Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Polanco y Reforma, los lugares de la CDMX que lo tienen todo

Los mejores eventos ocurren en los museos y recintos artísticos de Polanco y Reforma. Anímate a pasar un día en esta zona que lo tiene todo.

11-03-2019, 12:30:08 PM
Polanco y Reforma, los lugares de la CDMX que lo tienen todo
Nicolás Triedo

La colonia Polanco y Reforma de la CDMX, que tiene sus orígenes en la década de 1930, ha tenido varias transformaciones y ampliaciones desde su fundación. El Nuevo Polanco lo tiene todo en términos de oferta comercial y cultural. ¡Te invitamos a recorrerlo!

Nicolás Triedo

Los centros comerciales de Antara y Plaza Carso son los más modernos y atractivos de la ciudad, y ni qué decir del Museo Soumaya, con la mejor colección de arte de la ciudad, el Museo Jumex con la propuesta más vanguardista en lo que a arte contemporáneo se refiere, o incluso el Acuario Inbursa que es uno de los más importantes del mundo.

Nicolás Triedo

Este barrio atrae a miles de ciudadanos todos los días que buscan esparcimiento, áreas verdes, cultura, centros comerciales, ofertas gastronómicas de primer nivel, o simplemente paseos agradables por las colindancias del Bosque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma, o por las hermosas calles de la colonia que presumen casonas señoriales de estilo californiano.

En Polanco y Reforma la diversión y la oferta cultural están garantizadas; en el primero, las exposiciones son las mejores de la ciudad, y en el segundo, los eventos culturales, ya sea música, teatro, ópera y danza son del mismo modo parte de las mejores opciones culturales de nuestra ciudad, sin olvidar que para pasear la zona tampoco tiene desperdicio.

Nicolás Triedo

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que en tu próxima visita a Polanco te decantes por estos dos rumbos y pases un día excepcional.

Museo Soumaya

Este museo alberga sin la menor duda la colección de arte más importante de nuestra ciudad. Su portentoso edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero e inaugurado en 2011.

Museo SoumayaNicolás Triedo

En sus seis plantas se van descubriendo espectaculares obras, desde el amplio vestíbulo inicia la aventura con El pensadorPuerta del infierno de Auguste Rodin, y con La Piedad de Miguel Ángel, un bronce del siglo XIX realizado a partir de la escultura de mármol del autor.

Nicolás Triedo

Siguiendo por las rampas o elevadores se llega a una espléndida exposición temporal: Asia en marfil, una muestra incomparable de piezas antiguas que también incluye textiles, biombos, muebles, estampas y enconchados.

Nicolás Triedo

Después vienen las colecciones permanentes con algún Botticelli, José de Ribera, Zurbarán, Rubens, Van Dick, Monet, Pissarro, Renoir, Degas, Dalí, Miró; los mexicanos José María Velasco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Dr. Atl, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, y un interminable y emocionante etcétera. Tampoco pasa desapercibida la maravillosa exposición temporal del gran pintor fovista francés Maurice de Vlaminck.

Nicolás Triedo

Museo Jumex

Este museo de arte contemporáneo, inaugurado en 2013,  se encuentra en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra 303, y cuyo magnífico diseño corrió a cargo del arquitecto británico Davis Chipperfield.

Nicolás Triedo

Se trata de una joya imperdible, y de un laboratorio para la experimentación e innovación de las artes.

En sus cuatro niveles, considerando el sótano donde se encuentra la biblioteca y la terraza exterior del museo, hay exhibiciones sobre todo conceptuales, como por ejemplo: Realidad programada, la vida y el arte en la televisión; o, Propuesta para una plaza, una instalación temporal con espacios exteriores que invitan a la contemplación, la reunión, el descanso y el juego.

Del mismo modo, el museo ofrece talleres, seminarios, recorridos comentados, y otras actividades como Rutas creativas para la procuración de recursos.

Nicolás Triedo

Acuario Inbursa

Inaugurado en 2014, en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra 386 se haya este sorprendente acuario con más de 14,000 ejemplares de 300 especies diferentes: tiburones, mantarrayas, cocodrilos, peces payaso, pingüinos, caballitos de mar y un amplio etcétera.

Su fondo marino, el laberinto de medusas, el arrecife coral, el manglar negro, el barco hundido con tiburones, la laguna de rayas, el bosque de kelps (ecosistema de algas pardas) y el pingüinario, son espacios imperdibles.

Nicolás Triedo

Auditorio Nacional

En Paseo de la Reforma 50 se encuentra el que es uno de los mejores foros en nuestro país para conciertos y eventos culturales en general.

Aunque el recinto fue construido en 1952, el aspecto que hoy presenta se debe a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky quienes en 1991 realizaron la remodelación del edificio original.

En el Auditorio Nacional periódicamente se presentan conciertos de gran envergadura, y también ballet, ópera y cine.

Nicolás Triedo

Destaca sin duda, el maravilloso Órgano Monumental del Auditorio Nacional, con el que se interpreta música de diversos géneros para dar la bienvenida al público, y no pasa desapercibido por supuesto: tiene más de 15 mil flautas, un espacio equivalente a un edificio de 7 pisos, y pesa más de 50 toneladas.

El Auditorio también cuenta con El Lunario que es un espacio con una gran pluralidad en su programación, es una importante plataforma para jóvenes creadores, artistas noveles, así como para ensambles y compañías con prestigio nacional e internacional.

Nicolás Triedo

Centro Cultural del Bosque

Este centro está vinculado a la historia del Auditorio Nacional, es algo así como un apéndice de este, justo a sus espaldas; de hecho uno de sus principales espacios culturales, el Teatro el Granero, lleva este nombre porque ocupa el lugar del granero original del viejo auditorio.

Nicolás Triedo

El Centro Cultural del Bosque inició sus actividades en 1955, entonces como la Unidad Artística y Cultural del Bosque. Hoy cuenta con varios espacios culturales que son ya emblemáticos en el ámbito cultural de nuestro país, entre ellos están los siguientes:

  • Teatro el Granero
  • Teatro de la Danza
  • Teatro el Galeón
  • Teatro Julio Castillo
  • Teatro Orientación
  • Librería Educal del Bosque

Campo Marte

A un costado del Auditorio Nacional, este emblemático lugar siempre ha pertenecido al ejército y a la equitación, aquí ha estado desde 1910 el Club Hípico Militar.

Desde hace poco abrió sus puertas al público en general para disfrutar de la exposición al aire libre que está en sus jardines, justo frente al Casino Militar (1930).

Nicolás Triedo

En este lugar, conocido hoy como Plaza del Servicio a la Patria, se exhiben alrededor de 20 esculturas; además, el paseo resulta muy agradable entre los frondosos jardines con un cuerpo de agua que presume una bella fuente.

¿Dónde está Polanco y Reforma?

Dividida tradicionalmente en cinco secciones o subdivisiones, la colonia Polanco hoy presenta, por si fuera poco, una nueva sección, en lo que es en realidad la colonia Granada, pero que todos conocen y asumen como el Nuevo Polanco, justo a un costado de Chapultepec Morales, por la vía del viejo ferrocarril a Cuernavaca y la avenida Miguel de Cervantes Saavedra.

Es justo decir que el Nueva Polanco inicia justo donde termina la avenida Ejército Nacional que es en términos estrictos el límite del Polanco tradicional de su lado norte.

Un poco de historia de la colonia Polanco

Polanco y Reforma, que mira hacia la avenida más bella de nuestra ciudad, es una zona que incluye algunos de los lugares más icónicos de la capital, y que fueron, desde principios y mediados del siglo XX, emblemas del poder militar y también de la cultura en nuestro país.

El Campo Marte por ejemplo, inició en 1910 con lo que fue el Club Hípico Militar, el Auditorio Nacional inició sus actividades en 1952, aunque inicialmente fue pensado para eventos ecuestres en un espacio techado, y el Centro Cultural del Bosque, en 1955, inició con sus quehaceres culturales.

Quizá te interese leer:

Paseo por Chimalistac, un barrio instagrameable en la CDMX

Zona Rosa en la CDMX, todo lo que debes saber de este barrio

 

https://disfrutatuciudad.mx/