Se preocupan por los cenotes en Yucatán, no quieren abusar de lo sagrado por la necesidad - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se preocupan por los cenotes en Yucatán, no quieren abusar de lo sagrado por la necesidad

Yucatán
cenotes de yucatan
© asobolife.com

Conoce las problemáticas que preocupan a la población de Homún, en Yucatán, en torno a su famoso anillo de cenotes.

Habitantes de Homún consideran sagrados los cenotes en Yucatán, les preocupa que la contaminación y el abuso de la red de ríos subterráneos aumente a niveles imposibles de solucionar.

Sandra Salvadó

Los antiguos mayas creían que los cenotes de Yucatán eran la entrada al inframundo, el Xibalbá, razón por la que fueron lugar de rituales y ceremonias dedicadas a los dioses.

Además, eran importantes fuentes de agua, líquido necesario para la vida, civilizaciones enteras se forjaban a sus alrededores y siguen siendo vitales para algunos poblados en la actualidad.

Para la naturaleza, son enormes oasis en donde la flora y la fauna pueden crecer y abundar. Sus canales eran los más limpios, pero esto peligra en la actualidad.

Acerca del turismo y la contaminación en los cenotes de Homún

cenotes de Yucatán
infoquintanaroo.com

Homún es un poblado en Yucatán, famoso por los más de 10 ejemplares que forman parte de la comunidad y del anillo de cenotes más importantes en el estado.

El turismo es la principal actividad económica en Homún y la gran mayoría de los cenotes cuentan con todos los servicios para ofrecer una estancia cómoda, placentera e inolvidable.

Si quieres planear tu escapada a Yucatán da clic aquí.

Las preocupaciones comenzaron para la comunidad yucateca cuando a raíz de los estragos económicos de la pandemia, se ha abierto el acceso a más cenotes.

cenotes de Yucatán
Sandra Salvadó

Además está el tema de la contaminación, ya sea por el flujo turístico o por los estragos ocasionados por fuentes contaminantes que se sospecha dejan caer sus aguas negras en posibles cenotes.

“Mi pueblo, hace 10 años éramos muy pobres, se acabó el henequén pues ya no hubo otra actividad. Los cenotes no debíamos abrirlos, porque nos tienen dicho nuestros abuelos que son cosas donde se hacen oraciones, son templos, no debemos violarlos, ni meter gente por la necesidad; yo le pido a Dios y a mis abuelos que nos perdonen lo que estamos haciendo por la necesidad por la economía del pueblo”.

Doroteo Hau Kuuk, Guardián del agua en Homún para Milenio

Conoce y visita los cenotes de Homún, está en manos de los visitantes y exploradores de México conservar el medio ambiente y sus áreas naturales.

Los ríos subterráneos de la península de Yucatán están conectados entre sí y lo que afecta a uno, afecta a todos.

Interés por comprar terrenos con cenotes

boundlessroads.com

A esto, se agrega el interés por comprar terrenos con cenotes. La preocupación, es el uso inadecuado que se le pueda dar a los terrenos que no sigan el reglamento que compete a cenotes en Yucatán.

“Los cenotes no se pueden vender, se vende un terreno que tiene un cenote, así como un terreno que tiene un árbol, se vende la propiedad… No es que esté prohibido comprar un terreno que tenga un cenote, sino que al querer hacer uso de este terreno, se tendrá que observar la reglamentación que existe al respecto.” 

Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable en Yucatán para Milenio
cenotes de Homúncenotes de yucatancenotes en yucatancenotes yucatan

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios