Conoce el último lugar que habitó Chavela Vargas y que aún conserva su esencia - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce el último lugar que habitó Chavela Vargas y que aún conserva su esencia

Morelos Tepoztlán
chavela-vargas-portada_2048

Visita Casa Vargas, un lugar que resguarda la esencia de la cantante que fue mexicana por elección. ¡Te decimos dónde está!

Vive una experiencia única:

Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli




Hospédate en el que fue hogar de Chavela Vargas y conoce las dinámicas de sus espacios que son foro de expresión artística, para celebrar la vida.

Chavela Vargas, la inmortal cantante y musa de la música ranchera, dejó un legado imborrable en la historia de la música en América Latina e incluso Europa. Su estilo desgarrador rompió con esquemas sociales y musicales, cantando por primera vez la música mexicana, sin mariachi y con un estilo inigualable.

Chavela vivió en muchos lugares como la Ciudad de México, concluyendo parte de sus últimos días de vida en Casa Chavela, también conocida como Quinta Monina, en el esplendoroso Pueblo Mágico de Tepoztlán, un lugar cultural, artístico y cautivador.

Chavela

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, provincia de Heredia en Costa Rica. Aunque nació fuera de México, Chavela Vargas es mexicana por elección, pues con su famosa frase lo dejo muy claro:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana.”

Chavela Vargas

Hablar de su vida llevaría páginas enteras, pero por cuestiones de espacio, abordaremos algunos puntos destacables de su trayectoria musical y los contextos que hicieron florecer su arte en todo tipo de escenarios.

Una infancia que la transformó

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, tuvo una infancia dolorosa. Tras separarse, sus padres decidieron abandonarla en la casa de sus tíos, debido a que se avergonzaban de su masculinidad. Debido al dolor que padeció en su natal costa Rica, en 1936 decidió abandonar su país y vivir en México. Llegó a los 17 años de edad, buscando nuevos aires de libertad.

¿Quieres viajar a Tepoztlán? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

La música ranchera

La canción ranchera, originaria de Jalisco y entonada por mariachis, es considerada como parte de la música «nacional» teniendo al son jalisciense como un claro exponente, ya cargado con temas de penas de amor y dramatismo.

Chavela Vargas
pikaramagazine.com

El estilo de Chavela Vargas

En ese contexto musical, Chavela incursiona a los 17 años de edad, cantando en bares, destacando por su voz con tonos graves y vestimenta masculina. Tiempo después, conoció a José Alfredo Jiménez, que fue su mentor y amigo y que según se cuenta, solían emborracharse y cantar en Garibaldi, lo que embonó perfecto con el boom del cine de oro y el estilo popular para ciertas formas de vida.

Chavela Vargas
José Alfredo Jiménez Oficial

Cuando fallece José Alfredo, Chavela cae en el alcoholismo, lo que la afecta en sus presentaciones en público. Esto provoca que dejen de contratarla y se retira a vivir a Tepoztlán una temporada, hasta que la misma Chavela, que creía en los dioses prehispánicos, declaró que los curanderos y chamanes de esta región, la habían curado de su alcoholismo, regresando a los escenarios en 1993.

La fuerza de la montaña

Al fallecimiento de la cantante el 5 de agosto de 2012, Casa Chavela se convirtió tiempo después en el hogar en donde pasó sus últimos años y en donde creó una conexión de gran profundidad con el cerro el Chalchitépetl, o cerro de las esmeraldas (chalchihuites) o del tesoro, uno de los 15 cerros que circundan a Tepoztlán, en forma de herradura.

Casa Chavela en Tepoztlán

La casa es un museo vivo, donde se organizan actividades culturales, actividades educativas, talleres, música, poesía que promueven un legado artístico con el toque de personalidad indomable que sigue impregnado en sus espacios. Un verdadero homenaje a la figura de Chavela, que narra con sus objetos personales, una historia que te acerca un poco más a la vida y personalidad de esta icónica mujer.

Chavela Vargas
A contracorriente magazine
artistasCasa Chavelahospedaje yucatanmorelostepoztlan pueblo magico
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios