Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Conoce el Día de Muertos en la Sierra de Puebla

Globos de papel, altares y concursos son característicos del Día de Muertos en la Sierra de Puebla.

02-11-2019, 8:51:07 AM
Conoce el Día de Muertos en la Sierra de Puebla
Héctor Quintanar
mm

Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

No te pierdas el Día de Muertos en la Sierra de Puebla, cuyos festejos resultan atractivos e interesantes.

Héctor Quintanar

México es un país muy diverso en cuanto a expresiones culturales se refiere.

Héctor Quintanar

Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país, de ahí que cuente con el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Héctor Quintanar

Estas tradiciones tan diversas dentro del país ha forjado una gran fama internacional por ser de un gran arraigo en la población, así como por ser un muy emotivo día de recuerdo a nuestros seres queridos.

Héctor Quintanar

En la Sierra de Puebla se encuentra un núcleo de población indígena mexicana nahua que mantiene un sentido muy importante de arraigo en cuanto a sus tradiciones se refiere.

Héctor Quintanar

Día de Muertos es, sin duda, una de las fechas más importantes para poblaciones como Yohualichan o Cuetzalan, este último un Pueblo Mágico de fama mundial por su arquitectura y hermosos paisajes que encumbran su historia.

Héctor Quintanar

En estos sitios se acostumbra realizar altares en las casas para recordar a sus seres queridos. También visitar las tumbas en el panteón, donde los entierros son bastante sencillos pero con el colorido de la flor de cempasúchil se logra dar un ambiente singular al lugar de reposo de los fieles difuntos.

Héctor Quintanar

Ya que el panteón se encuentra dentro de una zona agreste y con abundante vegetación, es común incluso que por las tumbas paseen serpientes venenosas o animales que pueden ser un peligro para la población, pero los lugareños están acostumbrados.

Héctor Quintanar

Del mismo modo en Cuetzalan se hacen distintos festejos y actividades que incluyen paseos guiados y serenatas nocturnas.

Héctor Quintanar

Otra actividad interesante es el concurso de enormes globos de papel. Los pobladores compiten para ver cuál de los globos dura más por los aires sin ser quemado por la combustión con que se impulsan.

Héctor Quintanar

Estos concursos suelen ser una plataforma muy alegre y dentro de actividades de Día de Muertos y reúnen a familias enteras en la Plaza Principal, que es adornada con grandes fotografías y flores de temporada.

Héctor Quintanar

Si visitas Cuetzalan o la Sierra de Puebla en estas fechas, no olvides traer ropa que te proteja del frío y disfrutar de los bellos paisajes de la región.

Quizá te gustaría leer: