La ceremonia del collar de flores, ritual de los pueblos originarios con múltiples significados - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La ceremonia del collar de flores, ritual de los pueblos originarios con múltiples significados

Collar de flores
© Rodrigo Osegueda

Sobre todo en el sureste mexicano, es común presenciar la ceremonia del collar de flores no solo para recibir personas, sino para celebrar eventos

Nahuas, otomíes, mazahuas, zapotecas y muchas otras comunidades indígenas de nuestro país han preservado la ceremonia del collar de flores; ritual con significados muy variados dependiendo de la región, que consiste en otorgar a las personas (vivas y muertas); y a los santos patronos, collares de flores frescas y coloridas.

Algunos de los motivos para estos adornos son: darle la bienvenida a una figura de renombre; festejar un nacimiento, boda o graduación; celebrar la recuperación de la salud tras una enfermedad; reconocer la abundancia y también, conmemorar la muerte de un ser querido.

La ceremonia de las flores con frecuencia es una forma de reconocer a figuras públicas
La ceremonia de las flores con frecuencia es una forma de reconocer a figuras públicas Foto: captura de pantalla DIF Estatal Veracruz

La ceremonia del collar de flores en las comunidades nahuas

Conocida como xochikozkatl, voz náhuatl que literalmente significa collar de flores, es un ritual que el pueblo nahua, asentado desde Durango hasta el sur de Tabasco, lleva a cabo para recibir con algarabía y diferencia, a personalidades de otros lugares.

Asimismo, el collar se coloca sobre el agasajado al calor de bailes de música tradicional y también se le regala un ramo de flores de la región conocido como xochimanalli (la flor de mano).

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La comunidad nahua también acostumbra regalar un xochimanalli
Es común regalar un xochimanalli Foto: In NANA Fortaleciendo mi patrimonio cultural y mi identidad nacional

El guiechachi de la cultura zapoteca

Las comunidades zapotecas, localizadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, elaboran sus collares con la flor de mayo o plumeria rubra, a quienes ellos nombran guiechachi. Esta planta tiene un gran colorido y también es usada para confeccionar tocados que embellecen a las mujeres istmeñas.

En cuanto a su significado, los collares son usados en actos religiosos; como ofrenda a los santos y para agradecer las bondades recibidas. También es tradición llevarlos a las tumbas de los difuntos.

Ben’Zaa, el verdadero nombre de los zapotecas que significa “gente de las nubes”

La flor de mayo es la favorita de la comunidad zapoteca para sus collares
La flor de mayo es la favorita de la comunidad zapoteca para sus collares Foto: Wikipedia

No obstante, con el tiempo se ha difundido en esta comunidad el recibir a candidatos de elección popular y personajes de la vida pública con estos collares.

La ceremonia del collar de flores en la zona mazahua

Para esta comunidad del Estado de México, el collar no solo es una señal de bienvenida; también establece un compromiso entre quienes lo colocan y quienes lo reciben. Igualmente, la peculiaridad de estos adornos es que no solo están hechos de flores, también son elaborados con piezas de pan, palomitas, galletas, dulces, semillas y más.

En cuanto a su confección, ésta es artesanal, iniciando con la selección y corte de las flores (u otro material); más tarde, cada una es atravesada con cuidado por un hilo para formar el collar.

Collares de palomitas para venerar a Jesucristo
Collares de palomitas para venerar a Jesucristo Foto: Kenia Pérez vía MD

Finalmente, si bien es cierto que estos adornos son usados en diversos contextos y por diferentes pueblos, todos comparten el significado de hermandad, respeto y reconocimiento.

Sigue leyendo: El pueblo mazahua que venera a su patrono con palomitas de maíz

características de los zapotecasmexicomexico desconocidonahuasotomíespueblos originarios de México

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios