Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Consejos prácticos de seguridad al viajar por carretera

Car rental keys on wood table in vacation Caribbean
© TONO BALAGUER

Te damos algunas recomendaciones de seguridad al viajar por carretera para facilitar tu próxima escapada, vacación o salida de negocios.

¡Seguridad al viajar! Cuando se trata de salir, nada como la carretera: música, rutas escénicas y la sensación de libertad que despierta el viento, el horizonte y la promesa del destino. Te dejamos acá algunos consejos prácticos de seguridad que esperemos tomes en consideración para tu próxima escapada.

Lee: ¿Cómo asegurar tu hogar mientras estás en workation?

En estos momentos, los viajes cortos y en auto se han vuelto la tendencia para protegernos más y cooperar con la recuperación de nuestros paisanos en otros estados de la República Mexicana.

Interior of luxury car

Aquí te dejamos consejos de seguridad al viajar

Revisa tu auto antes de salir, ¿está en condiciones de viajar?

Ya está la fecha, las reservaciones y los permisos listos. ¿Ya revisaste tu auto? No esperes hasta el último momento para evitar que no te dé tiempo de realizar los ajustes necesarios. Que el auto tenga su mantenimiento al día podría reducir los riesgos de accidente.

Antes de salir, verifica que…

  • Las llantas y los frenos estén en buenas condiciones
  • El nivel de aceite sea el normal
  • Buen funcionamiento de las luces
  • Que estés en el rango de de vida útil de la batería
  • ¿Sirve bien el claxon?
  • Buen funcionamiento de cinturones de seguridad
  • Que tu seguro personal, médico y del vehículo estén activos

Lee: Cuida a tu familia a distancia

Geogiy Shipin

Elige la ruta y anota los básicos

Cuando nos informamos antes de realizar cualquier actividad, hay algo que internamente nos proporciona confianza. Si bien el mapa no es el territorio y siempre los planes se ven modificados por la realidad, ayuda muchísimo que antes de salir verifiques la ruta en el geolocalizador de tu preferencia.

Ver esto podrá, entre otras cosas, arrojarte datos para tomar decisiones informadas:

  • ¿Qué tanta gasolina necesitarás?
  • ¿Hay estaciones con baños entre un trayecto y otro?
  • ¿Hay rutas sin pago, con pago, uno más económico que otro, pero más lento?
  • ¿Tendrás que preparar algún bocadillo o hay restaurantes o puestos que ofrecen mejor opción para almorzar?
  • ¿Habrá que hacer una parada intermedia?
  • ¿Sería mejor pasar una noche en alguna ciudad más grande antes de llegar a tu destino final?

Esto es lo más básico, pero seguramente también consultando algunas páginas de los lugares que están cercanos o con los proveedores de servicios podrás orientarte para tomar las mejores decisiones. Ahora bien, es importante que seas discreto y no hagas publicaciones en redes sociales o preguntas en grupos que sean muy abiertas, ya que de este modo podrías informar a gente no deseada sobre tu viaje. Sé cauteloso y usa chats directos que no estén a la vista.

Leonardo Spencer

La sana distancia en carretera

La sana distancia es un término que desde tiempos inmemoriales se recomienda cuando hablamos de seguridad al viajar por carretera. Recuerda que la velocidad que puedes alcanzar durante los trayectos suele ser mayor, pues hay menos tránsito de autos y muchas veces las vías son rectas, lo que facilita la velocidad.

Sin embargo, no te dejes engañar y no rebases los límites establecidos por cada vialidad. Y, mantén tu distancia, ya que ante cualquier imprevisto, esto te permitirá frenar o reaccionar.

El sencillo: no te acerques demasiado al vehículo de adelante y si detectas que un conductor está siendo muy osado, déjalo pasar y aléjate lo más posible.

Mike Laptev Dramatic landscape with a road through a mexican desert, San Ignacio, Baja California, Mexico

Maneja luego de un descanso reparador (no manejes cansado/a)

Dormir bien es de vital importancia antes de salir de viaje. Sí, hay personas a quienes la emoción les quita el sueño; sin embargo, no es deseable para nada que te dejes llevar por la emoción pues la concentración y lucidez son dos de las características que se agudizan con un buen descanso.

Melatonina, flores de Bach, meditaciones u otras estrategias serán tus aliadas, la cuestión es que puedas manejar en el estado de mayor frescura y gozo que te ayudará a elegir la mejor música, mantenerte despierto si acaso el viaje es largo y, sobre todo, capturar las mejores postales de un viaje que aunque sea breve o de trabajo, te ayudará a resetearte.

Interior of luxury car

El mejor copiloto: los botones de pánico

No hay nada como sentirte acompañado incluso cuando necesitas viajar solo o sola. Y, si además llevas a la familia contigo, más vale sentir el respaldo de una empresa que atenderá de manera inmediata un accidente o estado de emergencia.

Normalmente, uno piensa en un seguro para el auto y uno de vida cuando se trata de trámites y de servicios que uno adquiere sin quererlos utilizar. Sin embargo, hay situaciones en los que las coberturas no son suficientes.

Cuando, por ejemplo, hay un caso de robo o secuestro, un seguro no podrá auxiliarte de manera inmediata; sin embargo, hay empresas que ofrecen soluciones que podrían convertir un hecho de esta naturaleza en un intento. ¿Cómo? Teniendo en tu auto un botón de pánico, por ejemplo. Este servicio da algo que un seguro difícilmente cubrirá: ¡acudir en el instante al auxilio cuando se activa el botón!

Este sencillo hecho, puede hacer la diferencia entre perder la vida y el auto a un trago amargo que desearíamos no hubiera ocurrido, pero que podemos contar y superar. Si bien es mejor pensar lo mejor para vibrar alto y ahuyentar los malos augurios, los botones de pánico ofrecen una opción de atención inmediata durante el siniestro, lo que reducirá mucho los resultados lamentables de algún accidente.

Algunas empresas como Smart Safe tienen soluciones especializadas para darte servicios de seguridad a la medida. Uno de ellos es el botón de pánico. Si quieres saber en qué consiste y por qué es el más completo del mercado, entra a su página para ver los detalles.

Finalmente, lleva contigo los documentos del auto y los personales en cuanto licencia de conducir, póliza de seguro, contactos de emergencia y todo aquello que te dé seguridad. ¡Nunca está de más!

¿Qué otros consejos de seguridad al viajar crees que se nos están escapando?

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios