Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco: una ciudad dentro de la ciudad

Conoce la historia detrás de la construcción de uno de los conjuntos habitacionales más importantes de la CDMX.

29-03-2019, 3:46:59 PM
Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco: una ciudad dentro de la ciudad
mm

Viajera por naturaleza errante.
La construcción de esta magna obra arquitectónica comenzó en 1960. El arquitecto Mario Pani, al lado de los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robinafue, fueron los encargados de la creación del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco. En noviembre de  1964, el entonces presidente Adolfo López Mateos, inauguró la construcción.

La modernidad mexicana

Esta impresionante construcción es el claro reflejo del movimiento de la modernidad en México. El enorme proyecto constó de 102 edificios que albergarían 11,916 departamentos destinados a 70 mil habitantes. La unidad habitacional está dividida en tres secciones y rodeada por tres de los ejes viales más importantes de la ciudad: Insurgentes Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma.

Orden el la ciudad

Se debía solucionar el problema del orden en la viviendas de la ciudad pues varias viviendas se habían instalado en la zona periférica de manera irregular. Las viviendas se encontraban en tierras que eran propiedad del sindicato del ferrocarril. El plan de urbanización en la ciudad buscaba rescatar y optimizar el manejo de la zona.

La idea principal era crear una ciudad dentro de la ciudad ya establecida. La nueva unidad habitacional debía funcionar como un órgano independiente.

Tlatelolco recién inaugurado, 1964. Image vía Archivo Histórico de Fundación IC

Una ciudad dentro de la ciudad

El enorme proyecto no solo constaba de 102 edificios y 11, 916 departamentos. Sino que también contaba con más de 600 locales comerciales, un supermercado y una plaza comercial, 19 escuelas y 13 guarderías, una secundaria técnica y una preparatoria, zona arqueológica, iglesia, tres clubes sociales (uno por unidad habitacional), tres clínicas médicas y una sala de cine. No sin olvidar la estación de metro Tlatelolco construida en 1970.

Vista aérea de Tlatelolco en los sesentas.. Image vía Archivo Histórico de Fundación IC

Tres conjuntos

Esta enorme construcción consta de tres conjuntos: La Independencia, La Reforma y La República.

La Independencia

Esta unidad se encuentra delimitada por las Avenidas Insurgentes Norte y Guerrero. Esta conformada por un total de 28 edificios, entre ellos la Torre Insignia, una de las más emblemáticas y de mayor tamaño en el conjunto. Esta alberga 47 campanas de distintos, la campana más grande de la colección donada por Bélgica en conmemoración a los 150 años de la Independencia mexicana.

La Reforma

La Unidad Habitacional número dos esta delimitada por Guerrero y el Eje Central Lázaro Cárdenas. Como la unidad uno tuvo mucho éxito se planeo que la segunda sección se podrían construir 36 edificios con viviendas de lujo, el proyecto fue bien recibido. El atractivo principal de esta segunda unidad es el parque la Pera, el pulmón principal del conjunto Tlatelolco.

La República

Por último la unidad número tres se encuentra demarcada por Eje Central y Paseo de la Reforma Norte. En ella conviven tres momentos representativos e identitarios de la historia de México. La zona arqueológica de Tlatelolco, el Templo de Santiago Apóstol y la plaza de las tres culturas. Época prehispánica, conquista y modernidad representados arquitectónicamente. Aquí también se encuentra la Torre de Tlatelolco, el segundo edificio más grande del complejo. Fue diseñado y proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y durante muchos años albergó a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hoy en día es sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Los departamento de esta unidad estaban destinados a personas de bajos recursos. Cada edificio contaba con aproximadamente 100 departamentos.

Tlatelolco a través de los años

Desde la época precolombina hasta nuestro días Tlatelolco ha sido escenario de múltiples historias. Visitarlo es dar un recorrido por el pasado vivo de la Ciudad de México. El siglo XX marco la vida en este lugar. Si visitas la Plaza de las Tres Culturas es imposible no regresar a aquel 2 de Octubre del 68 e intentar rehacer el pasado. Caminar por la tercera unidad, La República, es un viaje a la mañana del 19 de septiembre de 1985 y revivir el momento en que el Edificio Nuevo León se vino abajo.

Te puede interesar:

Mercado Abelardo L. Rodríguez: una joya del muralismo mexicano

Antiguo Cine Teresa en la CDMX: mucho más que porno

El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cdi-etnografia-yaquis-web
Sonora
La Semana Santa de la tribu yaqui de Sonora

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la tribu yaqui. Te contamos aquí en qué consiste.

ZAC_img009_final_IG
Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

Screen Shot 2019-04-17 at 10.02.50 PM
Quintana Roo
Descubre el Festival La Bamba por Playa en Playa del Carmen

¿Sabías que en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se celebra un nuevo festival con artistas emergentes de la Rivera Maya?

Dante-Policia-Federal-1
Ciudad de México
El primer xoloitzcuintle del escuadrón canino de la Policía Federal

Dante es el primer xoloitzcuintle y agente perruno número 170 de la Policía Federal.