El hallazgo de la Coyolxauhqui en el Templo Mayor
Te presentamos una crónica del día en que la Coyolxauhqui fue descubierta y el desarrollo del Proyecto Templo Mayor que continúa hasta nuestros días.
Un nuevo descubrimiento en el Templo Mayor
En una fría mañana de febrero del año de 1978, un grupo de trabajadores de la compañía de luz y fuerza de centro se topó con una extraña roca. Esta, aparentemente, era un monumento hecho durante la época del México prehispánico.
Rápidamente los trabajadores dieron el aviso. Después, durante el transcurso de la mañana, se dieron cita, en la esquina que conformaban las calles de República de Guatemala y Seminario, en el Centro Histórico, un grupo de arqueólogos del departamento de Salvamento Arqueológico del INAH.
La Coyolxauhqui, uno de los grandes hallazgos
Durante los días que transcurrieron a este descubrimiento y tras la completa liberación del monolito, el arqueólogo Felipe Solís identificó que el relieve tallado en la roca, era la representación de la diosa Coyolxauhqui. Esta era la antigua deidad a quien los mexicas identificaban con los poderes femeninos de la noche.
Según los expertos que han estudiado los documentos donde se describen las viejas tradiciones históricas y religiosas de los mexicas, Coyolxauhqui era la hermana de Huitzilopochtli. cabe destacar que este último era el dios más importante a quién los mexicas, veneraban como la máxima representación de la fuerza solar.
Dicha fuerza solo podía mantenerse vigente mediante la obtención de la sangre de los guerreros enemigos muertos durante el combate o bien, después de él sobre una piedra de sacrificios en el corazón de la capital tenochca.
El proyecto del Templo Mayor
Fue gracias a este singular descubrimiento que nació, por iniciativa del en aquel entonces, presidente de la República, don José López Portillo, el Proyecto Templo Mayor. Dicho proyecto inició desde 1978 y hasta los últimos años, ha dado a conocer los restos de lo que fuera el famoso Templo Mayor de los mexicas.
Esto ha sido gracias a la exploración sistemática de toda el área cercana al sitio donde se encontró la Coyolxauhqui.Cabe señalar que los trabajos arqueológicos en la zona aun se mantienen vigentes y que en el momento menos pensado pueden salir a la luz de nuestro tiempo.
Aun pueden existir nuevos hallazgos que confirmen o bien que revolucionen el conocimiento que actualmente tenemos sobre la religión y la vida cotidiana de los antiguos mexicanos. Sin embargo, mientras eso sucede, la zona arqueológica del Templo Mayor y su museo, aun tienen mucho que enseñarnos…
Fuente: Exclusivo de Mexico Desconocido on line
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable