Conoce estos Pueblos Mágicos para vivir la riqueza prehispánica nominados en Lo Mejor de México 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce estos Pueblos Mágicos para vivir la riqueza prehispánica nominados en Lo Mejor de México 2023

pueblos mágicos de mayor riqueza prehihspánica
© Federico de Jesús

En estos Pueblos Mágicos se respira la riqueza del pasado prehispánico, presente en las zonas arqueológicas, los museos de sitio y las manifestaciones culturales que aún perviven. ¡Descubre los detalles por los que han sido nominados como los mejores y vota por tu favorito!

¡Descubre cuáles son los mejores Pueblos Mágicos para vivir la riqueza prehispánica y vota por tu favorito!

Una de las categorías en los premios Lo Mejor de México es la que reúne seis de los Pueblos Mágicos de México donde se puede apreciar la riqueza de nuestro pasado prehispánico. ¿Ya sabes por cuál votarás? Aquí te contamos cuáles son los nominados y las razones por las que son parte de esta selección.

Visitar estos Pueblos Mágicos y los vestigios arqueológicos que conservan es explorar la esencia de nuestro pasado como civilización. A través de lo que observamos y lo que los estudiosos han comprendido, podemos descubrir cómo ha sido el desarrollo del hombre y de cada región en específico. ¡Es entrar a un mundo maravilloso y sorprendente! ¿Te imaginas cómo era la vida en esas épocas?

Estos seis Pueblos Mágicos tienen distintos atractivos que ofrecer, pero todos tienen en común que son los guardianes de importantes muestras de la riqueza prehispánica en nuestro país, ¡conócelos y vota por el que consideres más relevante en esta edición de Lo Mejor de México!

Izamal, Yucatán

De rasgos prehispánicos y coloniales, Izamal se construye sobre los recuerdos de una antigua ciudad maya. La armonía de sus casonas, calesas tiradas por caballos, calles limpias y barrios llenos de historia se conjugan para hacer de este lugar un sitio que invita a conocerse sin prisa, paso a paso.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Aquí todo es luminoso: el amarillo ocre y el blanco es para los izamaleños una manera de conservar su luz y proyectarla hacia el futuro. Por las noches, Izamal se ilumina y entonces deja ver el origen de su gente, esa que no deja de usar la fibra del henequén o del algodón para sus textiles, la que emplea el coyol para sus rosarios, y la que cura con herbolaria y medicina tradicional.

El nombre de este Pueblo Mágico de Yucatán viene del maya Itzmal, que significa ‘rocío del cielo’. Izamal también es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, ya que aquí conviven los vestigios de su origen prehispánico, la huella de su pasado colonial y el encanto de su presente.

Además de estar muy cerca Chichen-Itzá, dentro de este destino también podrás encontrar vestigios del pasado de la cultura maya. Cuando viajes a Izamal no dejes de visitar su zona arqueológica, flanqueada por cinco pirámides donde los antiguos mayas realizaban ritos dedicados al dios Itzamná. El Templo de Kinich Kak Moo es el más importante de estas edificaciones, una pirámide con una plaza en su parte superior donde, se cree, se realizaban ritos y ceremonias.

También son relevantes sus templos Itzamatul, que tuvieron tres etapas de construcción y Kabul, un basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios solar de los mayas.

Wikimedia

Malinalco, Estado de México

El Estado de México tiene entre sus muchas bellezas este Pueblo Mágico. Con su vegetación exuberante, su olor a flores, su ex convento agustino y su adoratorio mexica en lo alto del cerro, Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta en el centro del país.

Es un sitio único por su construcción monolítica, labrado en piedra de una pieza, con herramientas que también fueron construidas con este material por los mexicas, poco antes de la Conquista.

En la cima del Cerro de los Ídolos, a una altura de 2,125 msnm, se ubican seis estructuras en aproximadamente seis hectáreas. De este centro ceremonial es famoso su edificio principal, el Cuauhcalli.

Este sitio era dedicado a la iniciación de los guerreros águila y jaguar-ocelote, es el único en este tipo que se conoce hasta ahora. Se denomina Cuauhcalli, Casa de los Guerreros Águila y Jaguar, símbolos de los que contiene espléndidas esculturas. Aquí, los guerreros se perforaban y colocaban adornos en el cartílago entre las fosas nasales y frente al mentón.

Y, desde luego, a este pequeño pueblo de fuerte sabor indígena no le faltan restaurantes de autor, spas, pequeños hoteles de lujo, un campo de golf y varios museos.

Descubre más de los Pueblos Magicos de mayor riqueza prehispánica en México.

Papantla, Veracruz

Al norte del estado, en medio del bosque subtropical, está Papantla, “la ciudad que perfuma al mundo” con sus extensos campos de vainilla.

Este Pueblo Mágico amanece siempre limpio y bello; sus calles estrechas y empedradas dan el paso a gente orgullosa de sus raíces. Todo en este lugar tiene que ver con aves, viento y con levantar el vuelo.

A 10 km de Papantla está la llamada Ciudad del Dios del Trueno: Tajín. Este es uno de los centros político-religiosos más importantes de Mesoamérica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura.

Su edificio más conocido es la Pirámide de los Nichos, que aún guarda muchos secretos y ha dado lugar a muchas interpretaciones sobre su significado para los antiguos pobladores. También son destacables sus 17 juegos de pelota y las pinturas murales que aún son visibles en algunas construcciones.

Este destino es cuna de los famosos “voladores”, Papantla huele a tradición y es un celoso guardián de su origen totonaca.

pueblos magicos riqueza prehispánica
Archivo MD

Palenque, Chiapas

Palenque se mira al norte de Chiapas; ahí está el Pueblo Mágico y la ciudad construida por los mayas. Aquí te enamoras de ese camino hecho de cascadas, de antiguas metrópolis, de lagunas y selva.

Conforme te adentres, caminarás a lado de los lacandones, con quienes distinguirás plantas, aprenderás a observar las huellas de los animales, a identificar aves y a conocer más a fondo la relación que ellos tienen con su entorno.

Palenque, en Chiapas, es una de las ciudades más notables del mundo maya. Se cree que se fundó alrededor del año 100 a.C. y su desarrollo duró casi mil años. De los edificios que hoy pueden apreciarse, en un entorno selvático magnífico, destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones. Datan del Período Clásico, es decir, de los años 400 a 700 d.C.

El Templo de las Inscripciones es el edificio más imponente de Palenque. En su interior, que resguarda la tumba dedicada al famoso gobernante rey Pakal, se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya.

Por su colorido, la belleza de su ofrenda y las inscripciones que narran la vida y muerte de Pakal, es la tumba más espectacular de la época precolombina.

pueblos magicos riqueza prehispánica
Federico de Jesús

San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, Estado de México

Alrededor de lo que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, este Pueblo Mágico combina una cultura antigua y colonial. La historia de este destino invita a descubrirlo.

La zona arqueológica de Teotihuacán fue encontrada por los nahuas, quienes se impresionaron ante la grandeza de sus trazos. Fueron ellos quienes le otorgaron el nombre de Teotihuacán, “la Ciudad de los Dioses”. Sin embargo, hallazgos recientes señalan que la palabra en realidad es Teo uacan y quiere decir “la Ciudad del Sol”.

Entre los espacios más importantes del sitio destacan La Ciudadela, que albergó áreas religiosas de importancia, entre ellas el Templo de Quetzalcóatl; el conjunto de los edificios superpuestos, que muestran etapas constructivas de los primeros años de la ciudad; la Pirámide del Sol, estructura de 64 m de altura, una de las más grandes del país; la Plaza y Pirámide de la Luna, que conforman un bello conjunto de gran armonía arquitectónica y que rematan la parte norte del sitio.

Mario Benitez

Tepoztlán, Morelos

De los Pueblos Mágicos de mayor riqueza prehispánica, el de Morelos es uno de los más visitados por los citadinos. Se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial.

Tepoztlán atrae por su mística, su clima cálido y su energía. Llegar aquí lo mismo puede resultar en descanso y meditación que en esfuerzo y purificación. ¡Tepoztán es el pueblo mágico por excelencia! Pero también es un pueblo de fiestas, con su danza de los Chinelos y esos vigorosos brincos que alegran y dan vitalidad a los barrios en diferentes épocas del año.

Aquí, entre esas peñas, se encuentra el famoso Tepozteco. Se trata de una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.

En lo alto se se conserva la Casa del Tepozteco, donde se veneraba el dios menor del pulque, de Ometochtli Tepoztécatl. Esta deidad también era asociado a la luna y a la fertilidad vegetal. En esta zona arqueológica encontrarás una pirámide construida entre 1200 y 1300 d.C.

Escápate a Tepoztlán y descubre uno de los Pueblos Mágicos con mayor riqueza prehispánica.

Secretaría de Turismo Morelos

¿Cuál de estos Pueblos Mágicos de riqueza prehispánica conoces y cuál es tu favorito? ¡Dale tu voto!

arqueologíalo mejor de mexicoprehispánicopueblos mágicoszonas arqueologicas mexicoZonas Arqueológicas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios