Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Chilcuague, planta medicinal y culinaria de México

26-02-2021, 9:26:49 PM
Guanajuato
Chilcuague-02
© cortesía Naturalista

La planta se da en Guanajuato y su raíz se utiliza para limpiar de manera profunda el paladar. Te contamos las propiedades del chilcuague.

Chilcuague es una planta endémica de México y se le ha dado uso medicinal y culinario. Se le conoce también como raíz de oro. Y en 2018 se desarrolló una investigación para demostrar que promueve la generación de nuevos vasos sanguineos.

Crece de manera silvestre en 18 comunidades del norte de Guanajuato y se utiliza como anestésico y analgésico local y como antibiótico para infecciones de los aparatos digestivo y respiratorio. Su raíz tiene muchas propiedades curativas que ayudan a los sistemas inmunológico y digestivo.

Son las alcamidas que posee lo que le da propiedades antiinglamatorias, diuréticas, antimicrobianas, antimicóticas sin ser tóxica.

Lee: 5 infusiones con plantas medicinales para la gripe

Nombre científico: Heliopsis longipes COMPOSITAE

Su nombre coloquial, chilcuague, viene del náhuatl y quiere decir “chile de víbora”, también se le conoce como chilmetal, “chile de mecate.

En cuanto al uso culinario, se utiliza como condimento en salsas, frijoles y nopales y otros platillos de la región. Y con su raíz se infusiona un destilado de agave blanco.

El destilado

De notas dulces y suaves, el Chilcuague abre las papilas gustativas produciendo una sensación única y difícil de explicar en la lengua y el paladar.

Esta bebida posee aromas cítricos, notas de agave crudo y hierbas, por eso es ideal para crear nuevos tragos o versionar tragos clásicos de una manera diferente.

Chilcuague brinda una experiencia sensorial que expande los horizontes de la gastronomía ya que realza los sabores de comidas y bebidas modificando por completo la manera en la que las papilas gustativas detectan estos sabores.

Desde León, Guanajuato, esta marca ha trabajado de la mano con productores mexicanos manteniendo viva a esta especie que casi desaparece por sobreexplotación el siglo pasado.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios