Recuperan y resguardan los murales del Centro SCOP para que vuelvan a lucir su esplendor
Actualmente se recuperan cada una de las piezas de los murales y relieves del Centro SCOP, dañado severamente por los sismos, para volver a lucir su esplendor.
A inicios de la década de 1960, el arquitecto Carlos Lazo comenzó a proyectar un hospital, que tempranamente se convertiría en sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Centro SCOP) del Gobierno Federal. Cuando se dirigió a los artistas que plasmarían los murales de la parte exterior, les pidió que lo hicieran pensando en “una obra que perdure”.
“Evitemos lo temporal y lo anecdótico”, añadió. “Busquen símbolos que sean positivos y eternos”. Todo ello fue tomado en cuenta por Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, quienes estaban entre los artistas que inmortalizarían su obra en el SCOP, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El complejo incluyó:
- 92,572 m2 (superficie construida)
- 13 murales (superficie total de 6,296 m2)
- 1 Conjunto Escultórico (2 Alto relieves)
- 1 Escultura
La técnica utilizada por los muralistas para dar vida a los murales fue el mosaico; mientras que la temática se centró en los medios de transporte desde la época prehispánica, hasta el siglo XX.
Los murales de la SCOP son los siguientes:
Juan O’Gorman:
- Canto a la Patria
- Independencia y Progreso
- Los Libertadores
José Chávez Morado:
- Los Mayas
- Conquista y Libertad
- Los Aztecas
Guillermo Monroy:
- Desarrollo de las comunicaciones en un mundo de paz/ Mural de sol de tierra / Jaguar
Rosendo Soto:
- El trabajo obrero y campesino
Arturo Estrada:
- El aire
Jorge Best Berganzo:
- Sol de lluvia de fuego
José Gordillo:
- Sol de agua
Luis García Robledo:
- Al héroe del trabajo
Por mandato del presidente Adolfo Ruíz Cortines, la sede comenzó a construirse en 1953 en el cruce de Xola y el Eje Central Lázaro Cárdenas. Con ello, la Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas fue la primera en dejar los edificios del Centro Histórico.
Lamentablemente, esta joya arquitectónica modernista ha sido devastado por dos sismos de gran magnitud: el de 1985 y el 2017. Tras el último, el complejo fue declarado como inhabitable y dejó de ser la sede de la secretaría de Estado, pues sufrió daños estructurales.
¿Cuál es el destino de las obras del Centro SCOP?
Sin duda, el valor del patrimonio artístico del Centro SCOP es invaluable, por lo que expertos se dieron a la tarea de analizar cómo rescatar los murales y grabados de obras escultóricas de Rodrigo Arenas Betancourt y Francisco Zúñiga. Una de las grandes ventajas es que los murales no están realizados directamente sobre las paredes del edificios, sino que se trata de paneles de de mosaico desmontable, lo que permite su conservación.
Para garantizar que la obra sea protegida, el pasado 16 de octubre el Gobierno de México decretó el Centro SCOP como monumento artístico, con lo que se garantiza los recursos para la preservación, así como un destino ecuánime para la obra. De acuerdo con lo comunicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, el destino de la obra podría ser el mismo sitio, que pasaría de ser un complejo de edificios a un espacio abierto al público con el nombre Parque del Muralismo Mexicano.
Informamos que en el proyecto del Parque del Muralismo se tiene el compromiso de mantener la narrativa de la obra muralista como patrimonio artístico creada ex profeso de disfrute del pueblo de México»,
informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La labor titánica de proteger el patrimonio cultural de los mexicanos
En el proceso de desmontaje, resguardo y protección participan expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Cultura.
La labor, compleja por su dimensión y características, ha incluido tres etapas: colocación de andamiaje para el retirado de las placas de mosaico, limpieza manual y fumigación, y velado con materiales protectores. Posteriormente, las piezas son etiquetadas y clasificadas, y finalmente almacenadas.
Con respecto al alto relieve, las piezas son limpiadas y analizadas para identificar grietas, y finalmente retiradas con ayuda con ayuda de materiales que amortigüen el desmontaje.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable