Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Chignahuapan, el lugar que responde a dónde vamos cuando morimos

Nos lanzamos al Pueblo Mágico de Chignahuapan, en Puebla, para presenciar uno de los espectáculos de Día de Muertos más impresionantes: Festival de la Luz y de la Vida.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¿A dónde vamos cuando morimos? La muerte es el destino irremediable del hombre y también su más grande misterio. Seducida por esta pregunta fue como llegué a Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla y ahí, en un lago pintado de luces, encontré la respuesta.

Fue de voz de los dioses prehispánicos que descubrí finalmente el viaje que recorre el alma hasta liberarse. El encuentro con la muerte ocurrió en el Festival de la Luz y de la Vida que se lleva a cabo en este Pueblo Mágico desde hace 21 año cada 1º de noviembre. En él se hace una representación del tránsito de la vida hacia la muerte hasta llegar al Mictlán, de acuerdo con la comosmovisión mexica.

Mi viaje hacia la muerte comenzó en la Capilla de la Resurrección, que se encuentra justo detrás del colorido Templo de Santiaguito Apóstol. Ahí, frente a una gran imagen de Jesucristo se montó la “ofrenda de las mil luces” que, como su nombre lo indica, se ilumina con mil veladoras y es el preámbulo para lo que será el festival.

Viridiana Mirón

Afuera, justo a un costado de la capilla, un tapete de aserrín viste la calle. En él, la figura de un xoloitcuintle, q según la mitología mexica es el que ayuda a los muertos a cruzar el río Apanohuacalhuia.

Viridiana Mirón

Detrás del tapete decenas de personas ya están formadas para recibir una antorcha para empezar la procesión hasta el lago de Chignahuapan. 

Viridiana Mirón

A las 18:30 arranca la procesión y las personas empiezan a caminar sobre el tapete de aserrín. Es en este momento donde empieza el recorrido de los muertos.

Aquí las antorchas iluminan el camino de los muertos hacia los nueve infiernos por los que tendrá que pasar el alma hasta finalmente liberarse de sus penas terrenales. 

Viridiana Mirón

Al llegar al lago, que ya está vestido con un escenario colorido, es donde empieza el verdadero recorrido, pues ahí, sobre sus aguas, es donde se representará ese tránsito por el que tienen que pasar los muertos. 

Viridiana Mirón

Fue en ese lugar donde aprendí más sobre lo que la muerte representaba para nuestros antepasados: no un fin, sino un nuevo comienzo; una resurrección. Pero para lograr llegar al Mictlán, ese lugar donde finalmente llegan los difuntos que han limpiado su alma de todo lo terrenal, no es fácil, de hecho, se deben de pasar por varios obstáculos.

De los dioses que guían las almas al Mictlán aprendí grandes lecciones que los vivos jamás deberíamos olvida. Reflexiones como “la voluntad te dará fuerzas para continuar tu camino”“busca tu descanso en tu corazón y en tu mente” “no puedes descansar sin afrontar tus miedos” quedaron cinceladas en mi alma. 

Viridiana Mirón

Después de una ardua travesía por los nueve infiernos y vencidos los demonios que habitan el él, por fin el alma es libre y pura para merecer el descanso absoluto que sólo encontrará en el Mictlán.  Ahí es cuando el cosmos mismo se ilumina entre luces de colores dando por terminado este recorrido que de acuerdo con la mitología dura aproximadamente cuatro años atravesar. 

Me quedé maravillada. Qué poco sabía yo sobre la muerte y sobre las creencias y filosofía de mis ancestros. Ahora quiero saber más, muero por aprender sobre las raíces de esta tradición que hoy llamamos Día de Muertos para entender el verdadero significado de esta tradición.

Viridiana Mirón

Tips de viajero

  • Si viajas a Chignahuapan para este festival, no olvides llevar ropa cómoda, pero abrigadora, pues en esta época, sobre todo durante la tarde y noche, baja mucho la temperatura e incluso llueve.
  • Para el frío, nada mejor que un ponche de frutas que venden a la salida del lago.
  • Si quieres participar en la procesión de antorchas, te sugerimos llegar a la Plaza de la Constitución desde las 18 horas.
  • Aprovecha tu paseo por Chignahuapan y realiza tus compras navideñas. Justo en esta temporada también se realiza el Festival de la Esfera de Navidad y el Árbol

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.