PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El cacomixtle, mitad gato mitad mapache

Aunque con poca frecuencia, aún es posible ver al cacomixtle en la CDMX. Te contamos sobre este mamífero mexicano.

08-07-2019, 10:12:49 AM
El cacomixtle, mitad gato mitad mapache
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El cacomixtle o rintel (del náhuatl Tlacomiztli, que significa “mitad felino”) es un pequeño animal cuyo físico es semejante al de los pumas y jaguares. Sin embargo, pese a su nombre y anatomía no tiene relación con lo felinos, sino con los coatíes. En México existen dos variantes, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti.

De menor tamaño que un gato doméstico, el cacomixtle llega a pesar hasta 1.5 kilogramos. Su cuerpo llega a medir 40 cm, mientras que su cola puede llegar a medir cerca de medio metro.

Los cacomixtles tienen un pelaje corporal que va del color marrón al gris negruzco. En cuanto a su cola, ésta se caracteriza por anillos de pelaje más oscuro, semejante a la del mapache.

De rostro puntiagudo y de orejas semejantes a las de un gato, el cacomixtle tiene ojos color café protegidos por un pelaje de color más claro, mismo que se replica en su pecho y garganta.

Los cacomixtles son excelentes trepadores, actividad que logran realizar gracias al equilibrio que les proporciona su cola. Otra de sus particularidades, es la capacidad de sus tobillos de girar hasta 180 grados

Los rinteles son animales nocturnos, tímidos y solitarios, por lo cual es difícil avistarlos. Una vez alcanzada la madurez, suelen vivir como ermitaños en madrigueras y sólo se reúnen con otros ejemplares en épocas de apareamiento.

En cuanto a la gestación, el cacomixtle tiene un periodo de 45 a 50 días, mismos en los que el macho provee a la hembra. Las camadas suelen ser de 2 a 4 individuos, los cuales abren los ojos al mes y alcanzan la adultez a los 10 meses.

Hábitat del cacomixtle

Con respecto a sus hábitos alimenticios, este mamífero posee una dieta omnívora. Entre sus alimentos se encuentran huevos, insectos, pequeños roedores y frutos. Su mayor actividad de caza es durante la noche. Debido a su excelente habilidad como cazador, el cacomixtle ha sido valorado como mascota para eliminar plagas. Una vez domesticado el rintel suele ser un acompañante cariñoso.

Entre los principales depredadores del también “gato minero” se encuentran los búhos, linces, zorros y mapaches. Aunque suele ser cazado para obtener sus pieles, lo cierto es que su principal causa de extinción regional es la destrucción de su hábitat por la actividad humana.

Actualmente habita en distintos bosques que van desde el sur de Estados Unidos hasta Panamá. En México habita en los bosques de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

En el centro del país aún es posible encontrar cacomixtles en la Reserva del Pedregal, Atizapán, Desierto de los leones y Naucalpan.

También te puede interesar: