Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Centros históricos de México que son Patrimonio de la Humanidad

Los Centros Históricos de estas ciudades de México son tan impresionantes que la UNESCO les ha otorgado el título de Patrimonio de la Humanidad, ¡recórrelos!

14-03-2017, 11:22:22 AM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Amante de los viajes, la gastronomía mexicana y la música tradicional.

México es un país con una larga historia. Cada uno de sus monumentos, edificios, zonas arqueológicas y calle son un documento vivo del país y de la gente que ha pisado sus tierras. Entre todos esos lugares, hay algunos que destacan el resto y que por su valor e importancia cultural forman parte de la lista del programa internacional Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hasta 2016, México tienen registrados 34 lugares con este distintivo. De todos ellos, algunos son Centros Históricos de ciudades como la CDMX, Puebla y Oaxaca. Conócelos y planea un viaje a estos destinos para que los recorras y puedas entender la razón por la cual ¡son tan destacados a nivel internacional.

Centro histórico de la Ciudad de México
Bien cultural inscrito en 1987

El Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los centros turísticos más importantes del continente. Sus calles resguardan joyas de la arquitectura y tesoros culturales únicos como el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana (la más grande de América), el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes entre otros.

Centro histórico de la CDMX / Depositphotos

Centro histórico de Morelia
Bien cultural inscrito en 1991

Michoacán es uno de los estados con más riqueza cultural e histórica, y el Centro Histórico de su capital, Morelia (la antigua Valladolid) es un claro ejemplo de ello, sobre todo porque -salvo algunas modificaciones que se hicieron durante el siglo pasado- sigue conservando su traza original casi perfecta, la cual se complementa con una serie de edificios y monumentos de arquitectura barroca, renacentista y neoclásica.

Entre los lugares más destacados se encuentran la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero y el Colegio de San Nicolás, solo por mencionar algunos.

Como dato curioso, el Centro Histórico de Morelia es el único en México que no tiene un zócalo o una Plaza Mayor.

Centro histórico de Morelia / Brian Overcast

Centro histórico de Oaxaca
Bien cultural inscrito en 1987

El estado de Oaxaca guarda auténticas joyas, algunas de ellas convertidas en patrimonio histórico y cultural, como la zona arqueológica de Monte Albán y su Centro Histórico, este último ejemplo del magistral urbanismo colonial español que, junto con sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, lo convierten en el lugar obligado para recorrer cuando se llega a la capital.

El Convento de Santo Domingo, la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Iglesia de San Agustín, entre otros, son algunas de las edificaciones que vale la pena admirar.

Centro histórico de Oaxaca / Archivo

Centro histórico de Puebla
Bien cultural inscrito en 1987

Custodiada por tres imponentes volcanes, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Malinche, la ciudad de Puebla, también conocida como “Puebla de los Ángeles” es reconocida a nivel por el valor arquitectónico de histórico de su Plaza Mayor y la armoniosa combinación de los inmuebles que los rodean.

Entre los edificios más importantes y que hacen del Centro Histórico de Puebla una verdadera experiencia para quien lo visita, destaca la Catedral, de estilo neoclásico; la Capilla del Rosario, ejemplo del barroco dramático mexicano y la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública del continente americano.

Centro histórico de Puebla / Ernesto Polo

Centro histórico de Zacatecas
Bien cultural inscrito en 1993

La ciudad de Zacatecas es una de las más bellas de México y su Centro Histórico hace que resplandezca sobre lo alto gracias a su arquitectura colonial tallada en fina cantera rosa. Parte de su valor histórico radica en sus numerosos edificios, tanto religiosos como civiles, que datan desde el siglo XVI.

La Catedral de Zacatecas es la construcción más icónica de esta capital, una obra arquitectónica excepcional por la armonía de su trazado y la profusa ornamentación barroca de sus fachadas, en las que se combinan los motivos decorativos europeos con los indígenas.

Centro histórico de Zacatecas / Cortesía SECTUR

Para saber más

México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el sexto país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, Francia y Alemania.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Vista del Popocatépetl
México
Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.