Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Chinicuiles, los deliciosos gusanos de maguey

22-04-2020, 7:02:51 PM
Hidalgo
etc

Ya viene la temporada de chinicuiles, la deliciosa oruga que todos los mexicanos deben probar al menos una vez en su vida.

Los chinicuiles, también conocidos como chilochuil o techol, es una especie de lepidópteros, que a su vez pertenece a la familia de los cósidos. Emparentados con las mariposas, son originarios de América del Norte, habitando principalmente en zonas áridas y semidesérticas de México.

FotoCalavera

Los chinicuiles adultos suelen tener hábitos nocturnos y del mismo modo que las polillas aman estar cerca de las fuentes de luz como focos o velas. Presentan un cuerpo grueso, antenas bipectinadas con ápice filiforme, espiritrompa atrofiada y palpos cortos.

Las larvas de chinicuil son orugas de color rojo fuerte, miden cerca de cinco centímetros y están libres de pilosidades. En México, las larvas de chinicuiles no son combatidas como plaga, ya que forman parte de nuestra gastronomía, principalmente en los estados de Oaxaca e Hidalgo.

Los chinicuiles son popularmente conocidos como gusanos de maguey. Entre sus propiedades, se encuentra su rico valor nutricional, ya que su consumo aporta más proteínas que la carne, maíz o trigo.

¿Cuál es el significado de chinicuil?

Durante la época prehispánica, el chinicuil era un alimento exclusivo de la clase gobernante. Además de su delicioso sabor, se pensaba que aportaba fuerza viril. Al provenir de los magueyes, era asociado con el mundo de lo sagrado. En cuanto a su origen etimológico, chinicuil es una palabra de origen náhuatl cuyo significado es “gusano de chile”. Por el lado científico, se le denomina con el latín Hypta agavis.

Los chinicuiles suelen anidar en las raíces de los magueyes, tras su recolección, se cocina el chinicuil a las brasas o comal. Estos gusanos sólo crecen durante los meses de agosto y septiembre, por lo cual su valor está en relación a su escasez. Entre las recetas más populares está el taco de chinicuil con frijoles y aguacate, aunque también puede ser consumido como complemento sobre carne asada o en algún guiso especial. También es tradicional acompañarlo con pulque.

En Oaxaca, el chinicuil se utiliza para hacer sal de gusano, con la cual se suele salpimentar guacamole y las naranjas o limones para maridar con mezcal. Además también es costumbre agregar un gusano en las botellas de los destilados.

¿Dónde comprar chinicuiles?

Los chinicuiles pueden ser adquiridos en las afueras de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, así como en distintos poblados de Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala. Si eres amante de este animalito, no dudes en probar tu creatividad. Si deseas consumirlo constantemente, puedes congelarlos y tener una reserva, ya que se conservan perfectamente en este estado.

FotoCalavera

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios