Chile chipotle, el condimento que todos los mexicanos amamos
El chile chipotle se hace a partir del ahumado del chile jalapeño maduro y es básico en la gastronomía mexicana, ¡te compartimos 3 recetas para degustarlo!
Chile chipotle
El chile chipotle también conocido como chipotle meco, es unos de los chiles de México más populares a nivel nacional e internacional. Sin duda, se trata de un condimento que la mayoría de los mexicanos amamos y conocemos.
De hecho, de acuerdo con la doctora en Ciencias, Eva Aguirre Hernández y la licenciada en química de alimentos, Verónica Muñoz Ocotero, el chile jalapeño es el más popular de todos los chiles a nivel nacional e internacional.
La palabra chipotle proviene del náhuatl chilpoctli y significa chile ahumado. Esto es por la forma en la que se prepara pues se colocan chiles jalapeños maduros en parrillas dentro de hornos y se dejan ahumar.
Para hacer chile chipotle no solo se utilizan chiles jalapeños -aunque son los más comunes- sino también chiles; morita y pasilla. El chipotle se encuentra en varias presentaciones como seco, en polvo, en adobo o como salsa.
Cabe mencionar que este delicioso picante se cultiva principalmente en Chihuahua pero también en otros estados como Oaxaca y Veracruz.
Conoce más de este delicioso picante y 3 recetas que te harán disfrutar al máximo de su exquisito sabor.
¿Cuál es el significado de chipotle?
El nombre de chipotle proviene de la palabra náhuatl “chilpoctli” y se descompone en chil cuyo significado es chile y poctli que es ahumado, por lo tanto, se puede traducir como “chile ahumado”.
¿Cómo se hace el chile chipotle?
El nombre de “chile ahumado” se debe a la forma en la cual se prepara el chipotle, ¿sabes cómo se hace? Primero se escogen los mejores chiles jalapeños maduros (de color rojo). Luego, cuando están medio secos, se colocan y distribuyen sobre parrillas de metal y se dejan ahumar durante varios días en un horno especial. Esta forma de ahumar los chiles es de origen prehispánico.
1. Receta de albóndigas al chipotle
Ingredientes
- 2 chiles chipotles
- 1 kg de carne molida
- 4 jitomates
- 1 huevo crudo
- 2 huevos cocidos
- Ajo crudo picado
- Huevo cocido
- ½ cebolla
- ½ cucharada de perejil
- ½ taza de puré de tomate
- 2 tazas de agua
Preparación
- Para empezar, pon a cocer los jitomates junto con la cebolla.
- Mientras el jitomate se cuece, mezcla la carne molida con el perejil, el huevo crudo, el orégano y la sal que creas necesaria. Una vez que tengas la mezcla, haz tortitas de carne y coloca pedacitos de huevo cocido para que puedas armar bolitas y sellar las albóndigas.
- Después, pon a calentar un sartén con aceite y cuando esté listo añade las bolitas de carne -freír las albóndigas es opcional, te sugerimos hacerlo porque acelera el proceso de cocción, pero también puedes añadir las albóndigas crudas a la salsa de chipotle y dejar que se cuezan lentamente-.
- Para hacer la salsa, licua los jitomates junto con el ajo, el puré de tomate y los chiles chipotles -de preferencia en adobo-. Posteriormente, en una cacerola coloca aceite, deja que se caliente y fríe la salsa, -para que la salsa no quede tan espesa añade el agua necesaria-.
Una vez que hierva la salsa, añade las albóndigas y déjalas hervir por 15 o 20 minutos -con un tenedor puedes picarlas para saber si la carne ya está bien cocida-. - Para finalizar, sirve tus deliciosas albóndigas acompañadas de frijolitos, arroz y muchas tortillas.
2. Chipotles adobados
Ingredientes para 5 tazas
- ¼ de kilo de chile morita o chipotle.
- 2 tazas de agua.
- 1½ piloncillos partidos en trozos pequeños.
- 1 taza de aceite de olivo.
- 2 cebollas medianas rebanadas en rodajas no muy finas o en plumita.
- 6 zanahorias peladas y rebanadas en rodajas no muy finas.
- ½ cabeza de ajo pelada.
- ¾ de taza de vinagre blanco.
- 1 cucharada de sal o al gusto.
- 1 cucharada de orégano.
Preparación
- Primero, pon los chiles a hervir durante cinco minutos junto con el piloncillo.
- Después, en una cacerola esmaltada o en una cazuela pon a calentar el aceite. Una vez que el aceite esté listo, añade la cebolla junto con la zanahoria y el ajo y deja que se acitronen muy bien.
- Agrega los chiles con todo y su líquido además del vinagre, la sal y el orégano. Deja que hiervan estos ingredientes a fuego lento por 15 minutos.
- Por último, envasa los chiles en frascos previamente hervidos y calientes. Recuerda que no debes tapar los frascos hasta que la mezcla esté completamente fría -también puedes seguir un procedimiento de envasado al vacío si deseas que se conserven por más tiempo-.
3. Receta de pollo en chipotle y almendras
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 1 pollo cortado en piezas y cocido con cebolla, ajo y perejil
- 1/2 kilo de jitomate
- 4 chiles anchos desvenados y remojados en agua hirviendo para que se ablanden
- 3 o 4 chiles chipotles en vinagre
- 1/4 de taza de almendras
- 2 dientes de ajo chicos
- 1/2 cebolla cortada en trozos
- 1 cucharada de azúcar o al gusto
- 50 gramos de pasitas
- Sal y pimienta al gusto
- 3 tazas del caldo donde se coció el pollo
- 4 cucharadas de manteca o de aceite de maíz
- 50 gramos de aceitunas
Preparación
- Para empezar, pon los jitomates en una cacerola con agua hasta que hiervan y queden suaves.
- Luego, escurre los jitomates y licúalos junto con los chiles, las almendras, los ajos, la cebolla, el azúcar, la mitad de las pasitas, el caldo, sal y pimienta.
- Cuela la mezcla
- Para terminar, pon a calentar una cacerola con la manteca y añade la mezcla. Deja que se sazone muy bien y agrega las piezas de pollo además del resto de las pasitas, las aceitunas y sirve. Ahora sí, ¡buen provecho! Esperamos que disfrutes de estas recetas.
Dato curioso: ¿Cuál es la palabra correcta chipotle o chipocle?
De acuerdo con el diccionario Larousse, es válido decir y escribir tanto “chile chipotle” como “chile chipocle”.