Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

¿Cómo se hacen las esferas en Tlalpujahua? Te lo mostramos

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es bien conocido por sus artesanos hacedores de esferas navideñas. Aquí te contamos nuestra experiencia.

21-05-2019, 9:00:47 AM
¿Cómo se hacen las esferas en Tlalpujahua? Te lo mostramos
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es bien conocido por sus artesanos hacedores de esferas navideñas.

Durante la segunda mitad del año los talleres comienzan su producción a la cual acuden cientos de viajeros que llegan para adquirir estos pequeños globos que penderán de árboles, fachadas y rincones de muchos hogares.

Aquí te contamos nuestra experiencia en uno de estos talleres, donde conocimos el proceso completo para hacer estos bellos adornos de Navidad.

Francisco Palma

Aunque no sea diciembre, en Tlalpujahua se siente el espíritu navideño durante todo el año.

Al llegar encontramos locales con venta de esferas, árboles navideños decorados y todo tipo de arreglos que hacen referencia a la época decembrina, todo eso en un ambiente rodeado de pinos donde las tardes son frescas y las noches frías.

Francisco Palma

Arte Navideño en Tlalpujahua

El taller que conocimos fue Arte Navideño, donde Alfredo Valpuesta nos recibió para presentarnos el arsenal de productos que tiene en su tienda.

Esferas grandes, pequeñas, con diseños sencillos o decorados muy elaborados y coloridos, todas hechas en su taller, ubicado en el primer piso de su casa, sitio donde Alfredo nos mostró una gran caja con esferas rojas en proceso de decorado.

En ellas hundió los brazos para levantar un buen tajo de ellas y dejarlas caer. Cerré los ojos esperando el crujir del vidrio; sin embargo, ninguna se rompió; es la prueba que hacen los artesanos para demostrar la calidad de su producto, “en Tlalpujahua se vende calidad, señores”, aseveró el artesano.

1.- El molde de la esfera

El primer paso en la creación de las esferas es tomar el tubo de vidrio adecuado para el tamaño de esfera que se va a elaborar; utilizan vidrio alemán y brasileño de la mejor calidad.

2.- Hacer el globo

El tubo se calienta con un soplete de gas hasta encender al rojo vivo; es el momento indicado para soplarlo y elaborar el globo. Las esferas más grande requieren un tubo más grueso.

Un artesano con mucha práctica obtiene una de estas pompas en pocos segundos y aún deben dejarle una larga pata, tipo popote, para facilitar la siguiente parte del proceso.

3.- El plateado

Lo que sigue es platear las burbujas de vidrio, esta parte del proceso es fundamental pues con ella queda listo su brillo reflejante.

Para lograrlo Alfredo tomó de las patas unas diez esferas y las bañó con agua caliente.

La finalidad es crear un vacío al interior de los globos y que las esferas absorban el nitrato de plata que está en otra bandeja, colocando las puntas de las esferas en la solución para inseminarlas con el líquido.

Acto seguido las agita con fuerza y en cosa de segundos el vidrio se oscurece y queda con acabado de espejo. Un proceso de alquimia que hechiza la mirada.

Francisco Palma

4.- Pintado y decorado

Para finalizar, las esferas son pintadas. Cada artesano prepara distintos colores a partir de lacas comerciales. Los diseños van desde las esferas transparentes, plateadas o de varios tonos. También se decoran con flores, personajes o nombres en la superficie de cada pompa de vidrio.

Además de esferas, el vidrio también obtiene otras formas: frutas, campanas, flores, paletas y muchos otros modelos.

Francisco Palma

Arte Navideño

Dolores 47, Col. Centro, Tlalpujahua; C. 447 100 9820

También puedes visitar y conocer el mismo proceso en estos otros talleres:

Esfemar

Domicilio conocido s/n, Tlalpujahuilla, Tlalpujahua; C. 447 107 4323

Artesanías Cruz Marín

Calle del Tanque Sn, comunidad Santa María de los Ángeles, Tlalpujahua; C. 447 112 1430

Quizá te interese leer: