Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Colibríes en peligro de extinción por amarres de amor

11-02-2020, 9:09:00 AM
galeria-fauna-bosques-colibri-6

Los colibríes, esta hermosa y mítica especie mexicana, está al borde de la extinción por culpa de la práctica de los llamados amarres de amor.

Algo terrible pasa en México, los colibríes se encuentran bajo amenaza y al borde la extinción debido a la caza ilegal. Gran parte de los ejemplares capturados en estado silvestre son comercializados en el mercado de la brujería y los amarres. Estas practicas están llevando al borde de la extinción a una hermosa y mítica especie mexicana.

Pieza clave en el ecosistema

Una vez más los humanos causamos estragos en el resto de las especies. Resulta muy triste y alarmante la depredación del colibrí pues esta pequeña ave juega un papel sumamente importante en el ecosistema como polinizador.

Son originarios de América, y existen 330 especies, de las cuales 58 pertenecen a territorio mexicano. Una considerable parte, 17 de las variedades, se reproducen durante el verano en Canadá y Estados, para regresar posteriormente a México durante el invierno.

Se trata de una especie única en su tipo, puede batir las alas 200 veces por segundo. Su dieta está basada en el néctar que extraen de las flores. Y su trabajo como polinizador consiste en transportar el polen (una célula masculina de la planta) a una planta femenina. De esta forma los colibríes son agentes fundamentales en la reproducción sexual de las plantas.

¿El fin de una especie por amor?

Lamentablemente los colibríes son capturados y extraídos de sus ecosistemas para ser comercializados de manera ilegal en diferentes mercados o negocios esotéricos de la CDMX. En estos últimos años su persecución ha aumentado pues se les atribuye características mágicas en el amor. Los “amares” en donde se utilizan a las hermosas aves llegan a costar entre 300 y 400 pesos.

Los colibríes son vendidos pocas veces vivos, en el mayor de los casos éstos mueren pues son aves sumamente delicadas. Al momento de ser capturadas mueren de manera inmediata, ya que requieren de alimento cada 10 minutos, pues consumen la mitad de su peso y su energía en sus rápidos movimientos y aleteos.

Las personas que trafican con colibríes los usan en rituales de amor; meten a un macho y una hembra en un saco rojo, les vierten miel y cierran el saco para sellar el hechizo de amor.

Por desgracia estas practicas no sólo se realizan en México, sino también fuera del país. Hace algunos años, fue encontrado en la aduana de Estados Unidos, un paquete lleno de colibríes muertos. Las investigaciones aclararon que las aves eran enviadas para utilizarse en prácticas de brujería y que podían ser pedidas por una página de Internet.

Los colibríes en la época precolombina

Estas hermosas y coloridas aves han sido admiradas desde tiempos precolombinos. Los mayas las consideraban aves sagradas, hechas para ser libres (x ts’ unu’um). Se tenía la creencia de que si alguien se atrevía a enjaular o capturar a un colibrí, sería castigado por los dioses.

Además de ser sagrados son portadores de buenos deseos y buena suerte. Es por ello que debemos proteger a los colibríes, pues ayudan al ecosistema y nos traen mensajes de las personas que amamos. Sin embargo, los pequeños mensajeros no pueden cumplir con su hermosa misión si se les sigue persiguiendo y exterminando.

amarresanimales de Méxicoanimales en peligro de extincioncolibrícolibríes
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios