida de Homún con dirección a Sotuta.
La mayor parte de la hacienda se ha quedado sin restaurar, fusionando su arquitectura con las texturas de la naturaleza.
En el camino te encontrarás con un chultún, contenedor que servía para guardar agua o alimento. También podrás encontrar con la historia de los aluxes.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
La hacienda Kampepén tiene una capilla bastante bien restaurada que vale la pena visitar. Un espacio suspendido en el tiempo justo antes de entrar a otro universo: los cenotes de Kampepén.
Cenote Kixné
El cenote Kixné no tiene la forma típica de cántaro, es más como un paso entre las largas paredes de la caverna por donde corre agua de cenote.
En las paredes de Kixné hay marcadas cerca de 100 manos de niños que datan de los tiempos de los mayas, lo que sugiere que el cenote era usado con algún fin.
El cenote Kixné puede no tener la forma circular común en cenotes, pero sí tiene cierto nivel de profundidad. Puedes atravesar sus cristalinas aguas azules sumergido o flotando.
Las piedras que forman el piso del cenote es lisa, por lo que no será problema caminar por en medio del cenote.
Cenote Chenké
El cenote Chenké es de tipo semi-abierto al cuál se accede bajando por una larga escalera de madera.
Las raíces de los árboles que crecen alrededor del borde bajan hasta encontrarse con sus refrescantes aguas color azul, tan claras que puedes ver el fondo.
El cenote Chenké es perfecto para nadar.
Cenote La Noria
En sus tiempos de gloria, la hacienda Kampepén usaba este cenote como fuente de agua potable.
La caverna de La Noria es circular, sus paredes están adornadas con estalactitas, estalagmitas y muchos otros tipos de formaciones rocosas que revelan su longevidad.
De refrescantes aguas cristalinas, el cenote La Noria es la última y cautivadora estampa con la que terminas el paseo en la hacienda Kampepén.
El anillo de cenotes del cuál forman parte los cenotes de Homún recorre una distancia de 90 kilómetros y son 99 cenotes de un total de 27 municipios a lo largo de la península de Yucatán.
Cenote Yaxbacaltún
El cenote Yaxbacaltún es de tipo semiabierto, gran parte del techo ha colapsado con el paso del tiempo.
Las raíces de los árboles bajan hasta tocar sus cristalinas aguas y la vegetación lo convierte en un lugar como salido de un cuento. Es el cenote más grande en Homún.
Se puede acampar a su alrededor por una módica cantidad y cuenta con servicio de cambiadores, baños, regaderas, estacionamiento, área de descanso y restaurante.
El cenote Yaxbacaltún es ideal para bucear, actividad que se practica constantemente en él. Es bastante profundo, por lo que se recomienda el uso de chaleco salvavidas para nadar.
Se puede practicar rapel y clavados, pero si te gusta para algo más, el cenote Yaxbacaltún es famoso por alojar las bodas mayas más hermosas en México.
Cómo se originaron los cenotes? Conoce la historia del asteroide que se impactó en Chicxulub y que acabó con los dinosaurios aquí.
Cenote Tres Oches
En el mismo camino que te lleva a Yaxbacaltún se encuentra el cenote Tres Oches.
Es un cenote de tipo abierto, aunque la vegetación que crece a su alrededor se ha encargado de darle la suficiente protección a la entrada del cenote, al grado de no poder notarla hasta estar lo suficientemente cerca. Sin duda, la magia sigue viva en el Mayab.
Una larga pero segura escalera de madera ayuda a descender unos 6 metros hasta llegar a sus aguas color turquesa.
Si quieres planear tu escapada a Yucatán da clic aquí.
El cenote está conectado con una segunda caverna y muchos caminos aún por explorar, razón por la cual es uno de los favoritos para practicar buceo.
Un gran árbol tiene una soga con la que puedes columpiarte desde cualquier parte de la caverna y tirarte a las refrescantes aguas del cenote Tres Oches.
Cenotes de Santa Bárbara
Santa Bárbara es un restaurante de comida típica yucateca con un total de 3 cenotes que puedes visitar.
Se encuentra inmediatamente si entras por el oeste de Homún.
La visita la puedes hacer en bicicletas que rentas ahí mismo o en truck, que es un viejo vagón tirado por un caballo. Este medio de transporte se usaba en la época de la colonia y sigue funcionando.
Los cenotes de Santa Bárbara tienen todos los servicios para la comodidad del visitante, desde vestuarios, regaderas, tienda y transporte.
Cenote Cascabel
Un glorioso álamo es el guardián de este cenote, al cuál se accede bajando una escalera que pasa por debajo del milenario árbol.
De aguas azules y profundidad media, el cenote Cascabel es perfecto para iniciar el recorrido.
Cenote Chaksikin
El cenote Chaksikin es el segundo en Santa Bárbara. Su acceso son unas escaleras de madera por las que llegas a una plataforma.
La forma del cenote Chaksikin es de cántaro. Entre la plataforma y una pared hay atada una soga para quienes se meten a nadar.
De las paredes y el techo caen infinidad de estalactitas y estalagmitas, lo que indica que Chaksikin es un cenote bastante antiguo.
Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Cenote Xoch
El último en el recorrido de los cenotes de Santa Bárbara. Es un hermoso ejemplar de cenote semiabierto cuyo techo tiene una apertura de gran tamaño.
A su alrededor crecen frondosos árboles cuyas raíces buscan el agua cristalina y azul del cenote Xoch. Para admirar todo su esplendor debes bajar unas escaleras labradas en piedra.
El cenote Xoch es tan grande, que es concurrido por varias especies de pájaros. Una soga que atraviesa el cenote hace más fácil nadar en sus aguas azul turquesa.
Y hablando de centros ceremoniales mayas ¿Ya conoces lo que pensaban las culturas prehispánicas de los eclipses?
Gruta y cenote Santa María
La gruta y los cenotes de Santa María son de los principales atractivos de Homún. Son atendidos por los dueños del lugar en el que se encuentran.
Como muchos de los cenotes de Homún, la gruta de Santa María es un bello recorrido que empieza con un frondoso árbol recibiendo a la visitas en la entrada de la gruta.
La entrada es muy cerrada y la luz natural no alumbra la gruta, por lo que todo el interior de la caverna y los cenotes que la conforman están debidamente iluminados.
Gruta La Candelaria
La gruta de La Candelaria ofrece todos los servicios para los exploradores que buscan la emoción de adentrarse en una caverna milenaria.
La entrada es estrecha y necesitarás agacharte para bajar los escalones que llevan a la gruta. Una vez adentro, una infinidad de estalactitas y estalagmitas dibujaran el camino que se va estrechando conforme avanzas.
El camino de piedra revelará el cenote de la gruta. No hay acceso para nadar, por lo que solo se puede observar.
Más adelante, la gruta continúa con un camino por el que corre agua del cenote. La profundidad es de muy poca, por lo que puedes disfrutarlo como si fuera un jacuzzi.
¿Qué esperas para visitar los cenotes de Homún? Son más de 20 los cenotes que puedes conocer.
Los cenotes de Homún son el anillo de cenotes más importante del país y están acondicionados para recibir visitantes con todas las comodidades posibles.
Además, alrededor de los cenotes existen áreas donde se pueden practicar actividades amigables con el medio ambiente, como el glamping y el ecoturismo.
Últimos sobrevivientes de un Mayab mágico, los cenotes siguen maravillando a locales y exploradores.
Una prueba innegable del místico pasado de una de las culturas más importantes de nuestro país.
Dónde hospedarse
Apenas 2 km al este del centro de Homún, te espera una experiencia irrepetible. Si alguna vez soñaste con hacer glamping en Yucatán, hay un lugar que cuenta con temazcal, servicio de masajes, noches románticas a la luz de las estrellas y cine al aire libre, entre otras experiencias emocionantes.
Se trata de Hameki Glamping y Cenotes, un sitio en medio de la selva yucateca que te permitirá reconectar con la naturaleza. Descansa en frescas y espaciosas tiendas con camas, mobiliario y todo lo que necesitas para una estancia cómoda. Por la mañana, pedalea hasta un cenote cercano. En la noche, disfruta de los sonidos de la naturaleza y las experiencias que Hameki tiene para ti.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable