Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México

Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue inscrito en la lista del Patrimonio mundial por su pasado prehispánico, colonial y moderno.

17-05-2019, 9:30:21 AM
Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por qué el Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio Cultural de la Humanidad

El centro de la capital del país fue el primer sitio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial junto con Xochimilco.

La UNESCO consideró su papel como gran modelo artístico, monumental y de ordenamiento urbano en México desde tiempos de los aztecas. Destacó también el Templo Mayor, testimonio de esa herencia, sus grandes monumentos virreinales como la Catedral y sus admirables edificios de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes.

Su valor excepcional

Los orígenes de la Ciudad de México se remontan al año 1325, cuando los aztecas establecieron su esplendorosa capital en un islote del lago de Texcoco.

Tras la Conquista, en 1521, Hernán Cortés destruyó aquella ciudad y edificó encima la nueva ciudad española de México de traza reticular renacentista, grandes palacios y majestuosas iglesias, primero capital de la Nueva España y ahora de nuestro país.

En la segunda mitad del siglo XX, la Ciudad de México entró en un proceso de expansión aceleradísima que la convirtió en la mayor megalópolis del mundo con más de 20 millones de habitantes. No obstante, el Centro Histórico ha logrado sobrevivir en buen estado de conservación.

Ignacio Guevara

Elementos icónicos

Sin duda, la plaza principal, llamada Zócalo y los edificios majestuosos a su alrededor: la Catedral, el Palacio Nacional, la zona arqueológica del Templo Mayor, el antiguo Ayuntamiento y el Nacional Monte de Piedad.

Ignacio Guevara

Para conocerlo

Las muchedumbres, el movimiento y el tamaño del centro de la Ciudad de México amedrentan a algunos visitantes, pero no hay más que tener un poco de prudencia: beber agua, tomar las precauciones básicas y descansar cuando sea necesario a fin de disfrutarlo cabalmente.

También se requiere tiempo, porque el centro es riquísimo. Más allá del Zócalo hay decenas de museos, palacios, iglesias, foros, plazas, parques y calles que merecen ser conocidos.

Ignacio Guevara

Año de nombramiento

1987 / Centro histórico de México y Xochimilco

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.