Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Templo Mayor

En una fría mañana de febrero del año de 1978, un grupo de trabajadores de la compañía de luz y fuerza de centro se topó con una extraña roca que, aparentemente, se trataba de un monumento hecho durante la época del México prehispánico.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!


En una fría mañana de febrero del año de 1978, un grupo de trabajadores de la compañía de luz y fuerza de centro se topó con una extraña roca que, aparentemente, se trataba de un monumento hecho durante la época del México prehispánico.

Rápidamente los trabajadores dieron aviso y durante el transcurso de la mañana se dieron cita, en la esquina que conformaban las calles de República de Guatemala y Seminario, en el Centro Histórico, un grupo de arqueólogos del departamento de Salvamento Arqueológico del INAH. Durante los días que transcurrieron a este descubrimiento y tras la completa liberación del monolito, el arqueólogo Felipe Solís, actual subdirector de Arqueología del Museo Nacional de Antropología identificó que el relieve tallado en la roca, era la representación de la diosa Coyolxauhqui, la antigua deidad a quien los mexicas identificaban con los poderes femeninos de la noche, identificados en la diosa-lunar misma.

Según los expertos que han estudiado los documentos donde se describen las viejas tradiciones históricas y religiosas de los mexicas, Coyolxauhqui era la hermana de Huitzilopochtli, el dios más importante a quién los mexicas, veneraban como la máxima representación de la fuerza solar, la cual solo podía mantenerse vigente mediante la obtención de la sangre de los guerreros enemigos muertos durante el combate o bien, después de él sobre una piedra de sacrificios en el corazón de la capital tenochca.

Fue gracias a este singular descubrimiento que nació, por iniciativa del en aquel entonces, presidente de la República, don José López Portillo, el proyecto Templo Mayor, el cual, desde 1978 y hasta los últimos años, ha dado a conocer los restos de lo que fuera el famoso Templo Mayor de los mexicas, mediante la exploración sistemática de toda el área cercana al sitio donde se encontró la Coyolxauhqui.Cabe señalar que los trabajos arqueológicos en la zona aun se mantienen vigentes y que en el momento menos pensado pueden salir a la luz de nuestro tiempo, nuevos hallazgos que confirmen o bien que revolucionen el conocimiento que actualmente tenemos sobre la religión y la vida cotidiana de los antiguos mexicanos, más entre eso sucede, la zona arqueológica del Templo Mayor y su museo, aun tienen mucho que enseñarnos…  

Fuente:  Exclusivo de Mexico Desconocido on line

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.