Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

5 capitales del Mundo Maya en Campeche

Te presentamos las cinco zonas arqueológicas más sorprendentes de la cultura maya en territorio campechano. ¡Asómbrate con la historia y monumentos de Calakmul, Chicanná, Becán, Xpujil y Edzná!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


5 capitales del Mundo Maya en CampecheMaría de Lourdes Alonso / MD

Chicanná

Ubicada a escasos dos kilómetros de la gran urbe de Becán, todo parece indicar que la ciudad de Chicanná estuvo conurbada con aquélla y también dependió de ella políticamente. El refinamiento de sus grandes construcciones habla de que quizá fue un asentamiento de élite. Se han encontrado en ella señales de ocupación desde el año 300 a.C., aunque su periodo de esplendor fue en el periodo Clásico, entre los años 550 y 700 d.C. Más tarde se despobló en forma paulatina hasta quedar totalmente abandonda hacia el año 1100.

Arriba de una docena de grandes construcciones sobreviven aquí. Algunas son pirámides coronadas con adoratorios; otras son más bien edificios con recintos interiores. Gran parte de ellas se concentran en torno a la Plaza Principal. La más notable de todas es la Estructura II, al este de dicha Plaza, un edificio con una espléndida fachada en forma de cara de Itzamná, dios creador de todas las cosas y monstruo de la tierra que abre sus enormes fauces. La puerta es la boca (y cruzar el umbral debió haber significado entrar al inframundo). En su borde superior quedan restos de una docena de grandes colmillos; ahí está también su nariz y sus ojos bizcos. Abajo hay una plataforma frente a la puerta que funge como mandíbula inferior. Todavía conserva algunos de sus dientes. Por este formidable conjunto escultórico fue llamado Chicanná, cuyo significado en maya yucateco es “la casa de la boca de la serpiente”.

No olvides visitar también, fuera del conjunto arquitectónico principal y a 300 metros al noreste de la Plaza, la Estructura XX, un amplio e impresionante edificio lleno de aposentos en sus dos niveles y decorado con soberbios mascarones y rosetones.

Cómo llegar

Desde Escárcega y el ramal a Calakmul son 144 y 47 km respectivamente en dirección oriente por la carretera federal núm. 186. Desde Chetumal, Quintana Roo, son 129 km en dirección poniente por la misma vía.

5 capitales del Mundo Maya en CampecheIgnacio Guevara / MD

Becán

Ubicada a sólo dos km al oriente de Chicanná, Becán fue una especie de capital regional bajo cuyo dominio quedaban ciudades aledañas de Xpujil y Chicanná. Quizá, considerando las áreas residenciales de agricultores, artesanos y otros grupos sociales inferiores, las tres formaron una gran área conurbada. Quedan huellas de asentamientos humanos en la zona desde el periodo Preclásico, aunque la época de mayor florecimiento correspondió a finales del Clásico (años 600 al 900 d.C. aproximadamente). Después la ciudad perdió poco a poco su población hasta el año 1450 d.C., cuando quedó completamente abandonada.

En maya yucateco Becán significa “cañón formado por agua” pues esta ciudad está rodeada por un ancho foso o trinchera, único en el área maya. Paralelo al foso, corre un muro que en algunas partes rebasa los tres metros de altura, y entre ambos forman un perímetro de casi dos kilómetros sobre el que se abrían siete puertas a distintos sacbeob (caminos). Al parecer, todos estos dispositivos no tuvieron un carácter defensivo. Hoy se cree que el foso se excavó para drenar el agua y evitar inundaciones, mientras que algunos investigadores piensan que el muro funcionó para hacer patente la separación del espacio interno de la ciudad, reservado a las clases altas.

El centro ceremonial de Becán está formado por tres plazas que de oriente a poniente son la A, la B y la C. Grandes estructuras sobre distintos tipos de basamento y con grandes torres, múltiples recintos y cresterías se concentran alrededor de las plazas A y B. En la primera llama la atención la Estructura I la cual cuenta con dos torres laterales de 15 metros de altura y en su cima tienen aberturas, posiblemente para observaciones astronómicas. En la plaza B, destaca la Estructura VIII por su gran túnel de acceso y sus varios recintos interiores en oscuridad total, los cuales pudieron haber sido utilizados para ciertos rituales religiosos. En la plaza C se encuentran dos plataformas que al estar paralelas forman un juego de pelota.

Cómo llegar

Desde Escárcega y el ramal a Calakmul son 146 y 49 km respectivamente en dirección oriente por la carretera federal núm. 186. Desde Chetumal, Quintana Roo, son 127 km en dirección poniente por la misma vía.

5 capitales del Mundo Maya en CampecheMaría de Lourdes Alonso / MD

Xpujil

A siete km al oriente de Becán se ubica esta otra zona arqueológica entreverada con el pueblo moderno del mismo nombre. La ocupación de este lugar se remonta al periodo Preclásico (300- 250 a.C.), pero su época de auge tuvo lugar entre los años 600 y 800 d.C., cuando se edificaron la mayoría de sus grandes estructuras. Más tarde, hacia el año 1200, esta urbe inició su rápido declive.

Hay 17 grupos arquitectónicos en esta zona. Los principales edificios fueron, al parecer, residencias de los grupos gobernantes. Destaca el Edificio I, único por su estilo Río Bec (el predominante en esta zona del Mundo Maya) con tres torres; de hecho se le conoce también como el Edificio de las Tres Torres. Se levanta sobre una ancha plataforma de 53 metros de largo por 26 de ancho de esquinas redondeadas. Cuenta con una docena de recámaras y su fachada principal mira al este. Las dos torres de los extremos también están orientadas en la misma dirección, pero la central mira al poniente. Estas torres estuvieron formadas por once cuerpos superpuestos en forma casi totalmente vertical. Están decoradas por restos de mascarones del monstruo de la tierra. Junto a este edificio hay otras estructuras de tipo residencial. Un kilómetro al sur, al otro lado de la carretera, está otro impresionante edificio llamado Xpujil 2 o Templo de la Crestería con numerosos aposentos y una elaborada crestería a modo de remate sobre su fachada.

Tip

Vale la pena visitar en la misma jornada las zonas arqueológicas de Chicanná, Becán y Xpujil, considerando que las tres están situadas sobre un tramo de 9 km de la carretera Escárcega-Chetumal (federal núm. 186). Chicanná está en el costado sur de esta vía, Becán al norte y Xpujil está disperso a ambos lados.

Cómo llegar

Desde Escárcega y el ramal a Calakmul son 153 y 56 km respectivamente en dirección oriente por la carretera federal núm. 186. Desde Chetumal, Quintana Roo, son 120 km en dirección poniente por la misma vía.

5 capitales del Mundo Maya en CampecheCortesía SECTUR Campeche

Edzná

“Casa de los Itzáes” es lo que significa su nombre, fue el principal centro político maya en el poniente de la península de Yucatán entre los años 400 y 1000 d.C. Estuvo habitada desde el periodo Preclásico, pero como otras muchas ciudades, su época de auge tuvo lugar ya bien entrado el periodo Clásico. Conserva unos 20 grandes edificios, que además de su propio señorío, ofrecen un conjunto bastante armónico. Curiosamente aquí se hacen presentes varios de los principales estilos de la arquitectura maya: Puuc, Chenes, Petén, etcétera. Menos visible, pero no menos importante es el amplio sistema de canales y depósitos de agua con que contó esta gran ciudad para hacer frente a las temporadas de sequía.

La Plaza Principal marca el centro de la ciudad. Se trata de un gran patio cuadrangular en torno al cual se levantan los principales edificios: la Plataforma de los Cuchillos, con sus techos de bóveda en los extremos; el patio de los Embajadores; el Nohochná o Casa Grande, un edificio administrativo formado por cuatro galerías; el Templo del Sur, el Juego de Pelota, etcétera.

Está también la Gran Acrópolis, un amplio espacio cuadrangular sobre el que se yerguen varias construcciones monumentales, entre ellas la más impresionante y emblemática de Edzná, el famoso Edificio de los Cinco Pisos. Esta estructura de forma piramidal tiene 60 metros por lado y alcanza una altura de 31.5 metros, sin contar la propia altura de la Gran Acrópolis. Cuenta efectivamente con los cinco pisos que le dan su nombre, cada uno de los cuales alberga varios aposentos, excepto el superior donde sólo hay uno, coronado con restos de crestería. Este magnífico edificio tuvo varias etapas constructivas, sobre todo el periodo Clásico. La escalinata central, sin embargo, fue un añadido de épocas posteriores.

Cómo llegar

En Campeche toma la carretera federal núm. 261 a San Antonio Cayal (45 km), ahí dobla al sur por la carretera núm. 180 hasta esta zona arqueológica. En total son 64 km.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.