Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana
El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.
De acuerdo con Alejandro Casas -biólogo evolutivo y etnólogo mexicano- “los chiles se encuentran entre las primeras plantas que fueron domesticadas por las culturas que poblaron el actual territorio de México”… y su uso trascendió desde esa época hasta la actual y el chile pasilla es una muestra de ello.
Durante la época prehispánica, este chile se utilizaba para hacer deliciosos moles y otros guisos, sin embargo, su uso no solo sobrevivió el pasar de los años sino que se enriqueció con la llegada de otros condimentos y carnes como la de cerdo y la carne de res, por ello, te presentamos dos sencillas recetas para que te deleites.
Chile pasilla
Zona principal de cultivo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
El chile pasilla es la versión seca del chile chilaca.
El nombre de este delicioso condimento cambia de acuerdo a la región, es así como recibe distintos nombres; en Veracruz se le conoce como chile prieto, en Oaxaca como chile pasilla de México o chile pasilla mexicano, mientras que en Michoacán y Baja California se le denomina como chile achocolatado o chile negro.
Es importante no confundir el chile pasilla que nosotros conocemos con el pasilla verde o pasilla fresco en Colima, pues en este lugar se le llama así al chile poblano y también se le llama chile pasilla seco al chile ancho.
Chile pasilla; recetas
¿Cómo preparar bisteces en salsa de chile pasilla?
Ingredientes
- 5 chiles pasilla sin semillas, ablandados con agua y asados
- 4 dientes de ajo molidos
- Sal y pimienta al gusto
- ¼ de cebolla
- ½ kilo de bisteces
- Aceite
Preparación
- Una vez que hayas comprado los bisteces, enjuágalos y déjalos marinar con ajo, pimienta y sal al gusto. Después, fríe los bisteces en una cacerola con aceite. A su vez, muele los chiles junto con la cebolla y un poco de agua.
- Luego, añade el adobo a los bisteces y deja que hiervan juntos.
- Por último, sirve la carne acompañada de arroz y tortillas calientitas. Ahora sí, ¡a comer se ha dicho!
¿Cómo preparar carne de cerdo en chile pasilla?
Ingredientes
- 3 chiles pasilla sin semillas
- 1 kilo de pierna de cerdo o lomo cortada en trozos medianos
- 3 dientes de ajo enteros y 2 picados
- 4-6 jitomates (dependiendo del tamaño)
- Aceite
- ¼ de cebolla y ½ cebolla rebanada
- 2 hojas de laurel
Preparación
- En una olla con agua; agrega la carne ya lavada, el ¼ de cebolla, los dientes de ajo, sal al gusto y las hojas de laurel. Posteriormente, deja que se cueza la carne y cerciórate de que está lista con un tenedor, si se hunde fácilmente quiere decir que ya está lista. También, si quieres que la carne se cueza rápido puedes utilizar una olla exprés, sin embargo, debes tener experiencia usándola pues de lo contrario podría ser peligroso.
- Separa la carne del caldito y deja que se enfríe.
- Para hacer la salsa, hierve los jitomates junto con el chile, después puedes asarlos en un comal y después licuarlos. Te recomendamos colar la salsa y apartarla en un recipiente.
- Una vez que tengas listos estos ingredientes básicos, pon a fuego medio una cacerola y coloca aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, sofríe el ajo picado junto con las rebanadas de cebolla por 5 minutos. Añade la salsa de jitomate, deja que hierva e incorpora la carne.
- Si la salsa queda muy espesa, puedes añadir un chorrito de el caldo que quedo después de cocer la carne.
- Por último, sirve, y acompaña tu delicioso platillo con frijolitos de olla y tortillas. ¡Buen provecho!
Conoce más sobre los chiles de México y cuántos tenemos aquí.