Cerro de la Muñeca, un monolito volcánico en Hidalgo
Parece de otro mundo, sin embargo, este vistosos monolito se encuentra en Hidalgo a 2,850m s.n.m.
¿Sabías que Hidalgo cuenta con alrededor de 300 volcanes extintos? Conoce el cerro de la Muñeca en Ixmiquilpan y vive una aventura de senderismo al máximo
En un rincón poco conocido por el turismo masivo, se erige en lo alto el cerro de la Muñeca, Hidalgo, un lugar que sorprende a los viajeros con espectaculares panorámicas, ideal para quienes buscan escapar del bullicio citadino y extender la mirada hacia un entorno de libertad.
El estado de Hidalgo es un paraíso para los amantes de las montañas y la naturaleza. Su variada geografía ofrece impresionantes paisajes montañosos, ideales para quienes buscan aventura, relajación o simplemente conectar con la naturaleza. Entre sus montañas, destaca el cerro de la Muñeca, una formación que se ha convertido en un símbolo de El Mejé, en el municipio El Arenal.
Cerro de la Muñeca: un tesoro que puedes visitar en Hidalgo
En una de las regiones de la sierra Alta de Hidalgo, se encuentra el cerro de la Muñeca. Es conocido no solo por ser uno de los más altos del estado, sino porque hace algunos siglos, fue un impetuoso volcán. También se le llama ‘cerro de la ‘chichi’, por la protuberancia que destaca en la cima (donde también se encuentra un altar). Ésta es parte de su estructura volcánica o ‘cuello volcánico’ y se deja ver como una columna solidificada de lo que fuese el magma ahora petrificado como roca ígnea al terminar su actividad y extinguirse.
Los volcanes de Hidalgo
La geología volcánica es extensa en México así que no debería sorprendernos que en territorio hidalguense se encuentren trescientas estructuras geológicas superficiales (extintas) que son parte de las sierras de Huichapan y Tecozautla, Zacualtipán-Tlanchinol-Huautla, Tulancingo-Acatlán y Pachuca-Real del Monte. Algunos como los que se encuentran en la ‘caldera de Tulancingo’ tienen de 2 o hasta 3 millones de años de antigüedad.
Una escapada diferente cerca de la CDMX
Esta montaña es un destino ideal para quienes disfrutan del senderismo, la observación de aves y el contacto directo con la naturaleza. Para llegar desde la Ciudad de México, te tomará unas tres horas aproximadamente. Solo escribe en el mapa cerro de la Muñeca Ixmiquilpan y tendrás la ruta precisa desde el punto en el que te encuentres.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable