Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía Restaurantes

¿Dónde comer los mejores chiles en nogada en Puebla? 7 lugares deliciosos

Te llevamos a siete lugares en la ciudad de Puebla para que comas unos sabrosos chiles en nogada. Toma nota y elige tu favorito.

25-07-2019, 5:40:51 PM
¿Dónde comer los mejores chiles en nogada en Puebla? 7 lugares deliciosos
Viridiana Mirón
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

No cabe duda que el chile en nogada es uno de los platillos más representativos de México. De hecho, este año, la comunidad de viajeros de México Desconocido eligió a los chiles en nogada de Puebla como el platillo favorito de 2019.

Este año, nos fuimos a la ciudad de Puebla a buscar los mejores lugares para saborear unos tradicionales chiles en nogada. Para este listado incluimos lugares diferentes a los ya tradicionales, pues te queremos mostrar nuevas y deliciosas opciones (aquí puedes ver los lugares clásicos). Así que toma nota y lánzate a disfrutar de esta temporada.

7 lugares en Puebla para comer deliciosos chiles en nogada

Restauro

El lugar
Justo a un costado del callejón de los sapos, famoso por su tianguis de antigüedades los fines de semana, y frente a la tradicional cantina La Pasita (para y tómate una pasita de digestivo, no te vas a arrepentir) se encuentra este moderno restaurante, pero no te dejes engañar. Tras su estilo cosmopolita, Restauro resguarda un inmueble del siglo XVII y su cocina rinde honor a la comida tradicional poblana y por lo tanto a los chiles en nogada. Por cierto, no dejes de visitar su tiendita de abarrotes, que ofrece algunos productos para que te lleves a casa.

Viridiana Mirón Chile en nogada de Restauro

El chile en nogada
El chef Carlos Allende nos presenta un chile en nogada tradicional, con frutas criollas e ingredientes traídos de San Martín Atlixco y Calpan. Su nogada se caracteriza por no tener ningún tipo de licor, además es muy ligera y llena de sabor a nuez. El relleno es de carne molida de res y cerdo, y las frutas son firmes y jugosas. El capeado es ligero.
Para maridarlo, sugieren una copa de vino rosado.

Dónde: 5 oriente #601, Centro Histórico.
Cuánto: $350 por chile
http://www.restauro.mx/

La Textilería

El lugar
La Avenida Juárez es uno de los corredores más famosos de Puebla, sobre todo por su oferta gastronómica. Aquí se encuentra La Textilería, un lugar elegante, pero con ambiente casual, que nos recuerda por sus viejas máquinas de coser y algunos textiles que cuelgan del techo, a las textilerías de antaño. Este lugar es ideal para ir con los amigos, la pareja o con la familia.

Viridiana Mirón Chile en nogad de La Textilería

El chile en nogada
El chef Joel Barranco nos presenta un chile en nogada de b¡muy buen tamaño, con un capeado en su punto y una abundante nogada, ligera de textura y con un toquecito de oporto. Lo mejor es que te dan un platito aparte con más nogada, para que no te quedes con las ganas. El relleno es dulce, pero balanceado y el piñón le da ese toque final. A diferencia de los otros, el perejil de este chile va frito, lo que le da un sabor diferente y lo hace “crinchi” al paladar. Para maridar, nos ofrecieron una copa de champaña Veuve Clicquot, el acompañante perfecto para este platillo barroco.

Dónde: Av. Juárez #2716
Cuánto: $370 por chile; $499 con copa de champaña
http://www.latextileria.com/

La Noria

El lugar
Un clásico de clásicos para los poblanos es, sin lugar a dudas, La Noria, un restaurante con una historia de más de 20, que consiente a sus comensales -tanto a los asiduos, como a los nuevos- con platillos tradicionales poblanos, pero siempre presentados de forma muy elegante. Este restaurante es un escape al mundo, pues en su interior reina la paz, el silencio y el buen ambiente, pues se encuentra dentro de la Ex hacienda San Miguel La Noria.

Viridiana Mirón Chile en nogada de La Noria

El chile en nogada
El chef Fernando Barrales es el encargado desde los principios de este restaurante de los platillos, entre ellos el tradicional chile en nogada, que es servido a la manera tradicional y con ingredientes de la región. Su nogada es una delicia, pues no lleva licores y destaca el sabor de la nuez de Castilla, además, el chef le deja unos trocitos extra de nuez. El capeado es muy ligero y el relleno de carne y res, frutas y un toque de piloncillo, que lo hace muy especial. Para acompañarlo, nos sugirieron una copa de vino rosado.

Dónde: 41 poniente y 23 sur, Ex hacienda La Noria
Cuánto: $355 por chile
https://www.restaurantelanoria.com

Augurio

El lugar
Augurio, del chef Ángel Vázquez, tiene dos sucursales, uno en el Centro Histórico, y el que visitamos que se encuentra dentro de Plaza Solesta y muy cerca de la famosa rueda de la fortuna. Aquí, el ambiente es casual y chic, e ideal para venir con los amigos, con tu pareja o con la familia (hay un área de juegos para que los niños se diviertan). Aquí se viene a comer y a beber delicioso, pues los platillos del chef Ángel, a pesar de seguir la tradición poblana, siempre ofrecen ese ingrediente extra de audacia y originalidad.

El chile en nogada
El chile de Augurio sigue la receta de la familia Vázquez, pues fue de sus tías y abuelas donde el chef Ángel aprendió a preparar este platillo tradicional. El relleno es de cerdo y las frutas están perfectamente elegidas, para que al momento de cortarlo resalten sus sabores y texturas. Su nogada es fresca, con un toque de canela y jerez, y queso de cabra de mercado, que le da una textura cremosa al paladar. Para maridar sugieren Afrodita, un vino blanco chardonnay-chenin blanc de Ensenada.
Como broche de oro, de postre, Augurio ofrece un tradicional mollete de Sta. Clara acompañado con un fresco sorbete de granada.

Dónde: Viá Atlixcayotl #4931 int. 5-06 Plaza Solesta | 9 oriente #16, Centro Histórico.
Cuánto: $320 por chile
https://www.augurio.mx/

Café Azul Talavera (Hotel Rosewood)

El lugar
A un costado del Templo conventual de San Francisco (no puedes irte de Puebla sin visitar su iglesia) se encuentra el hotel Rosewood y dentro de él Café Azul Talavera, un restaurante con un ambiente acogedor y casual, y con una vista muy llamativa tanto a la iglesia como a la pintoresca fuente de los leones.

Viridiana Mirón Chile en nogada del hotel Rosewood

El chile en nogada
Este año, los chefs del Rosewood se juntaron para crear un delicioso chile en nogada elaborado a la manera tradicional y con ingredientes traídos de Calpan. El chile que nos presentan tiene un capeado esponjoso, que absorbe muy bien la nogada elaborada con queso de cabra y un toque de jerez que la define. Su relleno es balanceado y resalta o salado, por encima de lo dulce. La sugerencia de maridaje es un vino rosado.
Para los viajeros de ‘buen diente’ elijan el menú, que además de chile en nogada, incluye una exquisita sopa de tortilla, una copa de vino y de postre buñuelitos con jarabe de guayaba

Dónde: 10 norte #1402, Barrio del Alto
Cuánto: $380 por chile; $600 menú con sopa, chile, postre y copa de vino
https://www.rosewoodhotels.com/es/puebla/dining/Cafe-Azul-Talavera

Sur 82

El lugar
Muy cerca del cerro de La Paz se encuentra este restaurante de comida contemporánea con influencia mexicana a cargo del chef poblano Carlos Zorrilla. Sur 82 es un lugar pequeño e íntimo, perfecto para ir a cenar con tu pareja o para una comida familiar el fin de semana.

Viridiana Mirón Chile en nogada de Sur 82

El chile en nogada
El chile de sur 82 también es de muy buen tamaño. Con este platillo el chef Carlos revive la tradición de su familia, pues fue en casa, junto a su abuela, donde aprendió a prepararlos. El relleno de este chile lleva ingredientes de la región, carne de cerdo picada y calabacitas, lo que le da un toque más casero. La nogada es tersa y con un toquecito de canela. El capeado es esponjoso. Para acompañarlo nos recomendaron un vino blanco, que hace muy buena mancuerna con este platillo.

Dónde: Av. Reforma sur 382, La Paz
Cuánto: $275 por chile
http://sur82.com/

Casa de los muñecos

El lugar
Muy cerca de la Catedral de Puebla, se encuentra el Museo de Arte BUAP y dentro de él, este restaurante muy querido por las familias poblanas. Aquí la comida poblana es lo que se viene a comer y este elegante lugar se pone de manteles largo en cada temporada de chiles en nogada.

Viridiana Mirón Chile en nogada de La casa de los muñecos

El chile en nogada
Aquí tienes que venir con hambre, porque el chile es de muy buen tamaño. El primer detalle que salta a la vista es que te lo personalizan con tu nombre. El capeado de este chile es ligero, su nogada es muy sedosa, pues no lleva queso, solo leche y el relleno está elaborado con ingredientes de la región, carne molida de res y cerdo, y un poco de biznaga.
Acompañamos este chile con un agua de guayaba y menta.

Dónde: Museo de Arte BUAP
2 norte #2, Centro Histórico.
Cuánto: $390 por chile
http://www.casadelosmunecos.com/

Nota del editor

¡Ojo! los chiles tradicionales en Puebla se comen capeados y están hechos forzosamente con ingredientes provenientes de Puebla, como el chile poblano (mide de 8 a 15 cm de largo, y es de olor herbal y sabor ligeramente amargo, con notas sutiles de picor), nuez de castilla, manzana panochera, pera de lechera, duraznos criollos y carne de cerdo (algunos otros ingredientes pueden varían). La temporalidad es muy importante; cualquier otro “chile en nogada” que se prepare fuera de la temporada de estos ingredientes no debería ser considerado como tal.

¿Cuál de estos se te antojó más? ¿Qué otros nos recomiendan?

Te recomendamos: