Chilitos de biznaga, ¡sólo pocos saben de esta delicia! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Chilitos de biznaga, ¡sólo pocos saben de esta delicia!

chilitos de biznaga
© Edgar Pedro Méndez Vázquez

¿Alguna vez has recolectado y comido chilitos de biznaga? Estamos seguros que pocos conocen este delicioso secreto en los cactus mexicanos.

Foto de portada: Chilitos de biznaga de Edgar Pedro Méndez Vázquez | Vía inaturalist.org

¿Conoces los chilitos de biznaga? Se trata del colorido fruto de la biznaga de chilitos o biznaga de flor rosa pálido (Mammillaria roseoalba), que pertenece a la familia de los cactos. Su nombre científico, Mammillaria, proviene del latín que quiere decir pezón o mamila en referencia a los tubérculos que produce.

El crecimiento de la biznaga de chilitos es simple y puede llegar a medir de 1 a 5 cm de altura y 5 a 10 cm de diámetro. Tiene una forma de globo.

chilitos de biznaga
Wikipedia OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Morfológicamente posee protuberancias en forma de mamila que son de color verde oscuro y poseen un jugo lechoso, de ello su nombre asociado a los pezones. En la parte superior forjan coronas circulares de espinas de distintos grosores.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En cuanto a los frutos, estos nacen de pequeñas flores color rojo con forma de campana, que posteriormente se transforman en chilitos de color rojo con semillas negras. La polinización se realiza con ayuda de murciélagos e insectos, quienes dispersan sus semillas.

Chilitos de biznaga, así se comen

Este cactus es originario de México y se distribuye principalmente en los estados de Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Existe una gran variedad de mammillarias, por lo que la roseoalba no es la única que produce los chilitos de biznaga, aunque sí la más consumida. Sin embargo, estas plantas son muy parecidas entre sí, y su diferencia yace en el tamaño de las espinas.

Con respecto a los chilitos de biznaga, estos suelen ser consumidos como dulces, principalmente por los niños, por ser bayas con pulpa agridulce. Miden entre 2 y 3 cm de largo por 1 cm de ancho. Se puede consumir como fruta de mesa, aunque también se usa para mermeladas, agua, postres o salsas picantes. Su recolección suele realizarse en las zonas donde se genera de forma silvestre, sin embargo, también se comercializa en mercados regionales.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios