Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La influencia árabe en la cocina y el arte mexicano

29-08-2019, 11:11:14 AM
kiosco

El café, la granada, los rebozos y hasta la Virgen de Guadalupe. Te contamos sobre las cosas de origen árabe que forman parte de la cultura mexicana.

De acuerdo con los historiadores, en 1492 se culminó la conquista de la ciudad de Granada al sur de España. Como consecuencia, durante los siguientes cien años se llevó a acabo un exilio masivo de árabes musulmanes de aquellas tierras; mismas que habían estado en disputa durante casi 800 años.


Disfruta tu ciudad

Inicialmente a los musulmanes que se quedaron bajo el dominio católico se les permitió conservar su religión y tradiciones, a este grupo se les conoció como mudéjares. Los mudéjares vivían segregados en barrios conocidos como morerías y se dedicaban a oficios de las clases humildes.

La Catedral de Tlaxcala posee una fuerte influencia del arte mudéjar.

Sin embargo, poco después los musulmanes fueron obligados a convertirse en cristianos y fueron llamados moriscos.

Casi a la par, en 1521 se llevó a cabo la caída de México-Tenochtitlán en América y 90 años más tarde, en 1611, la población morisca fue expulsada definitivamente de España. Empero, el mestizaje cultural y genético ya era una realidad que no tardó en llegar al Nuevo Mundo.

Mezquita-Catedral de Córdoba en España.

La herencia árabe en España llegó a México durante el siglo XVI con la llegada de la época virreinal. El primer mestizaje se revistió de elementos prehispánicos y pronto floreció en la cultura mexicana.

Chiapa de Corzo

Algunos elementos árabes en México

Gastronomía, ciencias y artes, todo ello su fusionó durante los más de 900 años de influencia árabe en España. Te presentamos algunos elementos árabes presentes en México.

  • El almíbar: Este delicioso jarabe con el que se conservan muchos de los frutos es conocido en el mundo árabe como “maybah“. Según la leyenda, fue una princesa árabe quien la descubrió mientras cocinaba.
  • Los chiles en nogada: Aunque la receta es originaria de México, ésta no sería lo mismo sin elementos como el perejil y la granada, los cuales llegaron a México desde medio oriente.
  • El rebozo: Aunque parezca imposible, esta prenda es descendiente del almaizar morisco.
  • El castellano: De acuerdo con los filólogos, nuestro idioma posee más de 4000 palabras de origen árabe. Entre ellas café, aceituna, alcohol, álgebra y ojalá.
  • Nuestra música: algunos de nuestros ritmos derivan del flamenco y del cante jondo, mismos que nacieron en el sur de España.
  • La Virgen de Guadalupe: Según una hipótesis, el nombre Guadalupe es una derivación del árabe wad-al-hub, «río de lobos», el cual se encuentra en Extremadura, España. Además, en este lugar se venera a una virgen morena desde el siglo XII.
  • Los tacos al pastor: Aunque con un origen más contemporáneo, los tacos al pastor llegaron gracias a las migraciones libanesas durante el XX. El taco al pastor, es un sincretismo entre el shawarma árabe y el puerco enchilado de México.
  • El mazapan: Su origen puede remontarse a Persia. De acuerdo a dos teorías, pudo entrar a España durante su época bajo el gobierno islámico, o bien siendo traído por los cruzados.
  • El café: No, el café no nació en Chiapas. El árbol café es originario de Etiopía, aunque fueron los árabes quienes lo domesticaron y lo popularizaron. Llegó a México durante la conquista.


Disfruta tu ciudad

árabeartecdmxEspañaGuadalupeislámicomuseo de arte popularmusulmanestalaveravirreinato
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios