Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2018: estos son los ganadores

Te presentamos los resultados del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2018. Conoce a los ganadores y descubre la belleza de su obra.

06-09-2018, 1:28:06 PM
Concurso Nacional de Textiles y Rebozo
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Conoce a los ganadores del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2018. Todos son artesanos mexicanos que a partir de técnicas, materiales y diseños tradicionales, mantienen vivas nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2018

El pasado 16 de marzo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) junto con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) lanzaron la convocatoria para el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2018.

El llamado fue para todos los artesanos mexicanos mayores de 18 años dedicados a la elaboración de piezas textiles. Estas debían crearse a partir de técnicas, materiales y diseños tradicionales. Aunque también se valía presentar propuestas innovadoras de diseño. Cabe señalar que el concurso se compuso de 16 categorías.

En total, se registraron 751 piezas pertenecientes a 19 estados de la República. Sin embargo, el reconocimiento lo obtuvieron 57 artesanos pertenecientes a 11 estados de México. Dentro de los premios destacados se incluyó un Galardón Nacional de Textil y un Galardón Nacional de rebozo.

Algunos de los ganadores

El primer Galardón fue otorgado a la artesana de origen oaxaqueño Elisabet Vásquez Jiménez, quien tardó un año en elaborar el huipil triqui que presentó. El segundo Galardón fue dado al artesano michoacano Diego Armando Zambrano Reyes, quien invirtió dos meses en crear el rebozo de artisela que participó en el concurso.

Huipil triqui, ganador del Galardón Nacional de Textil.Cortesía

Huipil triqui, ganador del Galardón Nacional de Textil.

Rebozo de artisela, ganador del Galardón Nacional de Rebozo.Cortesía

Rebozo de artisela, ganador del Galardón Nacional de Rebozo.

Sin duda alguna, el resultado de este concurso fue el descubrimiento de verdaderos artistas mexicanos. Entre ellos una joven llamada Leticia Ruiz Gómez. Ella esoriginaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y tan solo tiene 20 años. Cabe señalar que Leticia obtuvo el primer lugar en textiles de tela industrial con una hermosa blusa de lino bordada con hilos de algodón mercerizado. No sobra decir que para la elaboración de esta pieza, Leticia tardó cuatro meses.

Leticia Ruíz Gómez, artesana ganadora del primer lugar en textiles de tela industrial.Stefany Cisneros | México Desconocido

Leticia Ruíz Gómez, artesana ganadora del primer lugar en textiles de tela industrial.

No está demás decir que el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo representa una iniciativa muy importante no solo para dar a conocer parte de nuestra riqueza textil y cultural sino para incentivar la valoración de nuestros artesanos. No olvidemos que ellos permiten que nuestra cultura permanezca viva.

Exposición de piezas ganadoras

Si te interesa conocer las piezas ganadoras del concurso, nosotros te decimos dónde.

¿Dónde?
En el Museo Nacional de Culturas Populares

¿Cuándo?
Del 5 al 15 de septiembre

¿A qué hora?
Martes a jueves de 10:00 a 18:00
Viernes a domingo de 10:00 a 20:00

Textiles mexicanos hechos con amor

El arte popular en Chiapas, maravillosas manos artesanas

Colección de Textiles del Museo de las Artes e industrias Populares

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.