Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conoce las curiosas casas mayas para perros hechas en Yucatán

18-07-2019, 2:54:49 PM
Yucatán
casas_mayas_para_perros

Confortables, frescas, térmicas y bonitas. Consiente a tu perro dejando que viva en una choza al estilo maya.

Un grupo de jóvenes arquitectos oriundos de Yucatán decidieron construir, a escala, casas como las de los antiguos y actuales mayas, a fin de que en ellas pudieran vivir las mascotas del hogar.

La firma que idea estas viviendas se llama Archipeture, liderada por Mauricio Poot Trejo, quien narra que la idea con estas pequeñas chozas tipo maya es brindar a las mascotas resguardo de las inclemencias del tiempo

Explicó que las casas mayas originales son frescas cuando hace calor en el exterior, no permiten la filtración de una sola gota de agua de lluvia, a pesar de que sus techos están fabricados con zacate y, además, proporcionan una sombra formidable e inigualable.

Por eso se le ocurrió hacer una de estas viviendas para las mascotas, como réplicas exactas de sus similares. Presumen que en ellas pueden habitar desde un pinscher miniatura hasta un san bernardo, pasando por gatos de toda raza hasta cerdos bebés, etcétera, cualquier animalito de compañía

Sus principales características es que son térmicas, confortables y hechas de materiales naturales, cuyo tiempo de vida útil es de 10 a 12 años. Además, aseguran que están hechas por mayas a quienes se les paga por cada pieza vendida.

Un poco de historia de las casas mayas originales

Al estar fabricadas con materiales completamente naturales, los arqueólogos no han encontrado una casa maya original, por lo que suponen que son como las que usan actualmente los descendientes de esta cultura, desde Yucatán hasta Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, había dos techos comunes en las casas mayas: el primero el techo de bóveda y el segundo de hormigón cubierto con ca; de este último podríamos decir que fue el más moderno, pero también se cubría en alto con heno.

Ahora bien, este tipo de viviendas era para las personas comunes, ya que la gente de linaje habitaba en casas de materiales más sólidos

“Para empezar, las casas de la gente ‘común’ maya estaban hechas de materiales orgánicos y degradables como paja, liana y junco, tiras de madera tejidas juntas, cubiertas de arcilla, barro o yeso así que no existen casas antiguas hoy en día.

“La madre y el padre solían vivir con sus hijos en una casa única, pero la familia ‘extendida’ bien podría haber vivido muy cerca, como parte de un ‘complejo’, que incluía muchos espacios al aire libre para actividades comunitarias y almacenamiento.

“Cerca podía haber un huerto. El núcleo de la casa siempre estaba marcado por tres piedras, estas piedras eran sagradas”, señala el sitio web culturamaya.com

Te puede interesar: 

La herencia de un glorioso pasado: los mayas de hoy

Los tipos de lengua maya en México

5 capitales del mundo maya en Campeche


caracteristicas de las casas mayascasas de perro a la ventacasas mayas para perroscasas mayas por dentrocasitas para perroscomo eran las casas mayasmascotasperrhijos
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios