Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Cómo es el Bastón de Mando que recibió AMLO de los pueblos indígenas

Te decimos el significado y cómo es el Bastón de Mando que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador de los pueblos indígenas.

01-12-2018, 11:56:11 AM
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

El sábado 1º de diciembre de 2018 fue un día de cambio, un día importante para México. Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente del país y además de recibir la banda presidencial, más tarde en una ceremonia especial  recibió el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas.

¿Qué significa este Bastón de Mando indígena?

En palabras simples es el símbolo de respeto más importante de las comunidades originarias con el que se le confiere la autoridad para que gobierne.

Los 68 pueblos originarios de México le entregarán este báculo que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes a AMLO.

En los sistemas de cargos tradicionales, las comunidades indígenas dan el bastón de mando a quienes los dirigen, se pasa de mano en mano, de gobernante a gobernante y es un símbolo que compromete al nuevo dirigente a hacer un buen trabajo.

El bastón de mando es una posesión muy importante que debe tratarse con respeto ya que algunas comunidades consideran que si el bastón de mando se trata mal es una falta de respeto para el pueblo y una mala señal para ellos.

Así es que durante la ceremonia que se llevó a cabo por la tarde de este 1 de diciembre, López Obrador, aceptó el cargo de gobernante de las comunidades originarias y sostener con firmeza y respeto el bastón de mando.

Esta es una manera en que se queda sellado que AMLO mantendrá una relación cercana con todas las comunidades indígenas que históricamente han sido relegadas.

¿Cómo es el bastón de mando que le entregaron a AMLO?

El Bastón de Mando de la Gobernatura Nacional Indígena (GNI) que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblso originarios está elaborado en madera de cedro y fue elaborado en Tlaxcala.

El bastón que representa también cada una de las 68 lenguas indígenas de México, tiene grabado el nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como una colorida águila nacional indígena.

También el bastón lleva varios listones de colores que representan las tradiciones y simbolismos de la cosmovisión de los pueblos originarios.

El Bastón que ya fue bendecido para que México vaya hacia adelante, será entregado por Hipólito Arriaga quien es el representante de las comunidades indígenas a nivel nacional.

Durante la ceremonia, Obrador también recibió un Árbol de la Vida que es interpretado como la puerta de unión entre la generación actual y los antepasados. El Árbol se compone por todas las lenguas maternas de las etnias originarias de México.

El bastón fue entregado en punto de las 18:00 horas en una ceremonia especial en el Zócalo y es la primer vez que se hace dentro de una ceremonia especial: el primer día que un presidente toma el cargo.

Cuál es el origen de la frase “Me canso ganso” que usó AMLO

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El guajolote: un ave domesticada por manos mexicanas

Conoce más del guajolote, un ave que podría parecer común en nuestros días pero que, desde tiempos remotos, posee un gran significado.

Nuevo León
La Ruta Madre, una carrera para aventureros

Una vez más se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una de las carreras más grandes de México, La Ruta Madre.

México
¿Cuáles son los días festivos y los días de puente en 2019 en México?

Ya tenemos el calendario 2019. Estos son los días de descanso y de puente que se van a tener en el 2019, ve planeando tus vacaciones.

Ciudad de México
Las mejores pistas para patinar en hielo en la CDMX

Ya llegó la temporada navideña, aprovecha los días de vacaciones y aprende a patinar en hielo. Aquí te dejamos las mejores pistas de hielo de la CDMX donde podrás practicar.